Una empresa británica fabricó una réplica miniatura del Ferrari Purosangue; llevó más de 3000 horas de desarrollo y vale alrededor de US$20.000
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El mundo de los coleccionistas está lleno de particularidades. Esencialmente, se trata de personas con un interés especial, y sin dudas intenso, en reunir, poseer y preservar objetos o artículos que comparten una característica común. Los hay de todas las índoles: antigüedades, juguetes, monedas, sellos, arte, libros, estampillas y vinilos. Naturalmente, los autos tienen un espacio especial para los que alojan esta pasión.
Son cada vez más las historias que se popularizan sobre coleccionistas de autos y, lógicamente, quienes puede darse ese lujo suelen ser los famosos o personas con mucho poder adquisitivo. Sin embargo, una afición menos popular, pero también bastante cara, es la que tiene por objeto a los autos miniatura.
Igual de amplio y variado que el sector de los rodados en tamaño real, el mercado de los autos miniatura tiene un repertorio que va desde réplicas de juguetes como los Hot Wheels hasta réplicas hechas por los mismos fabricantes, o socios de ellos. En esta última categoría hay una novedad para este tipo de fanáticos: ya está en venta la mini réplica del Ferrari Purosangue, el último modelo en unirse a la casa de Maranello.
Los autores detrás de esta exquisitez son los integrantes del equipo de Amalgam Collection, empresa hoy especializada en las réplicas de autos a escala 1:8, cuya sede principal está en la ciudad británica de Bristol, pero que cuenta con sedes también en China y Hungría.
Fundada allá por 1985, en un principio la empresa trabajaba en conjunto con arquitectos británicos y alemanes en el rubro del prototipado de productos. Fue diez años más tarde, en 1995, que incursionó en el mundo de la creación de autos miniatura y, a raíz del vínculo entre Sandy Copeman, su fundador, y los equipos de Jordan Grand Prix y Williams Formula 1, progresivamente la organización se volcó de lleno en este campo.
“Fuimos desarrollando un conocimiento en profundidad sobre la historia, los personajes y los autos de Ferrari, McLaren, Lamborghini, Rolls Royce, Bentley, Bugatti y otros grandes fabricantes de autos de alta gama y de carreras”, explican en su sitio web oficial. “Nos enorgullece nuestra misión de honrar la gloria de los grandes diseñadores y conductores de la historia automotriz, a través del arte que tanto nos gusta hacer. Con los valiosos datos de nuestros socios y valiéndonos de habilidades desarrolladas a lo largo de décadas de experiencia, honramos su historia y su ADN, entregando con pasión y buen gusto el espíritu auténtico de cada automóvil”.
Para crear el Purosangue a escala 1:8, que llevó más de 3000 horas de trabajo minucioso, Amalgam Collection utilizó los bocetos CAD (diseños asistidos por computadora) originales, códigos de pintura y especificaciones de materiales empleadas por la casa de Maranello. El resultado fue un SUV de 62 centímetros de largo.
Del modelo en serie limitada se fabricaron solo 199 unidades. Cada una de ellas requirió de 300 horas de trabajo manual y está valorada en US$15.995. Sin embargo, como también ocurre con el Purosangue real, cada cliente puede personalizarlo y, en ese caso, el precio asciende hasta los US$20.795. Por esta cifra, los clientes pueden elegir el color de la carrocería, la tonalidad del interior, el estilo de las llantas y el color de las pinzas de freno.
El Purosangue no es la primera ni será la última réplica a escala de la firma británica. Entre otros modelos que trajeron al mundo del coleccionismo hay varios modelos también de Ferrari, pero también de otras marcas como Bugatti, Porsche, Aston Martin, Ford y Nissan. En general, cada modelo está valuado en alrededor de US$20.000.
Desde Amalgam Collection aseguran que, al final de cada ensamblaje se lleva a cabo un examen detallado por parte de los equipos de ingeniería y diseño para garantizar la exactitud de la réplica.
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