Con una inversión de US$580 millones, está transformando todo su sistema productivo para fabricar la próxima generación de su pickup, que contará con una plataforma íntegramente nueva. El plan incluye una gran localización de autopartes
- 3 minutos de lectura'
Ford Argentina puso en marcha el plan de inversión de US$580 millones anunciado en 2020 para producir la próxima generación de Ranger en la Argentina desde 2023. El mismo incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una gran inversión en desarrollo de autopartes locales.
La marca del óvalo transforma así su fábrica de Pacheco para proveer a sus clientes de Latinoamérica con la nueva generación de su exitosa Ranger desde 2023, una pickup reconocida por su robustez, tecnología y seguridad. La remodelación ya está en marcha e incluye reformas estructurales en las plantas de Montaje, Estampado, Carrocería y Pintura.
El plan de transformación, un programa del que participan equipos interdisciplinarios globales y locales, se articula en distintas etapas que contemplan desde la planificación estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de nuevos equipos, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva generación de Ranger en 2023.
Para esto, la planta Pacheco detuvo su producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso se intervino el área de Estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; esto incluyó tareas de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.
En el sector de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipulación, proceso que se completará a mediados de 2022. La planta de Montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger.
La inversión contempla, además, nueva infraestructura: techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de la Planta Pacheco. Esta transformación de la infraestructura logrará que la fábrica sea más sustentable, consumiendo menos energía.
Durante 2020, la planta de Ford en Pacheco y sus equipos de trabajo comenzaron un proceso de transformación implementando prácticas y tecnologías de Manufactura 4.0 como paso inicial para incorporar las nuevas herramientas, equipamientos y procesos de última generación requeridos por este proyecto.
Al mismo tiempo que avanza la restructuración y modernización de su fábrica, Ford Argentina continúa con la producción de la Ranger bajo su plataforma actual.
El plan de inversión de US$580 millones en la Argentina anunciado en diciembre de 2020, incluye tanto una importante modernización de la fábrica de Pacheco, como un extenso plan de localización de autopartes, a lo que destinará alrededor del 30% de la inversión.
La planta de Ford en Pacheco abastece de unidades Ranger a todos los mercados de América Latina, destinándose el 70% de su producción a la exportación. Dada la creciente demanda de Ranger, Ford anunció en abril el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles prepandemia y la incorporación de 256 nuevos colaboradores.
LA NACION