Se trata de un homenaje a la F40, pero con motorización híbrida; con este lanzamiento, la automotriz italiana concreta no sólo la producción de su vehículo más caro hasta el momento sino el más potente
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Ferrari le presentó al mundo entero la F80, auto que le rinde homenaje a la clásica F40 y que logra consagrarse como el auto más potente y caro fabricado por la firma italiana. A través de un comunicado de prensa, la automotriz confirmó que sólo existirán 799 unidades y que estará en producción entre finales de 2025 y 2027.
Son muchas las novedades que trae este nuevo superdeportivo, el cual la marca italiana caracterizó como “la cúspide tecnológica y prestacional de la casa de Maranello así como un desarrollo extremo para un motor de combustión interna”, siendo la motorización una de las más destacadas.
Con esta presentación, Ferrari muestra su auto más potente, el cual portará un motor V6 que otorga una potencia de 900 CV anexado a un sistema híbrido que aporta 300 CV extra, logrando una potencia combinada de 1200 CV. El desarrollo de la motorización se hizo puertas adentro y se destacan sus innovaciones en esa materia.
La Ferrari F80 tendrá un propulsor térmico de 3.0L alimentado por dos turbocompresores eléctricos que, a su vez, cada uno tiene un motor eléctrico. Ese sistema se combina con otros tres impulsores eléctricos que son alimentados por una batería de 2,28kWh. Uno de ellos estará asociado al motor naftero y los restantes se ubicarán sobre cada rueda del eje delantero.
La inspiración para la arquitectura del motor y sus componentes fue tomada de la Ferrari 499P, la cual ganó las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Para agregar más tecnología al servicio del confort y la deportividad, se podrá controlar la suspensión de cada rueda mediante unos motores eléctricos de 48V. La aceleración es otro punto a mirar con detenimiento: apenas tardaría 2,15 segundos en hacer de 0 a 100km/h y conquistaría los 200km/h en 5,75 segundos. Ferrari declara una velocidad máxima de 350km/h, uno de sus registros más altos en vehículos de calle.
Otro punto que se buscó mejorar y equilibrar es el peso, el cual estará distribuido en un 42,2% en la parte delantera y en un 57,8% en la trasera. El auto pesará, en total, 1525 kilos. En el interior aparece una novedad para el asiento del conductor, dado que en este caso se podrá regular, a diferencia de lo que ocurre en otros modelos de Ferrari. Todo el habitáculo gira en torno al confort de quien maneja, pero está homologado para dos pasajeros.
En lo que refiere a la conducción, llegará con tres modos distintos: Hybrid, Performance y Qualify. El primero prioriza la recuperación de carga de batería; el segundo apela a mantener el estado de ésta en torno al 70%, y el último busca llevar al límite toda la potencia que la F80 tendrá para ofrecer. Ahí es donde aparece una nueva tecnología que se llama Boost Optimization, la cual servirá para optimizar la potencia y el impulso del auto en circuitos previamente visitados.
Habrá que esperar para verla y ahorrar para comprarla, ya que se convertirá en la Ferrari más cara de la historia, con un valor de US$ 3.9 millones. Como suele ocurrir en estos casos, donde las unidades son limitadas, la disponibilidad se agotaría meses previos al inicio de la producción.
LA NACION