Para celebrar sus 119 años, la automotriz estadounidense puso a disposición del público su archivo digital, con más de 5000 contenidos exclusivos de sus vehículos más emblemáticos
- 3 minutos de lectura'
Cuando se habla de los actores que fueron protagonistas en la industria automotriz a lo largo de la historia, Ford es sin dudas una de las marcas más representativas, y con más trayectoria. Para festejar y honrar su largo camino hasta la actualidad, en su 119º aniversario, la automotriz estadounidense decidió poner a disposición del público, y de manera gratuita, todo el material de archivo de su centenario, a través de una colección digital denominada Ford Heritage Vault.
Según el comunicado oficial, la plataforma es la más grande y completa base de datos en línea de la industria automotriz estadounidense, incluyendo a más de 5000 contenidos curados, entre ellos fotografías de folletos de los productos de Ford y Lincoln, abarcando desde la fundación de la compañía en 1903 hasta su centenario en 2003.
“Nos estamos abriendo como nunca antes. Nuestros archivos se establecieron hace 70 años y, por primera vez, estamos abriendo la bóveda para que el público pueda acceder. Este es sólo un primer paso para todo lo que vendrá en el futuro”, dijo al respecto Ted Ryan, gerente de la marca y responsable del archivo.
Los materiales incluidos fueron seleccionados durante los últimos dos años por el equipo profesional de archivistas de la marca. Además, para poner a prueba la plataforma antes de su presentación, la compañía trabajó con graduados del programa de ciencias de la información de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, y con colaboradores y empleados retirados de Ford.
Muchas de las imágenes muestran el diseño y la funcionalidad de los vehículos de Ford y de Lincoln; otras son imágenes que dan vida a la herencia de la empresa para los fanáticos y entusiastas de los autos.
Ford Bronco y la Serie F fueron los elementos más buscados entre los evaluadores. Meteor, Fairlane, Galaxie, Model A y Edsel también estuvieron entre los populares; y un usuario incluso encontró el modelo Tempo que su madre y su abuela tenían en las décadas de los 80 y los 90.
Otra joya que puede encontrarse en el nuevo sitio online es el archivo de los folletos, que funcionan como una suerte de viaje al pasado, a las décadas de los 70 y los 80. Estos fueron creados en su momento para comercializar paquetes de diseño para vehículos dirigidos a los consumidores más jóvenes, e ilustran situaciones al aire libre como escapadas a la playa y paracaidismo, entre otras.
“Como complemento a todas las fotos de vehículos, estos folletos agregan mucha más información para las personas que desean conocer más sobre nuestros productos, su herencia, sus accesorios y su evolución”, dijo Ciera Casteel, archivista de Ford, que estuvo a cargo de la preparación de los materiales para el Ford Heritage Vault.
El experto explica que se trataba de archivos que nacieron analógicos, y que hubo un arduo trabajo detrás, para hacer posible su digitalización. “Era importante para nosotros que los contenidos del Heritage Vault puedan estar al alcance de todos por igual”, concluyó. Es en esta cita en la que se plasma la esencia de la iniciativa: dejar una huella en la sociedad sobre los cimientos de una de marcas automotrices más icónicas de la historia.