La historia detrás de la startup clicOH, la empresa de servicios de logística que acaba de comprar a un competidor en Chile y hace dos años se quedó con una firma colombiana del rubro para crecer en la región; trabajan para clientes como Mercado Libre, Tiendanube y Naranja X
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Un proyecto ambicioso entre un grupo de amigos millennials: esa es la génesis de clicOH, una empresa de logística con presencia en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile y México), que acaba de anunciar la compra de Rayo, una compañía chilena de última milla, para afianzar su participación dentro del sector en la región.
Los nombres detrás de la idea son Juan Altamirano, Agustín Novillo Saravia y Emiliano Segura, tres cordobeses que a sus 17, 18 y 19 años empezaron a emprender. Primero, en 2016, con una empresa de limpieza que luego vendieron; después, fabricando mochilas para apps de delivery, como Rappi y Glovo; y, finalmente en 2018, con su propia startup de servicios de logística integral para negocios ecommerce.
“Nos dimos cuenta de que varias apps tenían grandes problemas a la hora de entregar las mochilas que les vendíamos, y fue ahí cuando se nos ocurrió meternos en el rubro de la distribución”, comparte Emiliano Segura, uno de los tres socios fundadores de clicOH, en un diálogo con LA NACION.
En 2021, el equipo de tres fue seleccionado por la aceleradora YCombinator y consiguió US$33 millones de fondeo en una ronda de inversión, por parte de Tiger Global Management, JAM Fund, Flexport, FundersClub y Justin Mateen, el fundador de Tinder, entre otros. El último año, clicOH realizó más de siete millones de entregas y creció un 420% en la región.
Si bien los emprendedores no pueden dar cifras de la adquisición de Rayo por temas de confidencialidad, hace dos años, la valuación de clicOH había alcanzado ya los US$150 millones según un ranking anual de la aceleradora difundido en medios periodísticos.
A la pregunta de qué hacen, la respuesta es simple pero abarcativa: servicios de punta a punta en el campo de la logística. Esto incluye a tareas como almacenamiento de mercadería, gestión de inventarios, generación de paquetes y distribución de primera y última milla.
Esta última pata, es el motivo detrás de la adquisición de Rayo, una startup chilena con siete años de trayectoria y presencia también en México, especializada en la última milla. En 2022 y 2023 fue seleccionada en el ranking que elabora Forbes de las 100 mejores startups de Chile. Sus fundadores, Martín Arancibia (ex Claro - América Móvil) y Juan Andrés Cabrera (ex Uber), pasan ahora a ejercer roles de liderazgo corporativos en clicOH.
“Encontramos en clicOH un fit cultural muy parecido al nuestro. Esto nos permitió confiar en que nuestro próximo paso era mejor darlo formando parte de un equipo que fijó su mirada en una escala mayor: Latinoamérica”, señaló Arancibia.
Previo a la compra de Rayo, clicOH había adquirido en 2022 a Logysto, una startup colombiana enfocada en soluciones de logística integral con tecnología para grandes empresas. Sus fundadores, Camilo y David Arango, también pasaron a ocupar cargos ejecutivos en la compañía argentina.
Más tecnología, mejores tiempos, menores costos
ClicOH opera, por un lado, con negocios de diversas plataformas como Shopify, Tiendanube y WooCommerce; y, por otro, con grandes jugadores como Mercado Libre, Rappi y Naranja X, entre otras. “Adaptamos la operación a la necesidad de cada cliente en cada momento”, indica Segura. Días como los del Hot Sale, que arranca este lunes 13 de mayo hasta el miércoles 15, se dispara su actividad.
A la hora de elegir uno de los fuertes de clicOH, Segura, que actualmente está a cargo de las operaciones de la startup en la Argentina, afirma que la propuesta de mayor impacto es la de trabajar en conjunto con las plataformas de ventas de ecommerce, porque son a las que más valor les pueden agregar.
“Cada ecommerce se divide en la parte de la marca y el branding; el pago; y la parte física de mover un paquete y hacer que llegue a su destinatario. Nosotros permitimos que esa tercera parte, la de la logística, la puedan delegar y tercerizar”, explica, y agrega que, al no tener que lidiar con los costos de una estructura física, cada ecommerce puede eficientizar sus gastos de acuerdo al volumen de venta.
Si se habla de la impronta de la startup, esta es la tecnología presente con un rol activo en cada uno de los procesos. “Nuestro enfoque es Data Driven, que quiere decir que nos basamos en datos para tomar decisiones. A través de una buena plataforma tecnológica con gestión automática podemos tener mejor control y trazabilidad de los paquetes, optimizar los procesos de entrega y reducir costos”, expresa Segura, quien no tiene dudas de que este es el principal punto distintivo de clicOH a la hora de competir con otras empresas del sector.
“Hoy las grandes empresas de logística en el país son los correos postales, que tienen una infraestructura enorme que factura mucho, y condensa la mayor parte del mercado, pero que no está al día con la tecnología, que creció mucho desde que empezaron”, reflexiona el empresario. “Nosotros nacimos y crecimos con la tecnología; por eso estamos a la vanguardia”.
En porcentajes, Segura apunta que el ahorro que se genera en una empresa de esta índole, dándole el espacio adecuado al uso de la tecnología, puede ser de alrededor del 30%.
Primero expansión, luego consolidación
Aunque en su momento la meta estaba en la expansión a nivel regional, de cara al futuro, el objetivo actual de clicOH está en consolidar un mayor protagonismo en cada país en donde ya hicieron base.
“Fue uno de los grandes cambios en nuestra estrategia de los últimos dos años: darle más foco a las estructuras locales y perfeccionar el servicio”, comenta Segura. El personal de clicOH repartido en la región es de un total de 250 empleados. “Antes estábamos más orientados a la expansión, y ahora estamos más entusiasmados por consolidar más liderazgo puertas adentro en cada mercado”.
En este sentido, Segura comparte que, desde que concretaron este cambio de enfoque, el nivel de servicio de la firma creció un 84%, y en lo que va del año, su nivel de cumplimiento de entregas creció un 95%.
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