El segmento de los sport utility protagoniza los últimos lanzamientos; cuáles son los más vendidos en lo que va del año y qué precios oficiales tienen para este mes
- 3 minutos de lectura'
Julio fue un mes plagado de novedades para el segmento de los Sport Utility Vehicles (SUV). Aquel que representa el 47% de las ventas en todo el mundo, protagonizó varios lanzamientos en la Argentina y promete continuar por esa línea durante agosto. De hecho, se acaba de presentar la nueva generación del Peugeot 2008, que se produce en la planta de El Palomar.
A él se suman el nuevo Renault Kardian, que sigue en etapa de preventa incluso mediante planes de financiación y que será presentado oficialmente esta semana; Volkswagen T-Cross, cuyo restyling ya está en el mercado y, con varios meses de lanzado y anunciado, el restyling del Toyota Corolla Cross (del segmento C, mediano). Nombres de peso que convergen en una franja tan amplia como competitiva.
A ese escenario hay que agregarle otros componentes. En los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó las nuevas escalas del impuesto interno a los autos, llevando la base del 20% a modelos que cuesten a partir de, aproximadamente, $40.500.000 en su precio de venta al público. En paralelo, las automotrices pisaron el freno en términos de incrementos si se los compara con las subas mensuales que mostraron en 2023 y luego de la devaluación de diciembre.
Todo eso, además de una reactivación de las ventas, las cuales crecieron un 38,8% en julio frente a junio (siguen por debajo de 2023, pero se empiezan a reacomodar), deja un escenario de precios y patentamientos para todos los gustos en este segmento. Para este análisis, se tienen en cuenta además todos los sub segmentos (modelos chicos B y medianos C) de los SUV.
Con eso en mano, no hay movimientos en el ranking de patentamientos acumulados por el momento. El más vendido sigue siendo el Toyota Corolla Cross, que junta 8266 matriculaciones en lo que va del 2024, seguido del Volkswagen Taos, con 7960 y el Chevrolet Tracker, que cierra el podio con 6438 ventas. Si se amplía el espectro, aparecen el Jeep Renegade (4584 patentamientos) y el Renault Stepway (3450).
Nuevamente, tomando todos los sub segmentos posibles, así queda el ranking de los SUV más baratos en agosto. Los aumentos estuvieron en el orden del 3% promedio.
Los 10 SUV más baratos en agosto
- Citroën C3 Aircross Live: $22.449.000 (aumentó un 2%).
- Renault Stepway Zen: $25.100.000 (aumentó un 3%).
- Nissan Kicks Sense: $26.616.300 (aumentó 2%).
- Fiat Pulse Drive: $27.178.000 (aumentó 3%).
- Chevrolet Tracker MT: $27.192.900 (aumentó menos de un 1%).
- Citroën C4 Cactus Feel: $28.068.900 (aumentó 3%).
- Renault Duster Intens (manual): $29.200.000 (aumentó 1%).
- Volkswagen Nivus 170: $29.808.223 (aumentó 4%).
- Volkswagen T-Cross Trendline: $30.435.673 (aumentó 2%).
- Jeep Renegade Sport 1.8 automático 4x2: $30.880.000 (aumentó 2%).
Apenas por fuera de la lista queda el recién llegado Peugeot 2008, cuya versión de entrada de gama arranca en $31.200.000. Todos los valores de los modelos antes citados corresponden a las opciones base de cada uno de ellos.
Temas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado