Según los datos difundidos por la Dirección Nacional del Registro Automotor, en 2023 hubo un pico de este delito en relación a años anteriores; los distritos más peligrosos y los modelos más buscados
- 3 minutos de lectura'
En 2023, según pudo constatar la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), se experimentó un importante crecimiento en los robos de autos. Durante el año último, se contabilizaron 45.966 denuncias, un salto importante frente a las 37.885 de 2022 y las 32.922 de 2021.
La creciente inseguridad puso en alerta a los conductores y dueños de vehículos, especialmente aquellos que tienen unidades de las marcas Volkswagen, Renault, Peugeot, Ford, Fiat y Chevrolet, las cuales fueron las más buscadas por los delincuentes.
Si la lupa se pone en los modelos y los años, cuanto más antigua sea la unidad, más aumenta el índice de criminalidad. Por ejemplo, el Volkswagen Gol Trend, el más robado durante 2023, fue foco del crimen especialmente para los fabricados entre 2012 y 2013.
La razón, explican desde el bróker de seguros Segurarse, es que “los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio, además de ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”.
“Podemos suponer que la evolución del sistema de seguridad en la fabricación de los vehículos actuales es un aspecto importante”, indicaron además. Sin embargo, una de las explicaciones más acertadas es aquella que se vincula con la reventa de autopartes en el mercado ilegal.
Si se revisa en detalle los autos usados más comercializados en la Argentina según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), existe una coincidencia con la predilección de los delincuentes. Los Volkswagen Gol y Gol Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Fiesta fueron los modelos más robados en 2023 así como los más vendidos en el mercado de autos usados.
“De acuerdo con nuestros informes, notamos que cerca de un 18% corresponde a robo total y/o parcial, siendo el robo de neumáticos el principal motivo dentro de esa última categoría”, añadieron.
Si a la tendencia relevada por la DNRPA se la contrasta con la información que publica la empresa especializada en recupero vehicular, Ituran Argentina, se observa un crecimiento del 27% en la cantidad de hechos de este tipo entre 2023 y 2022.
Las zonas calientes del delito
Paula Sambugnach, jefa de Siniestros en Libra Seguros, señaló ante una consulta de LA NACION que “nuestras recomendaciones es que, en la medida que sea posible, no se frecuenten zonas peligrosas, se revise el correcto funcionamiento de alarmas y medidas de seguridad y que se intente no dejar en el vehículo objetos de valor”.
Y cuando de zonas peligrosas se trata, el informe de la DNRPA permite identificarlas para un mayor conocimiento. De las 45.966 denuncias hechas en 2023, el 67% del total fueron radicadas en la provincia de Buenos Aires; el 12,2% en la Ciudad de Buenos Aires y un 8,3% en la provincia de Córdoba.
Ahora bien, si se pone la lupa en cada municipio y distrito, así quedaría el ranking de las cinco áreas más calientes de este tipo de delitos.
- La Matanza (Buenos Aires): 5712 denuncias (12,43% del total).
- Ciudad de Buenos Aires: 5596 denuncias (12,2%).
- Córdoba: 2727 denuncias (5,93%).
- Lomas de Zamora (Buenos Aires): 1726 denuncias (3,75%).
- Rosario (Santa Fe): 1510 denuncias (3,29%).
Si se ampliase a 10, el ranking quedaría prácticamente tomado por municipios del conurbano bonaerense. Si bien aparece la provincia de Mendoza en sexto lugar (1500 denuncias en 2023), los cuatro puestos siguientes son Quilmes (1415 denuncias), Adrogué (1373), Lanús (1324) y Morón (1305).
Del lado opuesto, quedaron provincias como La Rioja, Catamarca y San Juan, que no lograron contabilizar más de 20 denuncias cada una durante todo el año último.
Temas
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson