En medio de un contexto de retracción de ventas, las automotrices apelan a estrategias para incentivar la compra de 0km; cuál es la opción más barata de junio en cada categoría
- 5 minutos de lectura'
Entre enero y mayo de este año, los patentamientos de vehículos ascendieron a 152.339 unidades, un 22,1% menos que en el mismo período de 2023, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La caída del mercado en el primer trimestre tocó el 30% y, a partir de abril, el retroceso empezó a desacelerar.
En este contexto, las automotrices aplacaron las subas de los 0km, que dejaron de seguir a la inflación de cada mes como en todo 2023 para experimentar congelamientos o aumentos por debajo del índice que publica el Indec.
Además del tradicional ranking con los 10 modelos más baratos de junio, dominado por modelos chicos, es relevante conocer qué está pasando dentro de cada categoría en materia de precios. A continuación, la lista con los 0km más baratos en cada segmento (desde sedanes y SUV a pick ups) de acuerdo con los precios oficiales de junio.
Segmento chico
La oferta de modelos chicos es la más económica del mercado, prácticamente dominando el ranking de modelos baratos. Sin embargo, y pese a que en el último mes aumentó cerca de un 5%, el auto más barato para quienes buscan un modelo chico es el Toyota Yaris.
Con el cese de fabricación del Etios, este auto se convirtió en el modelo de ingreso a la marca. Su versión de entrada de gama, XS Hatchback, está listada en $19.326.000 y la tope, S con caja CVT, llega a $25.100.000
Sedán compacto
Aquel auto supo ser el más vendido por varios años y que se mantiene dentro de lo más alto en los rankings acumulados es también la alternativa más barata de su segmento. Actualmente, según reporta también Acara, el Fiat Cronos lleva vendidas 13.816 unidades en lo que va del año y se ubica en la cima de patentamientos.
En cuanto a precio, si bien perdió terreno frente a modelos más chicos, es el más económico para quienes buscan un sedán compacto. Su versión de entrada de gama, la Like, se lista a $20.886.000 y la tope, la Precision con caja CVT, está publicada en $26.025.000.
Sedán mediano
Escalando en tamaño y prestaciones aparecen los sedanes medianos, segmento en peligro de extinción y del que cada vez quedan menos alternativas. Dentro de esa categoría, es el Toyota Corolla el modelo más exitoso en ventas en Argentina y el más barato entre sus competidores.
Acorde a lo informado por la automotriz para junio, es posible acceder a uno de estos autos por $25.669.000 en su versión de entrada de gama, la XLI. En cuanto a la opción más equipada, se encuentra publicada por $31.106.000 (SEG). Todas las versiones de este auto se venden con caja automática CVT.
SUV chico
Entrando en la liga de los Sport Utility Vehicles, nuevamente Nissan ubica a uno de sus modelos como la opción más barata. Si bien tradicionalmente ha sido el Chevrolet Tracker el ocupante de ese lugar, inlcuso llegando a aparecer en el listado de autos más baratos del mercado, las últimas actualizaciones le hicieron perder el lugar.
Dicho esto, es posible adquirir un Nissan Kicks por $25.836.000 en su versión Sense manual (entrada de gama) y escalar hasta $32.218.400 si se opta por la versión Exclusive (tope de gama), que se vende con transmisión automática.
SUV mediano
Si bien Ford decidió bajar el precio del Territory y Volkswagen aplicarle bonificaciones al Taos, ninguno logró ubicarse por debajo del Toyota Corolla Cross. El SUV mediano de la automotriz japonesa no sólo estrenó restyling sino que sus precios de lanzamiento lo ubicaron como el modelo más barato de su segmento.
Todos se venden con transmisión automática y los precios arrancan en $33.291.000 para la versión XLI (entrada de gama) y llegan a $37.488.000 en su alternativa SEG (tope de gama).
Pick up chica
Existe un segmento previo a las pick ups compactas en el que juegan con fuerza Fiat y Volkswagen. No obstante, es el representante italiano el que se configura como el más barato del mercado en este segmento.
La Fiat Strada está listada por $23.461.000 para la versión Freedom y escala a $29.144.000 en su alternativa Ultra. Todas sus versiones se comercializan con cabina doble y la única con transmisión manual es la entrada de gama.
Pick up compacta
Segmento que tomó mucha relevancia en los últimos años y en el cual se sumaron varios competidores. Actualmente, Renault Oroch, Chevrolet Montana y Ford Maverick compiten mano a mano por el share de mercado de las pick ups compactas.
No obstante, es la Montana la que, en junio, se posiciona como la alternativa más económica de esta categoría. Según informa la automotriz, hay dos versiones disponibles: la LTZ, listada por $31.620.900 y la Premier, publicada en $34.229.900.
Pick up mediana
En lo que refiere a pick ups medianas, Argentina es el hub de la región. Prácticamente todas las opciones que se venden en Sudamérica se fabrican en nuestro país, con la única excepción de la Chevrolet S10, que se produce en Brasil. El segmento, por demás competitivo, tiene un claro ganador en términos de precio.
Actualmente y acorde a los valores de junio, es la Toyota Hilux la alternativa más barata para quienes quieran acceder a este tipo de vehículos. La líder en ventas 0km y usadas de la categoría se vende desde los $33.501.000 si se tiene en cuenta a la versión DX 4x2 con cabina doble como la entrada de gama. La versión más equipada es la SRX 4x4 automática, listada en $60.117.000.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado