Es un prototipo de competición brutal que promete más de 1400 CV
Cuando se lanzó en noviembre del año último, en el Salón de Los Ángeles, el Ford Mustang Mach-E representó una revolución tanto para la marca como para los amantes de los autos deportivos. Primero, porque se trataba de la primera versión SUV de uno de los muscle cars por excelencia (de hecho, muchos puristas del modelo siguen sin considerarlo un Mustang) y después porque estábamos antes la primera versión ciento por ciento eléctrica del mítico pony.
A poco más de siete meses de ese evento, el óvalo redobló la apuesta y la semana última presentó una versión de competición en formato prototipo, el Mach-E 1400 Prototype. Desarrollado en conjunto por la división Performance de la marca y el equipo de competición RTR Vehicles, este Mach-E propone una potencia brutal de 1420 CV, que serán generados por un sistema eléctrico compuesto por siete motores (el Mach-E GT tiene apenas dos) que se ubican cuatro sobre el tren trasero conectados directamente al eje de transmisión y tres delanteros acoplados al diferencial. No fue informado el torque que producen, pero se descuenta que será descomunal y, obviamente, disponible desde cero.
El conjunto está alimentado por un novedoso pack de baterías de níquel-manganeso-cobalto de casi 57 kWh, que tiene un sistema de enfriamiento por líquido y que se va regenerando tanto en la desaceleración como durante el frenado.
Por supuesto que el diseño del crossover fue adaptado para soportar semejante potencia. Por eso, los múltiples elementos aerodinámicos que luce (alerón, spoilers y demás) fueron construidos en materiales ultralivianos (carbono y kevlar básicamente) con la finalidad de generar una enorme carga aerodinámica, que desde Ford aseguran llega a una tonelada a 258 km/h. Además, se trata de un diseño modular, que permite ser adaptado ya sea para carreras en pista como para drifting y otras competencias.
Desde Ford aclararon cuál es la idea del Mach-E 1400: mostrar las múltiples posibilidades que puede ofrecer la propulsión eléctrica no solo ahora, sino también a futuro.
¿Cuándo será presentado oficialmente? Se estima que antes de fin de año y, lógicamente, previo a una de las carreras del Nascar.
LA NACION