Son réplicas virtuales de ciudades que se utilizan para predecir problemas y planificar; Londres, Singapur y Hong Kong ya las aplican en subterráneos y aeropuertos; las posibilidades de mejoras son tantas como la imaginación disponga
- 4 minutos de lectura'
La innovación digital marca el rumbo de las ciudades inteligentes. Entre los desarrollos tecnológicos más importantes del último tiempo, los gemelos urbanos digitales -o digital urban twin- prometen un mundo de optimizaciones, posibilidades y nuevas soluciones a la planificación urbana.
¿De qué se trata esta nueva tecnología basada en modelos matemáticos y representaciones visuales? ¿Cómo puede implementarse para resolver problemáticas de la vida cotidiana en las ciudades? ¿Qué beneficios y aplicaciones puede tener en la movilidad urbana? A continuación, comparto algunas aproximaciones a este nuevo horizonte.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de ciudades -o alguna parte de ellas- que se utilizan para realizar pruebas en entornos seguros, analizar consecuencias, anticipar problemas, planificar e, incluso, predecir. Se trata de una copia digitalizada que puede utilizarse para medir variables vinculadas a la infraestructura, movilidad de las personas, tránsito, semaforización, eventos multitudinarios y desarrollo de urbanizaciones.
En Londres, TfL, la empresa que administra el subte, utilizará un gemelo digital para monitorear vías y túneles subterráneos y recopilar datos sobre ruido, calor y emisiones de carbono. El proyecto, financiado a través de una subvención del gobierno, se centrará inicialmente en la creación de una réplica digital de una de las líneas -Piccadilly- que forma parte de la red de metro de ‘nivel profundo’ con vías en algunos lugares hasta 30 metros bajo tierra. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a administrar mejor los activos y respaldar el objetivo del alcalde de un sistema ferroviario sin carbono para 2030.
En Singapur, por ejemplo, gracias al uso de gemelos digitales se han realizado grandes avances en materia de inclusión: en base a réplicas se realizaron simulaciones para eliminar las barreras de acceso que dificultan la libre circulación de personas con movilidad reducida.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong cuenta con un gemelo digital fotorrealista que integra datos en tiempo real de sensores ubicados a través de la terminal, incluyendo información sobre flujo de pasajeros y equipaje, movimientos de los empleados y estado de los equipos, mostrando el estado de la terminal en cualquier momento y pudiendo proveer alertas sobre áreas que puedan requerir atención o mantenimiento, así como realizar simulaciones ante acontecimiento futuros.
Las posibilidades son tantas como la imaginación disponga: proyección de espacios públicos, creación de zonas peatonales, anticipación de consecuencias ante diversos factores climáticos, impacto de la utilización de energía solar, cambios en construcciones, desarrollo de nuevos barrios, creación de nuevas estaciones de subte, ampliaciones de autopistas y un gran etcétera a definir según la voluntad de planificación de empresas y gobiernos.
Estas ciudades virtuales o ‘ciudades espejo’ permiten conocer los efectos de cualquier cambio a realizar antes de que las decisiones o las políticas públicas sean efectivamente llevadas a cabo. Esto habilita la modificación de cálculos y variables sin afectar a las personas que habitan los espacios en donde impactarán las nuevas medidas. Como consecuencia, los cambios implementados cuentan con un éxito asegurado previamente en base a cálculos y simulaciones; las predicciones realizadas permiten optimizar las inversiones, tanto en materia de costos como de tiempos y anticipación de problemas. Estas pruebas en entornos virtuales evitan disturbios y contratiempos en la vida urbana -por ejemplo, se puede analizar cuáles serían los posibles escenarios si se modificara el sentido de una calle o se creara una vía alternativa- lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que habitan las ciudades.
Las alianzas entre sectores privados, empresas de servicios y desarrollo de infraestructura, gobiernos locales y organismos de investigación pueden potenciar el financiamiento, escala y usos de estos gemelos digitales para crear ciudades inteligentes que mejoren continuamente la vida de sus habitantes. La tecnología está a disposición de quienes quieran ejecutar soluciones con un enfoque smart.
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas