Todas las camionetas que se venden en el país, frente a frente; rangos de precios, características más destacadas y todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar
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Año cargado de novedades para el segmento pick up. La Argentina, ya consolidado como polo productivo de estos vehículos para la región, recibió varias noticias en torno a inversiones que entusiasmaron no solo a los usuarios sino a todo aquel que esté directa o indirectamente relacionado al segmento.
Por un lado está la inversión que ejecutó Ford de US$660 millones destinada a la renovación de la planta de Pacheco y la producción de la nueva generación de la Ranger en el país y, por el otro, las novedades que llegaron de Renault y Nissan, que tendrán un nuevo modelo a partir de la radicación de una nueva plataforma en la planta de la marca del rombo en Córdoba.
Se trata de un segmento con muchas opciones. No solo existen las versiones entrada de gama, con precios más accesibles pero prestaciones más acotadas sino que hay opciones con características deportivas y valores mucho más elevados. Además, como si esta amplitud quedara corta, está también la opción de volcarse por una pick up compacta que, con menor tamaño, se asemeja a las medianas y apunta a otros perfiles.
Con todo eso en mano, a continuación se destaca una lista que repasa los rangos de precios del mes de mayo, las unidades vendidas y las características de las más equipadas para tener en cuenta hasta qué punto se puede escalar con cada opción. Por otro lado, vale destacar que los valores reflejados son los sugeridos por las automotrices y pueden diferir respecto a lo que se ofrezca en un concesionario como consecuencia de los sobreprecios.
Volkswagen Amarok
Actualmente se pueden encontrar 13 versiones de la Volkswagen Amarok en venta. Su precio arranca en $10.378.050 para la versión Trendline manual 4x2 y escala hasta los $20.540.250 para la Black Style automática 4x4, la cual se desglosa a continuación. En lo que refiere a ventas, contabilizó en lo que va del año 8732 patentamientos. Se fabrica en la planta de la automotriz alemana en Pacheco.
- Motor y potencia: Turbodiésel V6 3.0 litros, seis cilindros y 258CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 80lts.
- Carga útil: 547 - 867kg
- Torque: 580Nm.
Toyota Hilux
El producto emblemático de Toyota y el vehículo más vendido en la Argentina en los últimos 17 años. Una gran cantidad de versiones y opciones para quienes quieren incursionar en el universo pick up. Para esta comparativa, se dejan de lado todas las opciones con cabina simple. El foco está puesto en la cabina doble y con caja, por lo que la opción más barata sería la DX 4x2 con un precio de $9.904.000 y la más cara, la Conquest 4x4 automática, que sube a $18.097.000. Todas fabricadas en la planta de Zárate, lleva 9762 unidades vendidas en este período.
- Motor y potencia: 2,8 litros 4 cilindros en línea con turbocompresor de Geometría Variable (TGV) e intercooler y 204CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 80lts.
- Carga útil: 1010kg
- Torque: 500Nm.
Por otro lado, Toyota acaba de presentar la nueva variante deportiva de la Hilux cuyo precio se ubica apenas por arriba de la antes destacada. Se trata de la Hilux GR Sport 2023, que tras haber debutado en el mercado en abril, su valor se actualizó a $20.411.000 para mayo.
Ford Ranger
La automotriz estadounidense cuenta con varias pick ups en su catálogo, y la Ranger ocupa un lugar protagónico. No solo es una de las más vendidas en el país (8183 patentamientos a la fecha) sino que será reemplazada en breve por la nueva generación. Específicamente esta línea tiene cinco versiones siendo la XL 4x2 la más barata con un valor de $9.414.000 y la Limited 4x4 la más cara, llegando a $15.721.000. Se fabrica en la planta de Pacheco y se destacan a continuación las características de la tope de gama.
- Motor y potencia: Puma 3.2L TDCi de 5 cilindros en línea y eTGV y 200CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 80lts.
- Carga útil: 858kg.
- Torque: 470Nm.
Nissan Frontier
Buenas noticias para Nissan que de a poco empieza a sonar con más fuerza en este segmento. Con 3690 patentamientos en lo que va del año, ya creció un 63% respecto al mismo período de 2022 y mira con buenos ojos el correr de 2023. Si de rangos de precios se habla, su alternativa más económica es la S 4x2 manual que parte de los $9.604.00 y sube a $17.518.600 para la opción Pro-4X, destacada a continuación.
- Motor y potencia: 2.3 Bi-turbo Diesel y 190CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 80lts.
