El mayor despliegue de controles de velocidad y cámaras en las ciudades aumenta las posibilidades de sufrir fotomultas; qué debe tener una infracción para ser válida y otras preguntas sobre el sistema
- 4 minutos de lectura'
Como país federal, en la Argentina el área de tránsito está organizada por cada provincia o municipio. Asimismo, las multas o penalidades para aquellos conductores que infrinjan las normativas correspondientes serán elaboradas desde los organismos dispuestos para tal fin.
En cuanto a las rutas nacionales, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la que realiza la aplicación y controles en seguridad vial. El director Ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, explica el uso y servicio de las fotomultas en las trazas nacionales y otros aspectos que motivan consultas.
¿Qué son las fotomultas y cómo las hacen?
Son actas de comprobación de faltas generadas por un dispositivo electrónico, a las que se les incorpora como elemento probatorio una o más imágenes del vehículo al momento de cometer la infracción.
Los dispositivos pueden ser automáticos (cinemómetros fijos para detectar excesos de velocidad, equipos de control de semáforos para detectar violación de la luz roja, verificadores de luz baja encendida, lectores de patentes para zonas con restricción de circulación) o con operación manual (cinemómetros móviles, PDA, por ejemplo).
¿Qué dice la norma respecto de la instalación y uso de estos sistemas de control?
Todo equipo que mida valores debe cumplir con una norma de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio. En ese sentido, los cinemómetros (miden velocidad) deben estar debidamente homologados y calibrados según establece la norma. Por otro lado, para instalar cualquiera de estos equipos en una ruta nacional, la ley nacional de tránsito prevé que la ANSV extienda una autorización de su uso.
¿Qué pasa en las provincias?
La Argentina es un país federal y el tránsito es una materia no delegada por las jurisdicciones (provincias y municipios) a la Nación, por lo que pueden instalar equipos de manera autónoma, cumpliendo los requisitos mencionados.
Mediante las adhesiones a las leyes 24449 (Ley nacional de Tránsito) y 26363 (Creación de la ANSV) se busca homogeneizar las reglas de circulación en todo el territorio nacional. Cada jurisdicción desarrolla sus políticas de seguridad vial. Si la instalación es en una ruta nacional, la ANSV debe dar autorización.
Respecto del valor de la multa, varía en cada jurisdicción. Existe un Código de Faltas Nacional al que pueden o no adherirse las jurisdicciones.
¿El conductor debe ser advertido de que se acerca a un radar?
La señalización que advierta la cercanía de control electrónico de infracciones es obligatoria. Sus características están normadas por Vialidad Nacional y por la ANSV y son de cumplimiento obligatorio para poder utilizar un equipo de control.
En el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares-fijos-y-moviles-autorizados-para-operar-en-rutas-nacionales, se encuentran los radares fijos y móviles autorizados para operar en rutas nacionales. Este listado no incluye equipos instalados en rutas provinciales o dentro de tejidos urbanos, toda vez que la ANSV no interviene en su autorización.
Si la fotomulta no corresponde, ¿dónde reclamar?
Al juzgado que corresponda según figure en el acta. La ley vigente permite que el descargo se realice por correo electrónico, si el conductor no vive en la jurisdicción.
La ANSV desarrolló e implementó en todo el país el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). Desde la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones se gestionan convenios con las jurisdicciones del país a fin de implementar el sistema. En caso de cometer una infracción en una jurisdicción adherida al SINAI, puede contactarse con el juzgado adherido al sistema (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/licencianacional/infracciones/juzgados)
responsable del juzgamiento del acta de infracción. El pago, también, se realiza en las entidades adheridas al SINAI (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/licencianacional/infracciones/entidadesdepago).
Si tiene infracciones en otras jurisdicciones no adheridas, debe comunicarse con el juzgado de la jurisdicción que labró el acta de infracción.
En el marco de la existencia del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), quien pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir deberá abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago, cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.
¿Qué debe tener una fotomulta para ser válida?
Además de que los cinemómetros estén debidamente homologados y calibrados según establece la norma, como se indicó anteriormente, la foto debe ser legible y tanto el vehículo como la patente deben aparecer como identificables para que la multa sea válida. En los excesos de velocidad, hay que verificar de cuánto es la infracción por sobre la velocidad permitida en ese lugar, ya que existe un margen de error de hasta 3 km/h en la medición de los cinemómetros.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares