Más de 200 cámaras en la Ciudad empezaron a detectar el uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular al volante; cuándo corresponde una multa y cuándo no
- 3 minutos de lectura'
Desde el primer día de febrero, las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires sirven para detectar infracciones que, antes, quedaban libradas a la resolución de agentes de tránsito. De ahora en adelante, las más de 200 cámaras distribuidas en distintos puntos de la capital podrán advertir si un conductor está usando o no el cinturón de seguridad así como si hace uso de dispositivos móviles al volante.
Ambas infracciones conllevarán, naturalmente, una multa. En lo que refiere a la primera, el monto es de $7571 mientras que con la segunda, puede variar entre $7571 y $15.142 además del descuento de puntos del scoring. No obstante, es en el uso del celular que se generan algunos interrogantes.
Se interpreta que la norma busca evitar distracciones al volante pero varios conductores manifestaron la duda de qué ocurre si, por ejemplo, se estuviera usando el teléfono mientras se está detenido en el semáforo o en una situación de tránsito intenso sin ningún tipo de movimiento.
En diálogo con LA NACION, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que “la recomendación es prestar 100% de atención a la vía y a su entorno mientras se conduce y no realizar ninguna otra actividad mientras se maneja”. “Lo que no se puede es manipular el celular con las manos mientras el auto está encendido”, agregaron. Esto quiere decir que cualquier situación que implique manipular el dispositivo con las manos puede conllevar una multa, ya sea en un semáforo o detenido en el tránsito.
Ahora bien, hay una salvedad. Puede ocurrir que la persona que está al volante necesita utilizar un servicio de navegación estilo Waze o Google Maps; en esos casos, el dispositivo tendrá que estar colocado en un soporte para que no sea considerado una infracción. “Sabemos que hoy en día los conductores utilizan GPS o plataformas de navegación para ubicarse. Por eso, se puede utilizar un soporte para posicionar el celular”, explicaron desde la Secretaría. En esos casos, no habría infracciones ni multas.
Cuántos puntos del scoring se pierden por estas infracciones
Tal como explicaron al anunciar la implementación de estos seguimientos, no solo existen penalizaciones económicas sino que también se hará un descuento en el scoring. Recordemos que cada conductor tiene 20 puntos que va perdiendo a medida que comete infracciones de tránsito, cada una con una reducción distinta según la gravedad de lo hecho.
En este caso, conducir usando el celular implica una quita de cinco puntos y la falta del cinturón de seguridad, cuatro. A esta nueva fiscalización se suma el giro indebido que tiene una penalización de cuatro puntos y $7571.