Las automotrices actualizaron dos veces su lista de precios luego de la devaluación que llevó el dólar oficial a $820; cuáles son los modelos que integran la lista este mes
- 3 minutos de lectura'
Luego de un noviembre con novedades en el mercado, como autos que dejaron de venderse por falta de dólares y problemas para importar unidades, diciembre impactó con fuerza en los precios de lista de los 0km. Y a los aumentos de los primeros días se sumó otro ahora, luego de la devaluación del dólar oficial del martes 12.
Mientras que durante gran parte de 2023 los 0km vinieron subiendo a un ritmo del 7% mensual, a partir de agosto cobraron velocidad en línea con el crecimiento de la inflación a los dos dígitos.
Tras la devaluación que llevó al dólar oficial de $350 a $820, las automotrices debieron modificar su lista de precios por segunda vez en 18 días. Mientras que algunas marcas no superaron el 30% con los dos incrementos, otras se diferenciaron de sus competidores llegando incluso a incrementos en el orden del 50%.
Los 10 autos 0km más baratos en diciembre
Con las últimas actualizaciones de precios (General Motors y Nissan) recién publicadas, la lista de los más baratos presentó este mes varios cambios respecto de los modelos históricos que suelen integrarla. Por ejemplo, quedó afuera por muy poco el auto más vendido del país, el Fiat Cronos, con un precio de lista de $14.582.000. Y sorprendió también el Chevrolet Tracker, al ubicarse en el tercer lugar pese a ser un SUV.
Como siempre se aclara, se trata de los valores sugeridos por las automotrices en sus listas oficiales, que pueden diferir en los concesionarios por eventuales sobreprecios. Los precios corresponden a las versiones de entrada de gama:
- Chevrolet Joy (Base): $11.006.900
- Toyota Yaris (XS manual): $12.661.000
- Chevrolet Tracker (MT): $13.012.900
- Citroën C3 (Pure Tech Live Pack manual): $13.180.000
- Volkswagen Polo Track: $14.180.350
- Citroën C4 Cactus (Feel manual): $14.246.900
- Peugeot 208 (New Like manual): $14.246.900
- Nissan Versa (Sense manual): $14.250.000
- Chevrolet Onix (LT Tech): $14.400.900
- Renault Sandero (Life)/Logan (Life): $14.567.400
Por qué los precios de los autos aumentaron dos veces
El fantasma de agosto está latente. Ese mes, en la Argentina los precios de los autos se actualizaron tres veces en menos de 30 días y en diciembre volvió a ocurrir lo mismo.
En aquel momento, tras la actualización mensual habitual que hacen las automotrices, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo impuesto del 7,5% a todos los productos importados. La medida, que impactó en varios sectores de la economía, obligó a las automotrices a reacomodar sus precios sugeridos y aumentar nuevamente.
Ya con dos aumentos en el haber, llegaron las PASO. El resultado electoral y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivaron en más novedades del Palacio de Hacienda. Desde Economía se decidió la devaluación del dólar oficial, que llevó la cotización de la moneda estadounidense a $350 frente al peso, provocando otro cimbronazo en los precios de la industria.
Ahora, ya bajo la administración de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una batería de medidas económicas que tuvo incluida una nueva devaluación, que llevó al tipo de cambio oficial a $820. Ese movimiento de Hacienda derivó en el mismo fenómeno que en agosto: listas de precios actualizadas dos veces en un mismo mes.
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado