Los modelos a los que les toca una renovación estética inminente; qué características tendrán y para cuándo están previstos los lanzamientos
- 5 minutos de lectura'
En el mundo automotor, los restylings de los autos suelen despertar gran expectativa, y este año no es la excepción. General Motors, Volkswagen y Fiat tienen en sus planes importantes actualizaciones de algunos de sus modelos más vendidos en la región. Estas renovaciones no solo buscan refrescar la estética, sino también incorporar mejoras tecnológicas y de rendimiento. A continuación, las principales novedades de cada uno de estos modelos que anunciarán lanzamientos en el corto plazo.
Chevrolet Tracker: rediseño frontal y mejoras mecánicas
El Chevrolet Tracker, el SUV compacto de la marca del chevrón, está en camino de recibir un rediseño frontal que promete darle un aspecto más moderno y robusto.
Las imágenes espía que circularon en Brasil permiten ver las diferencias del futuro modelo en comparación con el actual y, a nivel exterior, las novedades parecen estar concentradas en el frente. Las fotos muestran un doble conjunto de ópticas con luces LED diurnas en la parte superior y luces principales en la parte inferior.
También se observan cambios en la parrilla, que mantendrá su diseño doble pero con una estética renovada, más agresiva; por su parte, el paragolpes presenta líneas más definidas que contribuyen a una estética más robusta.
En la parte posterior, el camuflaje sugiere que el diseño será más conservador, manteniendo muchas de las líneas actuales del modelo. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los faros traseros adopten una tecnología LED.
En cuanto al interior, aunque todavía no se ha revelado, es probable que siga la tendencia de los últimos modelos de Chevrolet, integrando un tablero digital y una pantalla multimedia más amplia, algo que ya se vio en los modelos Spin y Montana.
Por último, se espera que el SUV también incorpore algunas optimizaciones en su motorización.
Chevrolet Onix: actualización estética y tecnológica
También producto de General Motors, los nuevos Chevrolet Onix (hatchback) y Onix Plus (sedán), fueron vistos realizando pruebas de desarrollo en Brasil, donde se producen para el resto de la región. El restyling de los Onix está previsto en el país vecino para principios de 2025.
En ambos formatos la renovación supone nuevas líneas en el paragolpes y faros divididos en el frontal, con luces LED diurnas para mejorar la visibilidad y darle un toque más moderno, siguiendo la tendencia de los últimos modelos de Chevrolet.
Puertas adentro, se espera la incorporación de un tablero digital y una central multimedia más grande, siguiendo la tendencia de otros modelos de la marca y para mantenerse competitivos en el segmento B.
De cara a la motorización, en Brasil algunos medios (como Auto Esporte) anticiparon que la automotriz actualizará los motores nafteros 1.0 de tres cilindros con el objetivo de cumplir con las nuevas normativas de emisiones del país vecino.
Volkswagen Nivus: nuevas opciones de potencia
Volkswagen también tiene planes de renovación y está preparando el primer restyling para su SUV estilo coupé, el Nivus, fabricado en Brasil y comercializado en la Argentina y otros países de la región.
Hace ya meses se empezaron a ver unidades de prueba camufladas en las calles del país vecino y, en el último tiempo, también en la Argentina. Medios del país vecino publicaron proyecciones -generadas con la computadora- anticipando el look de la nueva generación del Nivus. En las imágenes pueden observarse algunas novedades estéticas en la parte frontal y, en base a lo compartido en medios brasileños especializados en el sector, también es muy posible esperar cambios puertas adentro.
Entre los cambios esperados está, por un lado, la parrilla, que perdería su formato actual para adoptar un diseño más rectangular -ya visto en modelos como el Volkswagen Virtus- y, por otro, el paragolpes, que tendría una abertura inferior más grande y molduras verticales en sus extremos. También se prevé que, en algunas de las versiones, el Nivus tenga nuevas llantas de aleación y modificaciones para las ópticas posteriores.
En cuanto a la mecánica, nada fue confirmado, pero en los medios del país vecino se especula con la incorporación del turbonaftero 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm para una posible versión deportiva. Este propulsor ya se utiliza en algunos modelos en Brasil (el T-Cross, por ejemplo) y en el Virtus tope de gama (Exclusive), lanzado en la Argentina a fines de 2023. Estaría asociado a una caja automática de seis velocidades.
En materia de fechas, el lanzamiento del nuevo Nivus en Brasil está previsto para fines de 2024, y se estima que llegaría a la Argentina en el primer trimestre de 2025.
Fiat Cronos: algunos cambios frontales y más seguridad
Por último, el Fiat Cronos también recibirá una actualización y, si bien no será tan radical, incluirá cambios clave. El nuevo sedán compacto tendrá un nuevo paragolpes frontal y una parrilla delantera modificada, con faros delanteros con tecnología LED en las versiones más caras y llantas de aleación renovadas, según se prevé.
La parte inferior del paragolpes trasero también va a ser replanteada y, puertas adentro, se actualizarán los materiales del tablero y se incorporará una nueva pantalla táctil central con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay sin cables. También se especula que el Cronos podría incluir un instrumental digital, lo cual marcaría un avance en términos de tecnología para el modelo.
En materia de seguridad, se prevé la incorporación de dos airbags laterales, que se sumarán a los dos existentes frontales, lo cual mejoraría la protección para los ocupantes.
Se prevé que el relanzamiento del Cronos se concrete durante la primera mitad del 2025.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas