Los representantes de Adefa volverán a reunirse con el Banco Central para destrabar el acceso a dólares para los autopartistas; la entidad monetaria les pidió a las terminales que posterguen pagos por US$150 millones para liberar divisas a sus proveedores
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Las automotrices reunidas en Adefa retomarán la semana que viene las negociaciones con el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo para garantizar el acceso a los dólares a las autopartistas que están al borde de quedarse sin stock, mientras analizan en el seno de la cámara el pedido que les formuló la autoridad monetaria de postergar pagos al exterior por US$150 millones.
“Seguimos negociando para encontrar una solución, la semana que viene volvemos a reunirnos y el diálogo no está roto”, señalaron desde una automotriz a LA NACION. “Esperamos que en la reunión esté presente también el Ministerio de la Producción, ya que la solución depende de que las tres partes estén sentadas en la mesa”, agregó.
En los últimos siete días hubo dos reuniones entre el BCRA y los representantes de Adefa, sin la presencia de funcionarios de Producción. Allí, las autoridades del Central les solicitaron a las automotrices que posterguen pagos por unos US$150 millones, el monto que la entidad monetaria no llega a cubrir y que permitiría liberar dólares a los autopartistas para que no peligre la cadena de producción.
“Los US$150 millones equivalen a entre 15 días y un mes de pagos de las terminales”, indicó la fuente. “El pedido está en análisis en Adefa y cada empresa está revisando su situación”, añadió.
“Las automotrices necesitamos que se respeten las autorizaciones de las SIMIs (el sistema de monitoreo de importaciones) en tiempo y forma, como el Gobierno se comprometió a principios de año con cada terminal, y que no haya luego sorpresas o nuevos pedidos”, subrayaron desde la automotriz que participa en la mesa de negociaciones con el Central.
El conflicto que desencadenó las reuniones con la autoridad monetaria escaló hace tres semanas, cuando el sector autopartista advirtió en una nota enviada al presidente del BCRA, Miguel Pesce, que se estaba quedando sin stock de piezas por la imposibilidad de acceder a dólares para importar insumos. Esa restricción, alertaron los autopartistas con el respaldo de todo el sector, incluido el sindicato de mecánicos Smata, pone en riesgo la producción de toda la cadena automotriz en el corto plazo.
Según estableció en marzo el BCRA, la industria puede solicitar dólares para importar por el monto demandado en 2021 más un 5% adicional. Pero el sector automotriz planea un aumento de producción del 23% este año. “Es lo que explicamos en las reuniones. No hay especulación de parte del sector ni intenciones de adelantar importaciones. Para fabricar más autos todos necesitamos más piezas y el sector autopartista tiene que incrementar su volumen en ese porcentaje”, señaló la fuente.
Del lado de la autoridad monetaria surgió entonces el pedido de “postergar” pagos por parte de las terminales para reorientar esos dólares al financiamiento de las importaciones que necesitan los autopartistas.
“Se cree que porque las terminales somos más grandes podemos estirar pagos sin acceder a los dólares, pero no es así. Si los autopartistas no pueden, nosotros tampoco”, aclararon desde la automotriz.
En Adefa esperan que la semana que viene participe del encuentro el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas para ayudar a acercar posiciones y que se resuelva el problema del abastecimiento de piezas. “La solución es con las tres partes”, indicaron en la automotriz.
Según explicaron las terminales, los autopartistas más afectados por el faltante de insumos son proveedores de sus proveedores directos, pero las restricciones amenazan con frenar la producción de toda la cadena si no se encuentra una salida inmediata.
“Hay que resolverlo ahora en mayo”, advirtieron desde otra terminal.
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