El retroceso de ventas se atenuó en mayo y las proyecciones para este año son más optimistas entre las automotrices; con un poco más de aire, los precios se acomodaron sutilmente hacia arriba
- 3 minutos de lectura'
En mayo, los patentamientos ascendieron a 34.614 unidades, un 5,1% por encima de abril. Estos datos, relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), demuestran una mejora en las ventas respecto a meses anteriores.
Si bien el balance general de estos primeros cinco meses del año sigue un 22,1% por debajo del 2023 (se patentaron 152.339 autos hasta la fecha), los recientes números brindan un escenario un tanto más alentador. A comienzos del año, las proyecciones indicaban que no se superarían los 340.000 patentamientos totales este 2024, número que cambió recientemente.
En diálogo con LA NACION, varios CEOs de algunas de las principales automotrices radicadas en la Argentina fueron optimistas de cara al cierre del año. Tanto Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica como Gustavo Salinas, máximo ejecutivo de Toyota Argentina, vislumbran un mercado en torno a las 370.000/380.000 unidades.
Que las ventas repunten responde a varias causas. Una de ellas es la aparición de mayores opciones de financiación para la compra de autos y otro es la quita de trabas para las importaciones, dos puntos que se ven reflejados en los precios de lista.
Las automotrices adoptaron una política de congelamiento o hasta reducción de precios en varios de los modelos de su gama durante los últimos meses como consecuencia de la retracción de las ventas, y junio no fue la excepción. En el listado de autos más baratos, los aumentos estuvieron en el orden del 3% en líneas generales, pudiendo encontrar pocas excepciones que se acercaron al 5% e incluso un vehículo que bajó su valor respecto de lo publicado en mayo.
Estos son los autos más baratos en junio 2024
Nuevamente, la automotriz que más aumentó sus modelos fue Toyota, que lo hizo en torno al 5%. Aún así, sigue teniendo a uno de los autos más baratos del mercado. Tras varios meses, el Citroën C3 volvió a ser el modelo más accesible, premisa con la que había salido a la venta y había perdido a raíz de las subas en las listas. Es el segundo mes consecutivo en el que congela su precio.
Una de las novedades de este mes fue la reducción de precio del Chevrolet Joy, el cual bajó cerca de un 1% con respecto al mes anterior y configuró toda su gama en el mismo monto. Por otro lado, apenas dos modelos quedaron por debajo de los $20 millones.
- Citroën C3 Live Pack: $19.227.600 (no aumentó).
- Toyota Yaris XS Hatchback: $19.326.000 (aumentó 5%).
- Chevrolet Joy: $20.158.900 (bajó casi 1%).
- Fiat Cronos Drive: $20.886.000 (aumentó 4%).
- Peugeot 208 Like: $21.454.700 (aumentó 4%).
- Chevrolet Onix LS: $22.589.900 (aumentó 2%).
- Renault Logan Life: $22.704.283 (no aumentó por segundo mes consecutivo).
- Toyota Yaris XLS Sedán: $23.315.000 (aumentó 5%)
- Fiat Strada: $23.461.000 (aumentó 1%).
- Volkswagen Polo Track: $23.521.100 (aumentó 3%).
Otros tres modelos que suelen integrar esta lista, pero este mes no lo hicieron, son la Chevrolet Spin, que quedó listada en $23.569.900; el Nissan Versa que, si bien no aumentó respecto al mes pasado, está listado por $24.744.400; y el el Chevrolet Tracker, con un valor de $25.930.900.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado