Tras el repunte de las ventas en septiembre, las terminales ya completaron sus precios oficiales para este mes; cómo quedó el ranking de los SUV más económicos
- 4 minutos de lectura'
Septiembre fue el mejor mes del año para la industria automotriz: se vendieron un 5% más los vehículos en comparación con agosto y un 29,5% más si se toma como referencia el interanual de septiembre 2023. Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se llevan patentados 311.645 unidades, un 11,7% menos que en el mismo período de 2023.
Una de las novedades del último tiempo en el mercado fue el crecimiento de los importados por las flexibilizaciones establecidas por el Gobierno en términos arancelarios. En 2023 los vehículos provenientes de Brasil representaban un 28% y este año el número alcanza un 34%.
En lo que respecta al segmento de los Sport Utility Vehicles (SUV), genera el 47% de las ventas en todo el mundo y continúa aumentando su demanda en nuestro país. En este último tiempo, se sumaron nuevos modelos y restylings de las diferentes marcas. Para octubre, la lista de los más económicos quedó configurada de la siguiente manera:
Los 10 SUV más baratos del país en octubre 2024
- Citroën C3 Aircross Live: $22.850.000 (aumentó un 2.8%)
- Nissan Kicks Sense: $26.062.600 (2%)
- Renault Stepway Intens: $26.550.000 (4.7%)
- Fiat Pulse Drive: $26.769.000 (0.5%)
- Renault Kardian Evolution: $27.160.000 (3%)
- Citroën C4 Cactus Feel: $28.010.000 (3%)
- Chevrolet Tracker MT: $29.203.900 (2%)
- Renault Duster Intens: $29.490.000 (3%)
- Volkswagen Nivus 170: $30.764.500 (4%)
- Volkswagen T-Cross MT: $31.417.050 (3%)
En promedio, la mayoría de los SUV aumentó en torno al 3%, salvo algunas excepciones como el Fiat Pulse Drive, que casi no aumentó respecto a su precio del mes pasado -en septiembre costaba $26.635.000-. Por otro lado, el modelo de la lista que más aumentó y generó su caída del segundo lugar entre los 10 SUV más baratos fue el Renault Stepway Intens, que escaló un 4.7% el precio de $25.350.000 que tenía en septiembre.
El Citroën C3 Aircross Live sigue siendo la opción más económica dentro del segmento. En septiembre tenía un precio de lista de $22.224.600 y en octubre cuesta casi un 3% más. Una particularidad de este modelo es que también tiene un precio menor al de muchos autos 0 km de menor tamaño, buscando ser competitivo también contra otros tipos de vehículo.
En cuanto a patentamientos del segmento no hay movimientos en el ranking de los acumulados del año. El más vendido sigue siendo el Toyota Corolla Cross, que junta 11.268 matriculaciones en lo que va del 2024, seguido del Volkswagen Taos con 10.546 y el Chevrolet Tracker, que cierra el podio con 8315 ventas. Si se sigue la lista, luego aparecen el Jeep Renegade (6177 patentamientos), el Volkswagen Nivus (4873) y el Renault Stepway (4089).
Sin embargo, algunos modelos que se lanzaron este año empiezan a meterse en los rankings mensuales, aunque todavía no pesen por una cuestión de tiempo en el acumulado. El Peugeot 2008 que se fabrica en la planta del El Palomar ocupó el décimo puesto entre los 10 vehículos más vendidos del mes, con 1207 unidades. Cercano al modelo del grupo Stellantis se ubicó el Renault Kardian con 805 unidades, otro modelo nuevo que pisa fuerte en el mercado.
El presidente de Acara -Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina-, Sebastián Beato, comentó sobre los resultados de los patentamientos de este mes: “Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”.
LA NACION