Mercedes-Benz celebra los 130 años del inicio de su primera producción en serie; la historia detrás del modelo que marcó un hito en la trayectoria de la firma alemana
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Hace 130 años, bajo el lema “Desde 1894 hacia el futuro”, Mercedes-Benz hizo rodar su primer vehículo de producción en serie: el Benz Motor-Velocipede, más conocido como Benz Velo. En el marco de este hito, la firma alemana propuso realizar un “viaje a través del tiempo” y volver a rodar el modelo, el cual se encontraba exhibido en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart.
La demostración se realizó en la pista y en las instalaciones de pruebas que la marca tiene en Sindelfingen. Allí, Benz Velo completó varias vueltas.
El área de Clásicos de Mercedes-Benz fue la encargada de trabajar para poner a punto el vehículo y dejarlo listo para circular y dar una buena performance. Para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, el equipo recurre a un repertorio de documentación e información histórica de los archivos de Mercedes-Benz.
Expuesto anteriormente en el Museo Mercedes-Benz, durante este año, el rodado podrá ser visto en acción en diferentes exhibiciones.
La historia detrás del Benz Velo
En 1894, con su construcción ligera, el Motor-Velocipede marcó un antes y un después en la historia de Mercedes-Benz. “La demanda de este vehículo fue abrumadora. Lo que fabricábamos se vendía inmediatamente”, recordaba el inventor del auto, Carl Benz, en una entrevista con fecha de 1909.
Entre 1894 y 1902 se fabricaron en Mannheim unas 1200 unidades de esta familia de autos compactos.
En 1894, Benz & Cie. describió las prestaciones del exitoso automóvil como un vehículo con motor que puede desarrollar 1½ caballos de potencia. Dos años más tarde, el catálogo indicaba que la velocidad máxima alcanzaba los 20 kilómetros por hora.
Su valor era de 2000 marcos, con accesorios y faroles más finos.
A partir de 1896, Benz ofreció motores más potentes y opciones de equipamiento adicionales.
Como versión de lujo del Motor-Velocipede, se fabricó el Benz Comfortable que venía con una carrocería más larga, una tercera marcha, tapicería de asiento más elaborada, un asiento infantil en la parte de atrás y una manivela para facilitar el arranque. Los extras opcionales incluían ruedas neumáticas para mejorar las características de conducción.
Se fabricó como Benz Motor-Velocipede hasta 1900, como Benz Comfortable hasta 1902, y se siguió desarrollando.
En particular, la potencia del motor mono cilíndrico de un litro instalado horizontalmente con volante de inercia vertical aumentó de 1,1 kW (1,5 CV) en el primer Benz Velo de 1894 a 3,3 kW (4,5 CV). De 1901 a 1902, la potencia aumentó en un impresionante 28,5% (2,6 kW/3,5 CV).
Estos modelos también fueron un éxito de exportación. En Francia, el “Velo” se comercializó como “Éclair” (”Relámpago” en español). Mientras que, en 1895, Benz concedió una licencia a la empresa británica de ingeniería Arnold para fabricar el velocípedo a motor. Se lo llamó “Arnold Motor Carriage” y fue uno de los primeros autos británicos.
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