Las transferencias bajaron un 6,3% en agosto con respecto al mismo mes de 2021, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA); cuáles fueron los modelos más demandados
- 3 minutos de lectura'
Si bien ya se superó el millón de autos usados vendidos en lo que va del año, el registro del último mes mostró una caída respecto a la tendencia que se venía viendo. En total, en agosto se transfirieron 143.726 vehículos, un 1,63% menos que en julio y un 6,3% por debajo de agosto del año pasado.
En el acumulado, entre enero y agosto de 2021 se registraron 1.084.041 transferencias y en el mismo período de este año ese número se redujo un 1,08%, a 1.072.343 unidades.
“Vemos reflejado en cifras una pequeña caída de ventas, consecuencia de un contexto de inestabilidad económica que nos ha atravesado en los últimos 30 días. A esto le debemos agregar una falta de producto importante en general e incertidumbre en los vendedores y compradores para tomar decisiones de compra o venta de sus automóviles y desprenderse de sus ahorros”, resumió Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
“Se necesita incorporar más stock y variedad de producto para hacer más atractiva la oferta al consumidor y estabilizar los precios para que la demanda no se desacelere”, advirtió la CCA en un comunicado de prensa. No obstante, también señaló un crecimiento menos tangible en la voluntad de venta. “Mucha gente se acerca a nuestras concesionarias para dejar sus vehículos por distintas cuestiones económicas”, sintetizó.
“Estamos en un momento difícil en lo económico y tenemos que ver cómo impactarán en los próximos meses los ajustes de tarifas y escalada de un proceso inflacionario. De todas maneras, confiamos en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para dar respuesta a nuestro sector. Prueba de ello es la reciente aprobación de un proyecto de ley para fortalecer la industria del automóvil y su cadena de valor”, concluyó.
Los modelos más vendidos en agosto
De los 10 modelos que encabezan la última lista registrada, cuatro pertenecen a Ford, dos a Renault y uno a Fiat, Toyota, Chevrolet y Volkswagen. Vale aclarar que, por ejemplo, en el caso del Corsa, se contabiliza al Classic como si perteneciera al mismo modelo por ser uno la continuación del otro.
El Gol y Gol Trend sigue siendo el usado más vendido. Históricamente había sido un vehículo muy elegido en el país y luego de que la terminal alemana decidiera dejar de fabricar la versión 0KM, el mercado de usados empezó a demandar en demasía este modelo. El último registro es de 8569 unidades transferidas.
Algo similar ocurre con el Chevrolet Corsa y Classic. Otro modelo muy demandado en el último tiempo y que hace varios meses permanece dentro de lo más vendido en el mercado de usados. Fueron 5260 las transferencias de este mes. Por debajo y guardando una corta distancia está la Toyota Hilux, la pickup más vendida en los últimos 17 años. Este mes cerró con 4182 ventas.
Entre el Renault Clio y el Ford Fiesta apenas hay 300 operaciones de diferencia. El Clio finalizó agosto con 3675 unidades vendidas y el Ford hizo lo propio con 3361. La lista la completan: Fiat Palio (3106), Ford EcoSport (2918), Ford Focus (2862), Ford Ranger (2823) y Renault Kangoo (2658).