La categoría más importante para las automotrices no para de crecer; un repaso por las presentaciones de 2024 y los modelos que pueden arribar el año próximo
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Que los SUV son tendencia ya no sorprende a nadie. Quizás algunos recuerden el punto de inflexión, pero la progresión de su ascenso fue tal que pasó más bien inadvertida y se volvió costumbre vivir en un mercado donde “la camioneta” es parte del paisaje diario. Desde ya que las pick ups también ocupan un rol preponderante en el mercado local (representan un 25% aproximado de las ventas), y se puede señalar además a un sedán compacto, el Fiat Cronos (modelo más vendido de los últimos tres años) como la excepción a la regla de la fiebre por los SUV. Pero esa es otra cuestión.
Hay otro tema importante que siempre sale a la luz cuando se habla de SUV: ¿qué es un SUV? Los más ortodoxos dirán que para ser un sport utility vehicle (vehículo deportivo utilitario) tiene que tener un chasis “on frame”, tracción 4x4 y un despeje para atravesar los entornos más hostiles. Otros, un poco más relajados, simplemente verán la fórmula con la que el Ford EcoSport sacudió el paradigma a principios del milenio: carrocería autoportante basada en un “auto”, algo de despeje extra y look de fajina. Su aparición abrió un nuevo segmento, el de los SUV “accesibles” para un público que hasta entonces solo compraba sedanes o modelos chicos.
Siguiendo estos estatutos aunque con los límites un poco más flexibles, en los últimos años ganaron velocidad los SUV y los crossovers, un término más acorde para hacer referencia a muchos de los modelos que irrumpieron en el último tiempo sin cumplir a rajatabla con todos los requerimientos duros de un SUV clásico, y que encarnan en los papeles un cruce entre una coupé y un sport utility.
Lo cierto es que la categoría, que representa en el mundo casi un 47% de todos los vehículos que se venden, no para de ofrecer novedades. A continuación, un repaso de lo que llegó este año y lo que puede venir.
Lo que llegó
El año arrancó con novedades en el segmento B, el más popular y movido del mercado, con una activación de gama por parte del Nissan Kicks y la re-reedición de su edición tecnológica XPlay. Esta tercera vuelta suena como un pequeño epílogo para lo que será la llegada, proyectada para algún momento del año que viene, de la segunda generación del Kicks, fabricado en Brasil y ya lanzado en México hace poco.
Unas semanas más tarde, un ícono todoterreno como el Honda CR-V estrenó su sexta generación en el país con una gama bipartita que se completó con la flamante e:HEV 4x4 electrificada. Hablando de watts, en el mismo segmento pero con un halo de mayor jerarquía (y precio), Audi introdujo una variante nueva de otro clásico, el Q5, con dos características distintivas: su silueta Sportback y la tecnología Mild Hybrid (hibridación ligera). Para no ser menos, Mercedes-Benz decidió presentar el restyling de los GLA y GLB, parte de la propuesta de SUV que tiene la automotriz de Stuttgart en el país.
Abril trajo, literalmente, otro nombre de peso para la industria, para el segmento y mismo para Renault, porque el Duster tiene un significado especial para la marca francesa. El modelo hizo su arribo desde Colombia con retoques estéticos y mejoras en término de seguridad para la segunda generación.
En mayo, sin embargo, hubo tres que se robaron el protagonismo. En primer lugar, Citroën completó la segunda etapa del proyecto C-Cubo con el C3 Aircross, un vehículo para el segmento B que coquetea con los límites entre ser un monovolumen y robar protagonismo como SUV, complementando al C4 Cactus. Lo distintivo del modelo es que cuenta con opciones para siete pasajeros. Al Aircross se le sumará en breve el Basalt, que ya se develó en Brasil y arribará al mercado local en 2025.
El plato fuerte pasó por la esperada renovación del Corolla Cross, modelo que lidera las ventas del segmento mediano y de todos los SUV en lo que va del año. Los retoques incluyeron una trompa nueva y algunos detalles en el interior. Hablando de Cross y de Toyota, la llegada del Yaris Cross (nuevo SUV chico), que se hará en Brasil, es la gran apuesta de la marca japonesa para el año que viene.
El mes se cerró con un modelo esperado: el Fiat Fastback. El medio hermano del Pulse llegó después de una demora significativa (en Brasil se vende desde 2022) pero lo hizo con una doble oferta muy interesante ya que trajo dos variantes con el motor T270 de 175 CV, siendo una de ellas la deportiva Abarth con retoques en los fierros.
En línea con el linaje deportivo, Chevrolet lanzó una edición muy limitada del Tracker bajo el paraguas de RS, la variante de look deportivo que no tiene modificaciones sustanciales, ya que mantiene la mecánica de la gama tradicional.
Volviendo al terreno, paradójicamente, off road, Ford materializó su promesa estival con el Bronco Wildtrak, uno de los SUV más espectaculares y radicales del mercado que finalmente se lanzó en la Argentina y es una de las mejores opciones para los verdaderos amantes de la aventura.
Julio arrancó con otro peso pesado del mundo de los SUV: el Volkswagen T-Cross. El modelo del segmento B alemán recibió retoques estéticos tanto externos como internos para mantener su posicionamiento en el segmento más competitivo.
Donde también hubo movimiento fue en los SUV deportivos, una conjugación que conceptual y espiritualmente suena cuanto menos curioso, pero que cada vez encuentra más adeptos. En esta franja, Audi colocó el RS Q3 Sportback, un misil germano de 400 CV de potencia y con una configuración pensada para salir a la pista en cualquier momento. Y hablando de alemanas, BMW metió un arsenal de lanzamientos de la gama X, con el anuncio de la llegada de los X4, X6 y X7, completando la oferta desde la 1 hasta la 7. Recientemente, llegó el X2 convencional y 100% eléctrico.
Producción local
Volviendo a los modelos más terrenales, el Peugeot 2008 hizo su aparición oficial en agosto. El modelo fabricado en El Palomar podría ser el candidato a lanzamiento del año por la inversión que le demandó a la marca francesa (US$270 millones) pero también porque es un producto de plataforma moderna, con motores actuales y un equipamiento nutrido.
Si hablamos de lanzamientos del año, otro candidato que se lanzó cerca de 2008 fue el Kardian. El modelo de Renault también llega al segmento B SUV desde Brasil con una propuesta similar a la del Peugeot: nueva plataforma, más equipamiento y motorización moderna.
Otro de los SUV que llegó absolutamente renovado en la segunda parte del año (se trata de su nueva generación, la cuarta) es el Hyundai Tucson, el modelo más importante en ventas para la marca.
No hubo novedades por ahora de Jeep, un experto en la materia que viene coqueteando hace rato con el Avenger, un mini crossover que podría ubicarse por debajo de Renegade para complementar la gama SUV de una marca históricamente asociada al segmento.
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