Qué es preciso revisar del auto antes del viaje, cómo cargarlo y la documentación necesaria; los elementos de seguridad, la preparación del conductor y cómo desenvolverse en la ruta
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Con el fin de semana largo y la proximidad de las vacaciones muchas personas aprovechan para realizar escapadas. El viaje en auto siempre es bienvenido, pero antes de salir a la ruta conviene tener en cuenta una serie de consejos, desde qué revisar del vehículo a lo que hay que llevar. Para que el viaje se realice con mayor seguridad, CESVI Argentina ofrece algunos puntos importantes para llegar a destino en las mejores condiciones.
Antes de empezar un viaje, ¿qué es preciso revisar del auto?
Tener la VTV al día (si corresponde), ya que si bien es un requerimiento legal no deja de tener un sustento técnico, especialmente en aspectos que no son fáciles de ver o evaluar en un garaje como los frenos, las holguras en la suspensión y dirección o el estado general del motor a través de los gases de escape.
Comprobar hace cuánto se cambió el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido hidráulico y los filtros de aire y de polen. Y revisar el nivel del líquido limpia-lavaparabrisas.
Si bien la batería no tiene prácticamente mantenimiento, conviene estar seguro de que, al encender el vehículo, no lo haga forzado o con poca fuerza.
Revisar que funcionen todas las luces. Si a pesar de esto notamos que le cuesta iluminar o que el tránsito en sentido contrario se molesta con nosotros, posiblemente estén mal reguladas o con algún soporte roto. Conviene ir al mecánico para solucionar el tema.
Verificar el estado de las escobillas y completar con líquido limpia parabrisas. Chequear mojando el vidrio y ver que no queden líneas de agua sin barrer en una sola pasada.
Y, si bien la ley de tránsito exige en los neumáticos 1,6 mm como profundidad mínima del dibujo, se recomienda que nunca sea inferior a los 2 a 3 mm. Se puede medir la profundidad con el borde de una moneda o con un calibre de profundidad. Además, hay que revisar el estado de la rueda de auxilio.
¿Cuál es la mejor manera de cargar el vehículo?
No superar el peso máximo autorizado por el fabricante del auto, ya que compromete los neumáticos, los frenos y la estabilidad en maniobras.
Mantener el equilibrio de las cargas, tratar que estén bien contenidas y no presenten derrames o posibilidad que se salgan de su contención.
Si son pesadas conviene cargarlas cerca de las butacas y del piso. Si pueden presentar alguna inestabilidad o derrame, el punto más estable es debajo del asiento delantero del conductor o acompañante.
Y ajustar la presión de los neumáticos a lo establecido por el fabricante: habitualmente el dato está en el manual, la tapa de combustible o el marco de la puerta.
¿Cuál es la documentación vigente que debe llevarse?
Lo exigible en ruta es: DNI; Licencia Nacional de Conducir; Cédula verde o cédula azul; Comprobante de seguro en vigencia; Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo; RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria y Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
¿A qué elementos de seguridad hay que prestarle atención?
Para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, ubicar en los asientos posteriores, anclar y sujetar a los pequeño a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.
También debe haber un matafuegos de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto y un chaleco reflectivo.
¿El conductor debe prepararse antes de viajar?
Sí, el conductor debe salir descansado. En lo posible debe evitar los sobrepasos, guardar una distancia importante con el vehículo que lo antecede, tratar de parar cada dos horas o 200 kilómetros durante unos 15 minutos y en viajes largos, nunca exceder las seis horas de conducción diaria.
Se recomienda el uso de ropa holgada y cómoda para realizar los viajes tanto para el conductor como para los pasajeros.
¿Qué más hay que tener listo para salir a la ruta?
Si bien la información de estaciones de servicio, zonas de descanso, cajeros automáticos, farmacias, sedes del banco personal la suele tener el GPS, no está de más planificar tratándose de viajes largos, como las zonas donde pernoctar, hoteles, posibles lugares de detención o información de mayor detalle referida al estado de las rutas.
Chequear el navegador del celular antes de salir para saber si alguno de los accesos o rutas presentan cortes o congestión.
Hay lugares que por tener accesos de tierra o ripio sus rutas son muy vulnerables al clima como la lluvia. En muchos casos un acceso posible, por causa de la lluvia, se vuelve imposible por varios días.
Conviene chequear el pronóstico y estudiar rutas alternativas. En muchas regiones del noroeste, el verano es la época de lluvias, por lo que se recomienda llevar cadenas y revisar que la 4x4 funcione correctamente.
¿Y en la ruta?
Conocer de antemano y respetar las velocidades máximas indicadas de cada vía por seguridad y para evitar multas.
En el camino, si la ruta está congestionada, mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.
Si se da un desperfecto, detenerse lo más lejano de la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para esto) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta o en una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
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