Entre modelos chicos y medianos, las principales novedades de los SUV que arribarán al mercado local durante este año
- 4 minutos de lectura'
En 2023, los patentamientos de 0km alcanzaron las 449.438 unidades, un 10,2% más que el año último. Para este 2024 que comienza, las expectativas del sector prevén una caída del mercado del orden del 25%, con una proyección de ventas de entre 340.000 y 360.000 vehículos, según los números que manejan automotrices y concesionarios.
Con este escenario planteado, los planes de las marcas continúan adelante. El segmento de los SUV se transformó en uno de los grandes animadores de los últimos años a la hora de las novedades y 2024 dará nuevas muestras de su importancia para los fabricantes. A continuación, la lista de siete sport utility confirmados que presentarán las automotrices a lo largo de este año, en orden alfabético.
1) Citroën C3 Aircross
El lanzamiento principal de la automotriz francesa del doble chevron será el C3 Aircross, el SUV para el segmento B (chico) desarrollado a partir del C3. Con tres filas de asientos y capacidad para siete personas, contará con el motor turbo 1.0 de 120 CV que equipa al Fiat Pulse (otra marca de Stellantis). Llegará importado de Brasil, donde se fabrica junto al C3. En el segmento de siete asientos, solo encontrará un competidor en la categoría, el Chevrolet Spin.
2) Fiat Fastback
Por el lado de Fiat, su novedad más importante será el Fastback, el SUV crossover desarrollado sobre la plataforma del Cronos cuya llegada estaba prevista para 2023 y fue postergada. De gran éxito en Brasil –donde se vende hace un año-, monta los mismos motores del otro SUV del segmento B de la marca, el Pulse, y del tope de gama de la Fiat Toro: 1.0 turbo de 120 CV y 1.3 turbo de 175 CV, respectivamente. Competirá con el Volkswagen Nivus como rival directo por ser crossover, entre otros.
3) Fiat Pulse Abarth
El otro SUV de Fiat que acaba de llegar a los concesionarios es el Pulse Abarth, la versión deportiva del SUV. Fue el primer desarrollo en la región de Abarth, la marca controlada por la marca italiana. Trae el motor turbo 1.3 de 175 CV y todos los detalles estéticos que identifican a la versión.
4) Honda CR-V
Luego de los lanzamientos de los nuevos HR-V (SUV del segmento B hecho en Brasil) y ZR-V (SUV mediano del segmento C, fabricado en México) en la segunda parte de 2023, la marca japonesa completará la renovación de sus SUV con la presentación de la nueva generación del CR-V.
El sport utility mediano más importante de la marca japonesa (que se produce en Estados Unidos) viene equipado con motor 1.5 naftero turbo de 190 CV asociado a una caja automática CVT, y un nuevo híbrido de 2 litros con dos motores eléctricos que obtienen 204 CV, también con caja automática.
5) Peugeot 2008
En materia de SUV, la marca del león presentará la versión eléctrica del 2008, que ya se ofrece en Brasil. Con una autonomía de su batería de 345 kilómetros y una recarga rápida de hasta el 80% en 30 minutos, su motor entrega 136 CV (100 kW).
En tanto, la versión naftera de la nueva generación del 2008 se empezará a producir en la planta de El Palomar, según la información que dan por descontada en el sector (Peugeot no confirmó todavía la noticia). El 2008 comparte plataforma con el 208 que sale de la misma línea.
6) Renault Kardian
Dentro de los lanzamientos contemplados por Renault para este año (donde los eléctricos ocuparán un lugar destacado), su nuevo SUV Kardian representará una gran apuesta del rombo. Desarrollado sobre una nueva plataforma (CMF-B) y lanzado en la última parte de 2023 en Brasil, el Kardian que se posicionará por encima del Stepway en el segmento B (chico). Montará bajo el capot el nuevo motor turbo 1.3 de tres cilindros de 120 caballos y 220 Nm, acoplado a una caja automática de seis marchas y doble embrague. En materia de seguridad, contará con seis airbags, controles de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendiente en toda la gama.
7) Volkswagen T-Cross
Volkswagen prepara para este año varias novedades, como la renovación de su pick up mediana Amarok producida en la planta de Pacheco en primer plano. Entre sus SUV, arribará al mercado local la actualización del T-Cross, su SUV del segmento B. Recibirá cambios en la trompa y en el interior similares a los vistos en el modelo europeo, según se espera. En materia de mecánica, el T-Cross fabricado en Brasil mantendría la propuesta actual, con motores 1.0 de 95 CV, 1.0 turbo de 116 CV y 1.4 de 150 CV en el tope de gama.
Por su parte, el SUV mediano Taos (fabricado en Pacheco) también recibirá una actualización con mejoras en su equipamiento.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado