Los dispositivos de seguridad fabricados por la empresa japonesa Takata siguen generando complicaciones; la lista de todas las marcas y modelos que reiteraron sus llamados a revisión en el último tiempo
- 5 minutos de lectura'
La campaña de recalls que encararon las automotrices para reemplazar airbags defectuosos del fabricante japonés Takata no deja de estar en el centro de la escena. Años atrás, la empresa nipona explicaba en un comunicado que sus dispositivos de seguridad presentaban varias fallas de fábrica y que sus desperfectos podían poner en peligro la vida de los ocupantes de los vehículos. A raíz de esto, varias automotrices en todo el mundo empezaron a hacer sus llamados a revisión por un total de 30 millones de autos perjudicados.
Las complicaciones comentadas por Takata, tras demandas y denuncias mediante, están enfocadas en, por un lado, el inflador de sus airbags. Según explicaron, cuando se activa en caso de colisión puede producirse una explosión desmedida de todo el dispositivo, desprender componentes metálicos y causar desde lesiones graves hasta la muerte de quienes viajen en el auto. A su vez, se indicó también que en otros modelos, bajo ciertas condiciones climáticas y con el paso del tiempo, el propelente del generador de gas de algunos airbags puede presentar cambios químicos y una explosión, con las mismas graves consecuencias.
Desde aproximadamente 2015 se están haciendo reiterados llamados para que la totalidad de los usuarios afectados puedan hacer el reemplazo de los dispositivos sin cargo. No obstante, al día de hoy no todos lo hicieron.
Volkswagen encaró en las últimas semanas una campaña publicitaria para convocar a propietarios de sus modelos para la revisión y reemplazo de airbags. El recall de la automotriz alemana abarca modelos fabricados entre 2009 y 2018. Los propietarios de vehículos de la marca pueden constatar en un comprobador online la situación particular de cada modelo con el número de chasis. Luego deben comunicarse al 0800-888-8338 de lunes a viernes de 9 a 18hs para acordar un turno en un concesionario oficial y reemplazar el dispositivo dañado. La reparación es gratuita y la marca bonifica un cambio de aceite y filtros por la tarea de acercarse al concesionario.
Los afectados por el recall de airbags de Volkswagen son los siguientes modelos fabricados en los años mencionados:
- Fox (2015 - 2017).
- Gol (2009 - 2010 y 2014 - 2016)
- Saveiro (2009 -2010 y 2014 - 2016).
- Voyage (2009 - 2010 y 2015 - 2016).
- Up! (2014 - 2017).
- Transporter (2007 - 2009).
- Suran (2009 - 2012 y 2015 - 2017)
Qué marcas tienen recalls por airbags
Entre otras marcas con llamados abiertos por fallas en airbags aparece Honda. La automotriz japonesa lanzó una campaña de saneamiento preventivo y reitera el llamado a sus usuarios para que se acerquen a cualquier service oficial para la reparación. El problema, indicaron, hace foco en los infladores de sistema SRS para varios modelos y una falla en la traba de los cinturones de seguridad delanteros para los Accord y CR-V comercializados entre 2018 y 2023.
En lo que refiere a Takata, Honda señaló que “se llevan saneados el 65% de los infladores afectados” y que resta resolver el problema en cerca de 48.000 automóviles. Los modelos afectados son:
- Fit (2004 - 2014).
- Pilot (2009 - 2011).
- Legend (1998 - 2009).
- City (2009 - 2014).
- Civic (1996 - 2014).
- CR-V (1997 - 2012).
- Accord (1998 - 2012).
- Stream (2001).
- Odyssey (1998 - 1999).
Mercedes-Benz también reforzó este año los llamados a revisión por los airbags Takata, pero hizo referencia al problema con la explosión del generador de gas y no del inflador. Aclaró que las fallas pueden presentarse tanto en el airbag del conductor como del acompañante e instó a los propietarios de modelos de la marca a chequear el caso en el buscador oficial de la automotriz. Los modelos incluidos en el recall son:
- Sprinter (2011 - 2017)
- Viano (2006 - 2013)
- SLK (2006 - 2007)
- ML (2008 - 2011)
- Clase E (2009 - 2011)
- Clase E (2011 - 2013)
- Clase C (2007 - 2011)
- Clase C (2011 - 2013)
- Clase C (2013 - 2015)
- Clase GLK (2008 - 2012)
Otra marca que realizó este año un llamado por problemas en el inflador de los airbags es Chevrolet. Como en las otras automotrices, el servicio de reparación o reemplazo es gratuito. Son dos los modelos afectados:
- Classic (2013 - 2017).
- Celta (2013 - 2016).
Por su parte, Toyota también efectuó un refuerzo a sus llamados a revisión en vehículos que fueron ensamblados con los airbags Takata. Para conocer si un modelo está afectado hay que ingresar la patente o número de chasis en la web oficial para chequear caso por caso. La lista de los modelos afectados según su año de producción:
- Hilux (2005 - 2015).
- Corolla (2002 - 2017).
- Etios (2013 - 2017).
Aclaraciones importantes
Vale destacar que muchas automotrices publican el año de fabricación mientras que otras (señalada debidamente) lo hacen con el año de comercialización. Es decir, puede que se siga vendiendo un vehículo con estas fallas dado que fue fabricado años atrás. Se recomienda ingresar al apartado “recalls” de cada una de ellas para poder constatar no solo los modelos sino el número de chasis de cada vehículo, así se puede evaluar la situación en particular de cada usuario.
Por otro lado, las vías de comunicación telefónicas de cada automotriz están siempre disponibles para hacer las consultas y poder, en caso de ser necesario, acordar un turno para la revisión y reemplazo del dispositivo dañado. En el caso de Volkswagen, se puede hacer llamando al 0800-888-8338 de lunes a viernes de 9 a 18hs; Honda a través del 0800-1221-46632 también de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 14 a 17hs; Chevrolet al 0800-888-2438; Mercedes-Benz al 0800-666-2369 de lunes a viernes de 8 a 20hs y Toyota a través del 0800-888-8696.
Otras noticias de Mercedes Benz
El retiro de un clásico de la F-1. Se apagan los motores Renault: despidos, un ahorro multimillonario y el sello de Flavio Briatore
Ford, Mercedes y Volkswagen. De los modelos que vienen a la electrificación: cómo ven el panorama tres marcas que producen en el país
"Hay potencial". Cómo está el mercado de autos premium y cuáles son las expectativas para los próximos meses
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado