Cuáles son los nuevos autos, pick ups y SUVs que presentarán las automotrices el año próximo; marca por marca, todas las novedades confirmadas
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Sin ser ajenas a todas las incertidumbres económicas que conforman el escenario de estos días -potenciadas durante la semana luego de las medidas económicas-, las automotrices siguen adelante con su agenda de presentaciones para 2024. Las ventas de 0km acumularon entre enero y noviembre 430.636 unidades y tanto terminales como concesionarios proyectaban cerrar el año en torno a las 460.000 unidades antes de la devaluación del 51% del tipo de cambio oficial ocurrida el miércoles último.
El escenario para 2024, ahora, está bajo revisión dada la incertidumbre sobre los nuevos precios y el impacto de la suba del dólar. Antes de las nuevas medidas, en el sector proyectaban para el año próximo un mercado interno de unas 480.000 unidades. Hoy, ese número ya empezó a ser ajustado a la baja en virtud del nuevo panorama.
En medio de este contexto, los lanzamientos confirmados para 2024 traen novedades en todos los segmentos, con pick ups y SUVs como protagonistas principales. A continuación, el listado de los modelos que llegarán a la Argentina, en orden alfabético por marca. Los plazos pueden sufrir cambios en función de las nuevas condiciones.
1) Citroën
El lanzamiento principal de la automotriz francesa del doble chevron será el C3 Aircross, el SUV para el segmento B (chico) desarrollado a partir del C3. Con tres filas de asientos y capacidad para siete personas, contará con el motor turbo 1.0 de 120 CV que equipa al Fiat Pulse (otra marca de Stellantis). Llegará importado de Brasil, donde se fabrica junto al C3. En el segmento de siete asientos, solo encontrará un competidor en la categoría, el Chevrolet Spin.
2) Fiat
Por el lado de Fiat, su novedad más importante será el Fastback, el SUV crossover desarrollado sobre la plataforma del Cronos cuya llegada estaba prevista para 2023 y fue postergada. De gran éxito en Brasil –donde se vende hace un año-, monta los mismos motores del otro SUV del segmento B de la marca, el Pulse, y del tope de gama de la Fiat Toro: 1.0 turbo de 120 CV y 1.3 turbo de 175 CV, respectivamente. Competirá con el Volkswagen Nivus como rival directo por ser crossover, entre otros.
El segundo lanzamiento confirmado por Fiat es el Pulse Abarth, la versión deportiva del SUV. Fue el primer desarrollo en la región de Abarth, la marca controlada por Fiat. Trae el motor turbo 1.3 de 175 CV y todos los detalles estéticos que identifican a la versión.
3) Ford
La marca del óvalo tiene en carpeta para 2024 el nuevo E-Transit (el utilitario en versión eléctrica que será adelantado antes de fin de año) y los nuevos Mustang y la pick up grande F-150, que ya fueron lanzados en Estados Unidos.
Tras el reciente arribo del Mustang Mach-E, SUV 100% eléctrico, Ford traerá ahora la séptima generación del mítico Mustang, la última a combustión, presentada a fines de 2022. La F-150, en tanto, también fue renovada en Estados Unidos hace unos meses.
En cuanto al E-Transit, se venderá en cuatro opciones de carrocería con un volumen de carga de entre 9.5m3 y 12.4m3, incluida la versión chasis. Está equipada con las últimas tecnologías semiautónomas de Ford de asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, cámara con visión 360 grados y sistema de mantenimiento y centrado de carril. Su motor eléctrico entrega 268 CV y 430 Nm de torque, con tres modos de conducción seleccionables.
4) Honda
Luego de los lanzamientos recientes de los nuevos HR-V (SUV del segmento B hecho en Brasil) y ZR-V (SUV mediano del segmento C, fabricado en México), la marca japonesa completará la renovación de sus productos en 2024 con la presentación de la nueva generación del CR-V, su SUV mediano más exitoso a nivel global. Junto con la sexta generación del CR-V (fabricado en Estados Unidos) llegaría también el nuevo Civic, en formato híbrido, con motor 2.0 naftero combinado con dos propulsores eléctricos (arroja en total 182 CV) y caja CVT. Será el primer electrificado de la marca en llegar al país.
5) Peugeot
Como lanzamiento definido, la marca del león presentará la versión eléctrica del 2008, que ya se ofrece en Brasil. Con una autonomía de su batería de 345 kilómetros y una recarga rápida de hasta el 80% en 30 minutos, su motor entrega 136 CV (100 kW).
En tanto, la versión naftera de la nueva generación del 2008 se empezará a producir en la planta de El Palomar, según la información que dan por descontada en el sector (Peugeot no confirmó todavía la noticia). El 2008 comparte plataforma con el 208 que sale de la misma línea.
6) RAM
La noticia para RAM será la Rampage, su pick up compacta que por tamaño se ubicará entre las dimensiones de la Fiat Toro (con la que comparte plataforma en la planta brasileña de Pernambuco, como parte de Stellantis) y lo que miden medianas como Toyota Hilux y Ford Ranger. Contará con tres versiones y dos motores (naftero de 272 CV y diésel de 170 CV).
7) Renault
Para la marca del rombo, las novedades serán varias. En primer lugar, su nuevo SUV del segmento B, Kardian, desarrollado sobre una nueva plataforma (CMF-B) y lanzado hace un mes en Brasil, que se posicionará por encima del Stepway.
El Kardian montará bajo el capot el nuevo motor turbo 1.3 de tres cilindros de 120 caballos y 220 Nm, acoplado a una caja automática de seis marchas y doble embrague. En materia de seguridad, el nuevo modelo contará con seis airbags, controles de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendiente en toda la gama. En la versión tope, sumará ADAS como alerta de punto ciego, advertencia de colisión frontal y control de crucero adaptativo, entre otras.
Durante el primer semestre también llegará la gama E-Tech, que incluye los tres modelos 100% eléctricos: Kwid, Kangoo y Megane E-Tech. Renault prepara además algunas actualizaciones para el resto de la gama.
8) Volkswagen
La automotriz alemana protagonizará uno de los lanzamientos industriales de 2024, la renovación de su pick up mediana Amarok. La camioneta producida en la planta de Pacheco recibirá un restyling profundo que actualizará su diseño para emparentarlo con la nueva línea de lenguaje de la marca y también sumará equipamiento de tecnología y seguridad. Se espera su presentación para el primer semestre.
La segunda novedad entre las pick ups para Volkswagen será la nueva Saveiro, su modelo chico. Fabricada en Brasil, llegará con el último restyling que recibió este año en el país vecino, donde compite –como en la Argentina- con la Fiat Strada. Monta el conocido motor 1.6 litros de 110 CV, asociado a una caja de cinco velocidades.
Otro modelo de VW que arribará al mercado local con su actualización es el T-Cross, su SUV del segmento B. Recibirá cambios en la trompa y en el interior similares a los vistos en el modelo europeo, según se espera. En materia de mecánica, el T-Cross brasileño mantendría la propuesta actual, con motores 1.0 de 95 CV, 1.0 turbo de 116 CV y 1.4 de 150 CV en el tope de gama.
Por su parte, el SUV mediano Taos (fabricado en Pacheco) recibirá una actualización con mejoras en su equipamiento.
En cuanto a Chevrolet, Nissan y Toyota, desde las marcas no adelantaron sus posibles novedades.
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