Luego de la actualización de las escalas del impuesto al lujo en enero, las automotrices reacomodaron sus precios; así quedó hasta ahora el ranking de los 10 más baratos este mes
- 4 minutos de lectura'
Enero sufrió el peor arranque en 20 años para la industria automotriz. Como consecuencia de la incertidumbre en torno a los precios, provocada por la demora en la actualización del impuesto al lujo, apenas se patentaron 33.373 unidades, un 33% menos que en 2023. A eso hubo que sumarle que las plantas productivas de cuatro automotrices estuvieron paradas sin fecha prevista de reinicio, también durante el pasado enero.
De a poco, el mercado empezó a ordenarse. Algunos precios de los autos bajaron en relación a diciembre gracias a las nuevas escalas del impuesto a lujo y pese a acarrear una deuda con sus proveedores desde 2023, las terminales pusieron fecha para retomar la producción de unidades.
Las nuevas escalas del tributo interno fueron bien recibidas por las automotrices y les dieron margen para acomodar los valores de los autos. Antes de que el presidente Javier Milei las actualizara vía un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), todos los autos, incluyendo los de gama media y baja, tributaban el impuesto al lujo.
Con un ordenamiento un poco más claro, entre fines de enero y el primer día de este mes la mayoría de las marcas actualizaron sus precios. Al momento de publicación de este artículo, Chevrolet (que suele colocar uno o dos modelos entre los más baratos, como el Joy y el Onix) no había difundido todavía su lista. Por el lado de Nissan, actualizó sus precios luego del cambio del impuesto al lujo, pero con vigencia hasta el 31 de enero. Las marcas de Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep) actualizaron a fines de enero y Volkswagen hizo lo mismo. Toyota y Renault publicaron precios en sus páginas oficiales el primer día de este mes.
Cuáles son los autos más baratos en febrero 2024
Comenzado febrero, no quedaron autos 0km por debajo de los $15 millones. Si bien lograron acomodarse respecto a meses anteriores y no evidencian casos de topeo entre sus gamas, sí incrementaron su valor respecto a lo publicado en diciembre.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que faltan marcas, así quedaría el listado de aquellos modelos más baratos al día de hoy, con los precios vigentes. Vale aclarar que se trata de precios de lista, sugeridos por las automotrices y que pueden variar en el trato con los concesionarios.
Por otro lado, los valores destacados a continuación corresponden a las versiones de entrada de gama de los modelos:
- Renault Sandero: $15.689.100
- Peugeot 208 New Like 1.2: $15.814.100
- Citroën C3 Pure Tech: $16.008.600
- Toyota Yaris Hatchback XS: $16.285.000
- Citroën C4 Cactus VTi: $17.238.700
- Fiat Pulse Drive 1.3: $17.790.000
- Fiat Cronos Like 1.3: $18.081.700
- Volkswagen Polo Track $18.640.900
- Renault Logan: $18.648.900
- Toyota Yaris Sedán XLS: $18.774.000
El Nissan Versa Sense, un integrante frecuente del ranking de los 10 más baratos, tenía un precio de $16.000.000 hasta el 31 de enero.
Las automotrices reanudan la producción
El contexto de retracción de ventas fue acompañado por paradas de plantas durante enero por los problemas que acarrea la deuda comercial de los proveedores de autopartes. General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan no retomaron la actividad en sus plantas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Córdoba luego de las vacaciones y prolongarán en algunos casos el parate durante febrero, hasta que no se salden las deudas con los proveedores del exterior.
General Motors retomará su actividad el 12 de febrero en la planta de Alvear, Santa Fe, donde fabrica el SUV Tracker, y en Volkswagen trabajarán durante este mes con las unidades que habían quedado sin terminar antes del cierre de fin de año por vacaciones. Luego, retomará la producción en dos turnos de los modelos Taos y Amarok.
Según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la deuda comercial de todo el sector asciende a los US$7000 millones (incluyendo terminales y autopartistas). La salida que están empezando a adoptar es adherir al Bopreal, el bono que el Banco Central ofrece a los importadores para saldar sus deudas en dólares con el exterior.
LA NACION