Por la caída de los patentamientos, las automotrices congelaron precios de algunos modelos y aplicaron leves subas a otros; cómo quedó el listado de los 10 más accesibles este mes
- 3 minutos de lectura'
El mercado automotor sigue con números negativos. Según los datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos cayeron un 30,2% en el primer trimestre en relación al 2023.
Cursados tres meses del año anterior, se habían registrado 120.744 ventas, mientras que habiendo superado el mismo período en 2024, el número es de apenas 84.261 autos vendidos.
El retroceso en los patentamientos se explica en una lógica de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo en la sociedad. Si bien los jugadores del sector auguran un escenario más favorable para los próximos meses, la realidad actual es que los números mantienen una tendencia a la baja.
“Hay algunos aspectos que nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Vamos a meses de reactivación, crecimiento de los patentamientos y en la actividad”, analizó Sebastián Beato, presidente de Acara. En una línea similar se pronunciaron distintos importadores que, en diálogo con LA NACION, explicaron que ese crecimiento dependerá de la existencia de previsibilidad económica, menos presión impositiva y acceso al crédito.
A la espera de que eso suceda, las terminales empiezan a apelar a distintas estrategias para reactivar el mercado y fomentar las ventas. Así como hay financiación a tasa cero (medida que se empezó a aplicar en marzo) también hay una fuerte desaceleración en las actualizaciones de las listas e incluso autos que bajan de precio.
Uno por uno, los autos más baratos en abril 2024
Los aumentos estuvieron en el orden del 4%, cifra que está en línea con los incrementos que las automotrices aplicaban a comienzos de 2023, cuando la inflación no superaba los dos dígitos mensuales.
Luego de la devaluación de agosto último y la de diciembre, los incrementos pasaron a superar el 10% mensual. Sin embargo, a raíz de lo mencionado en relación a las ventas, se tomó la decisión de mermar los incrementos, motivo por el cual muchas unidades mantuvieron su precio respecto a marzo o, si subieron, no lo hicieron por encima de un 5%.
Dicho esto, se destaca a continuación el listado de los diez modelos más baratos en abril. Los valores fueron comunicados de manera oficial por las automotrices y corresponden a la versión de entrada de cada modelo:
- Toyota Yaris XS Hatchback: $17.689.000 (aumentó 5%).
- Citroën C3 Live Pack: $19.227.600 (aumentó 0,5%).
- Fiat Cronos Drive: $19.864.000 (mantuvo su precio).
- Chevrolet Joy: $20.271.900 (mantuvo su precio).
- Peugeot 208 Like: $20.425.200 (aumentó 0,9%).
- Toyota Yaris XLS Sedán: $21.351.000 (aumentó 5,3%).
- Chevrolet Onix LS: $22.075.900 (aumentó 5,6%)
- Volkswagen Polo Track: $22.127.900 (aumentó 4%).
- Renault Logan Life: $22.704.283 (aumentó 3%).
- Chevrolet Spin LT: $23.033.900 (no aumentó)
Luego de los 10 mencionados, siguen el Renault Sandero Life a $23.112.000 (aumentó 3%), el Toyota Corolla XLI a $23.507.000 (subió 4,8% en el mes), el Nissan Versa Sense a $24.744.400 (subió 3,5%) y el Chevrolet Tracker MT a $24.969.900 (subió 8,2%) por menos de $25 millones.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado