El SUV eléctrico llegará importado de México y se transformará en el modelo de su tipo más potente, con 480 CV; acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y ofrece una autonomía de 400 kilómetros
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Desde Detroit (especial para LA NACION). Fue durante la mayor cita del automóvil en la ciudad cuna de la industria automotriz norteamericana, el escenario donde Ford hizo esta confirmación de importancia para el mercado argentino, ya que le pone calendario a un lanzamiento que la compañía había anunciado a fines de 2022 al presentar su plan de electrificación del portafolio local. El mismo contemplaba la llegada de la Maverick Híbrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E, para sumarse a la F-150 Híbrida y a la Kuga de mismo esquema de propulsión (motor de combustión + motor eléctrico) que ya estaban disponibles en los concesionarios. El SUV se lanzó renovado días atrás, la pick up compacta con sistema híbrido llegó hace poco, y la variante completamente eléctrica del utilitario aún no tiene fecha confirmada.
Ahora es el modelo identificado con el logo del caballo galopando a toda furia el que está un paso más cerca. Fue Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica, el encargado de hacer el anuncio a la prensa especializada, al confirmar que arribará en la versión GT Performance, la más picante y equipada, pero sin dar más precisiones respecto a configuración y contenido. Esos detalles, al igual que el precio, serán develados al momento de la presentación que ocurrirá dentro de algunas semanas. El máximo ejecutivo de la compañía en la región manifestó su satisfacción por la conexión cercana y muy en sintonía entre los portfolios de productos de América del Sur y los del plano global. “Además de ser un auto eléctrico, versátil y lleno de innovación, es un Mustang y por ende representa todo ese poderío y espíritu de libertad del icónico modelo”, resaltó.
Se trata ni más ni menos que del primer Ford 100% eléctrico en desembarcar en suelo argentino. Lo hará proveniente desde México y en la variante más deportiva de toda la gama que hasta ahora vende la compañía. Monta dos propulsores (uno en cada eje) que desarrollan una potencia de unos 480 caballos y un descomunal torque de 860 Nm, disponibles desde el instante inicial, una característica de este tipo de trenes motrices. Más allá de que esa potencia y par se transmiten a las cuatro ruedas, lo cierto es que además de ser el primero del óvalo con cero emisiones, se convertirá en el más potente de los completamente electrificados presentes en el país. Con solo mencionar una cifra alcanza para tener en claro su contundencia: consigue llegar a los 100 km/h desde partida detenida en apenas 3, 5 segundos.
El Mach-E (que aquí en Detroit también muestra su versión Rally con un paquete estético específico) cuenta con un pack de baterías que generan 91 kWh de capacidad, que en teoría le garantizan una autonomía apenas por encima de los 400 kilómetros.
Al hacer una primera mirada al interior de la unidad exhibida en el NAIAS se advierte un ambiente interior más bien minimalista, solo revolucionado por la enorme pantalla táctil del moderno sistema de infoentretenimiento SYNC 4, dispuesta en posición vertical (estilo tablet) y de un tamaño de 15,5 pulgadas. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, y entre las tantas funciones se destaca un sistema de audio de autoría de Bang & Olufsen. El instrumental digital (10,2″), el climatizador es automático y también incluye un cargador de celular por inducción.
Dentro de la dotación tecnológica para la seguridad sobresalen la alerta de pre-colisión acompañada por el freno automático de emergencia y la detección de peatones, sensor de punto ciego, alerta de fatiga y también de tráfico cruzado trasero, además de 8 airbags entre otros ítems varios.
Los planes de electrificación de Ford son ciertamente ambiciosos en el marco de una estrategia global de transformación enfocada hacia esa rama de propulsiones, ya sea con participación parcial en kWh (como en el caso de los híbridos) o total, como en éste. Para preparar el terreno de este arribo, Ford Argentina tuvo en su poder durante un tiempo considerable una unidad del Mach-E que fue sometida a intensas pruebas por diferentes rutas y calles de nuestro país, y que sirvió como base de datos para hacer los respectivos análisis previos que ayudarían a definir el plan de lanzamiento. Además de sumarse a la ofensiva de productos sostenibles o más amigables con el medio ambiente, el Mach-E viene asomando el morro para completar la gama Mustang, uniéndose al GT y al Mach-1 ya disponibles en la Argentina.
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