- Carga útil: 1019kg
- Torque: 450Nm.
Renault Alaskan
La marca del rombo juega hace relativamente poco en el segmento de las pick ups medianas. Fue gracias al éxito de su pick up compacta que se decidieron por fabricar una de mayores dimensiones y para ser un competidor “nuevo”, lograron un buen posicionamiento. Acumulan 1037 unidades vendidas en lo que va de este 2023 y publican su opción más barata, la Confort, a $10.674.000. La opción más cara es la Alaskan Iconic 4WD, versión tope de gama, sugerida a $15.624.400 y destacada a continuación.
- Motor y potencia: Bi-turbo 2.3 litros y 190CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 80lts.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 450Nm.
Chevrolet S10
La única pick up de la lista que se produce en Brasil, motivo por el cual sus números de ventas no son tan altos como los de sus competidores. Son 683 las unidades vendidas en lo que va del año, casi un 60% menos respecto al período anterior. En lo que refiere a precios, dejando de lado las alternativas con cabina simple, la S10 High Country arranca en $11.619.900 para la opción manual 4x2 y escala a $15.980.900 para la 4x4 automática, destacada a continuación.
- Motor y potencia: turbo diésel de 2.8L cuatro cilindros en línea y 200CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 76lts.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 500Nm.
Más pick ups: un modelo de $40 millones
Más allá del segmento de las pick ups medianas, el más disputado hoy, hay modelos de mayor tamaño o prestaciones cuyos precios superan los $20 millones. Entre las camionetas full size, el punto más alto del listado lo ocupa la Ford F-150 Raptor, la versión deportiva de la F-150. Cuenta con un motor naftero 3.5L EcoBoost V6, tracción 4x4, transmisión automática, 456 CV de potencia y 691Nm de torque. Según la página oficial de la marca, en mayo está listada en $45.584.000.
Nuevamente entre las medianas, otro modelo destacado de Ford es la recientemente presentada Ranger Raptor, que se posiciona también dentro de lo más caro del segmento y durante el segundo semestre de este año saldrá a la venta con un precio sugerido de $32.120.000.
Sus prestaciones más destacadas son el motor de 397 CV de potencia, tracción 4x4, motor biturbo naftero de seis cilindros, transmisión automática de 10 cambios y capacidad de carga de 635kg.
Pick ups compactas: la potencia de las grandes en menor escala
Juega otro segmento en este universo. Destinado a otros usos, más entre lo urbano y campestre y, claro, otros bolsillos. Quienes se adjudican haberlo creado trabajan en Renault, habiendo sido la Oroch la “primer pick up compacta”. Hoy hay más jugadores en este nicho e incluso se sumarán más: Chevrolet prepara el lanzamiento de la Montana, un nuevo actor en este mercado.
Ford Maverick
Según los datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la pick up compacta de Ford ya tiene 1265 patentamientos en lo que va del año, una de los números más altos del segmento. Se comercializa en dos versiones, ambas con transmisión automática. Por un lado está la XLT, listada a $10.990.00 y por el otro, la Lariat, sugerida en $14.378.000.
- Motor y potencia: turbonaftero EcoBoost de 2.0L y 235CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 64lts.
- Carga útil: 613kg.
- Torque: 380Nm.
Fiat Toro
La automotriz italiana tiene el auto más vendido en lo que va del año y también compite en el mercado de pick ups compactas. La Fiat Toro, analizada en un test drive al momento de su lanzamiento, acumula 762 ventas en lo que va del año, un 77% abajo respecto al mismo período en 2022. En lo que refiere a precios, arranca en $9.513.500 para la versión Freedom 1.8 4x2 y sube a $14.749.700 para la Ranch 2.0 4x4. Llega importada de Brasil.
- Motor y potencia: turbodiésel Multijet 2.0L y 170CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 60lts.
- Carga útil: 1000kg.
- Torque: 350Nm.
Renault Oroch
En 2022, Renault decidió despegar a la Oroch de la marca Duster y la relanzó con su nombre en solitario. Llegó con novedades y el mercado respondió: en lo que va del año, con su nuevo lanzamiento, acumula 509 patentamientos. En cuanto a precios y versiones, se comercializa en tres alternativas que parten de los $9.326.800 para la versión Emotion con transmisión manual y sube a $10.496.300 para la Outsider, también manual.
- Motor y potencia: 1.3 TCe 22WD CVT X-Tronic 8 y 163CV.
- Capacidad del tanque de combustible: 51lts.
- Carga útil: 650kg.
- Torque: 270Nm.
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