Toyota presentó en Tailandia el primer concept de una pickup Hilux 100% eléctrica y anticipó lo que viene en los próximos años; es un adelanto de la próxima generación que se podría fabricar en la Argentina
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Toyota aprovechó el festejo de sus 60 años en Tailandia para introducir una novedad que repercutirá en el mercado local: la llegada de una Hilux 100% eléctrica. No se presentó la que será la versión oficial, sino el primer concept, bajo el nombre de Hilux Revo BEV, que anticipa cómo sería la versión sostenible de la próxima generación de la pickup.
Aunque todavía no se conocen los detalles de la mecánica de la próxima camioneta (de hecho, el concept está basado en la actual generación de la pickup), su desarrollo es un antes y después en la historia de Toyota, ya que sería el primer modelo de este segmento en contar con una versión totalmente eléctrica.
Tanto Tailandia como la Argentina son dos países en los que la Hilux se produce y registra un alto número de ventas. Además, la marca nipona ya confirmó que todos sus productos (entre los que se encuentra la Hilux) tendrán una versión electrificada en los próximos años.
En relación a la transición hacia la movilidad eléctrica, Toyota proyecta para 2030 la venta de 3,5 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial.
No obstante, la automotriz sigue siendo una de las seis grandes que se negó a firmar el acuerdo de Glasgow, mediante el cual varios gobiernos acordaron abandonar progresivamente la producción de vehículos con motores de combustión interna, y vender solo autos eléctricos a partir de 2040.
Otra “chata” a batería
Durante el evento realizado en Tailandia se presentó también el IMV 0 Concept, un prototipo de una “chata a baterías” ligera y más accesible que la famosa pickup. Su nombre alude al proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle, que Toyota inició allá por 2004, y que trajo renovaciones de la Hilux SW4 así como de la Innova.
Estéticamente tiene más características de un furgón utilitario que de una pickup sofisticada. Con superficies planas, su esencia tiene algo del Oli concept de Citroën -hecho a base de materiales naturales y reciclados-; su parrilla se parece a la de RAM Rebel, y comparte claves de diseño del Compact Cruiser EV presentado hace pocos meses por Toyota.
Su estilo es moderno y simple, rodeado de protectores en plástico negro y detalles en rojo, con luces LED en forma de franjas, un rack modular en el techo, manijas y ganchos en el capó, llantas de aleación, una caja larga y baja adaptable a distintos usos y una escalera lateral empotrada.
Según Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, el modelo “está diseñado para apoyar el crecimiento económico y facilitar la movilidad para todos”. Comentó además que la llegada del vehículo a las calles está prevista para 2024.
Aunque en el aniversario en cuestión (los 60 años de Toyota en Tailandia) se dieron a conocer datos sobre los planes de la firma para transicionar hacia la electromovilidad, se espera que el IMV 0 de producción sea a combustión. El propio Toyoda declaró en el evento: “Los modelos completamente eléctricos no son la única forma de lograr los objetivos de neutralidad de carbono del mundo”, haciendo referencia a los combustibles sintéticos libres de emisiones, así como al hidrógeno, como fuentes alternativas de energía renovable.
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