Qué implican las nuevas medidas comunicadas por el Ministerio de Justicia y cuándo entran en vigencia
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Con el fin de simplificar el proceso de transferencias de automotores -una de las promesas de campaña plasmadas en el DNU del 21 de diciembre emitido por el presidente Javier Milei-, el Ministerio de Justicia de la Nación informó el viernes último una serie de cambios que tendrán impacto tanto en la burocracia de los trámites como en la circulación de los usuarios.
Entre ellas están el cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años; la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular con el auto; y la eliminación de la fecha de caducidad de la cédula verde.
En el comunicado oficial, la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona indicó que “de acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas”, entre las que detalla:
- Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos
- Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas
- Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
- Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
En la práctica, esto significa que cualquier persona podrá circular con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde, que además dejará de tener vencimiento.
Qué son la cédula verde y la cédula azul
Tanto la cédula verde como la -próximamente inexistente- cédula azul sirven para acreditar que el auto -o moto- en cuestión es propiedad de quien conduce, o quien está autorizado para hacerlo. Cada vez que se compra un 0km o se transfiere un vehículo, el Registro de la Propiedad Automotor emite una única cédula verde al titular. En caso de autos familiares o flotas empresariales, se emiten también cédulas azules, una o varias (no hay límite de unidades), para que otras personas también puedan manejar el rodado en cuestión.
La cédula verde es el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del titular y los datos de completos del automóvil incluyendo dominio (patente), marca, modelo, tipo y dos datos fundamentales como son los números de chasis y motor. La cédula azul, en tanto, permite que un tercero conduzca el automóvil.
La diferencia entre ambas cédulas es que, mientras que la verde es exclusiva para el titular del vehículo, la azul se hace para aquellos “autorizados a manejar el auto”. En síntesis: la primera sirve para demostrar la titularidad del rodado y es única y la segunda es una autorización para usarlo y puede ser múltiple.
¿Cuándo dejan de pedir la cédula azul?
Si bien el comunicado emitido por le Ministerio de Justicia habla de mayo como el mes en el que estas medidas entran en vigencia, el mismo viernes 3 de mayo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comunicó que “hasta que se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas, se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional”.
Según el organismo nacional, por el momento se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada en todo el país, de modo que, los cambios correrán cuando se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas el viernes 3 de mayo último.
En definitiva, hasta nuevo aviso, la cédula azul continúa siendo obligatoria para quienes conduzcan un vehículo que no es propio, según aclaran desde la ANSV.
Para despejar dudas, el organismo compartió una lista de los elementos requeridos para circular que serán solicitados en los controles vehiculares:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Licencia Nacional de Conducir
- Cédula verde y/o azul
- Comprobante de seguro vigente
- Constancia de revisión técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares