Difundidas ya todas las listas de precios de este mes de las automotrices, cuáles fueron los modelos que bajaron de precio por la reducción del impuesto PAIS; marca por marca, los casos
- 5 minutos de lectura'
La reducción del impuesto PAIS desde el lunes 2 de este mes (bajó del 17,5% a 7,5%) derivó en cambios en todo el mercado automotor. Una por una, las terminales fueron publicando sus precios con reducciones en la mayoría de los casos, debido al impacto de la baja impositiva sobre las importaciones.
Los porcentajes de reducciones de precios en septiembre se movieron entre el 2 y el 4% en casi todos los casos. Los modelos de fabricación local (como las pick ups) experimentaron caídas de entre el 2% y el 3%, dado que la baja del impuesto sobre las importaciones impacta en un 60% aproximado de las autopartes. En el caso de los vehículos importados de Brasil y otros destinos, la reducción promedio es del 4%.
Aun así, también hubo rebajas de precios de más del 20% en dos modelos.
El lunes 2 de septiembre, el primero en anunciar modificaciones en su lista de modelos fue Toyota, con una reducción entre el 2 y el 4% en toda su gama. La siguieron Ford, Nissan y Renault con descuentos en su mayoría similares.
En el caso de Toyota, la entrada de gama del Yaris, que en agosto se listaba a $21.205.000, figura hoy en $20.357.000 marcando una baja del 4% de su valor. El sedán Corolla, cuya entrada de gama pasó de $28.165.000 a $27.038.000 y su versión tope de gama hizo lo propio variando de $34.131.000 en agosto a $32.766.000 este mes.
El sedán Versa de Nissan, modelo que llega importado desde México, tuvo reducciones también de un 4%. La versión de entrada de gama (Sense manual) costará durante septiembre $24.699.700 mientras que en agosto figuraba a $25.728.900 y la tope de gama (Exclusive CVT) pasó de $30.878.600 a $30.261.000. También bajó la entrada de gama del Sentra, modelo que viene desde México y que ahora se publica a $35.157.000.
Cómo quedaron los precios de las picks-up
Si se comparan las rebajas en el terreno de las picks up, la Hilux también bajó su precio, pero lo hizo en torno al 2%. Por ejemplo en su modelo DX 4x4 con cabina doble, retrocedió de $42.397.000 a $41.549.000. En el caso de la Ford Ranger, bajó 3% para la versión de entrada de gama XL 4x2 con caja manual, que pasó a costar $36.472.000. En agosto, figuraba a $37.600.000.
Por el lado de Nissan, la Frontier, pick up que se produce en la fábrica de Santa Isabel que Renault tiene en Córdoba, mantiene su valor en los modelos S (entrada de gama) y baja en torno al 4% para las XE, X-Gear, Platinum y PRO4x. Por ejemplo, la versión Platinum 4x4 con transmisión automática pasó de costar $63.399.500 para listarse por $60.546.500.
También Renault anunció cambios en los precios de su pick-up, la Alaskan, cuya entrada de gama (Confort 4x2) bajó de $36.000.000 a $34.700.000. La gama de Alaskan -Emotion 4x2- quedó en $37.050.000 y la Alaskan -Iconic- en $48.350.000.
Así quedaron los precios de las pick ups de entrada:
- Toyota Hilux DX 4X4 cabina doble $41.549.000
- Ford Ranger XL 4x4 MT $41.449.070
- Nissan Frontier 4X4 MT $39.709.000
- Renault Alaskan 4x4 Emotion $41.300.000
Cómo quedaron los precios de los SUVs
En el caso de los SUV, el Toyota Corolla Cross pasó de $36.529.000 a $35.068.000 en su entrada de gama y de $42.126.000 a $40.441.000 en la versión SEG (tope de gama).
Para su Bronco Sport, Ford decidió una baja de 3%, quedando en $50.016.110 (versión de entrada Big Bend) y $56.934.150 (Wildtrak, tope de gama). Con el Territory, que llega de China, la versión de entrada SEL que en agosto costaba $38.117.000, pasó en septiembre a $36.973.490. El tope de gama Titanium se ubica en $39.945.000, en el límite de la primera categoría del 20% del impuesto al lujo.
En el caso de Nissan, la Kicks, su SUV del segmento B que llega desde Brasil, bajó en torno al 2%. En ese sentido, la gama parte de $25.551.600 y llega a $31.402.900 cuando antes figuraba entre los $25.616.300 y $32.043.800.
En cuanto a Renault, su SUV Koleos (importado de Corea del Sur) bajó de $52.450.000 a $39.950.000 (-23%). El SUV Duster -que llega de Colombia- pasó de $29.200.000 a $28.650.000 (rebaja de 1%) en la versión de entrada Intense.
- Toyota Corolla Cross (entrada de gama) $35.068.000
- Ford Bronco Sport (entrada de gama) $50.016.110
- Nissan Kicks (entrada de gama) $25.551.600
- Renault Koleos $39.950.000
Stellantis bajó el Fiat Cronos y el Peugeot 208
El último viernes, Stellantis (dueña de Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep entre otras marcas) se plegó a la política seguida por la mayoría de las automotrices y difundió rebajas en algunos de sus modelos. En el caso de Peugeot, el 208 producido en la planta de El Palomar bajó un 2% en toda su gama frente a agosto. Por ejemplo, la versión de entrada Active pasó de $21.662.200 a $21.229.000; y el tope de gama GT retrocedió de $29.078.500 a $28.497.000.
La reducción del 2% también llegó al Fiat Cronos, otro modelo de producción nacional hecho en Córdoba. El Cronos de entrada (versión Like) cuesta en septiembre $21.083.000 (en agosto, salía $21.513.000).
Otros modelos de Stellantis que bajaron son el Citroën C3 Aircross (1%); Fiat Pulse (2%); Jeep Renegade (1%); y RAM Rampage (2%).
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado