Tras la reducción del impuesto PAIS, así quedó el ranking de los modelos más económicos; solo se consigue un 0km por menos de $20 millones
- 3 minutos de lectura'
La reducción del impuesto PAIS desde el lunes 2 de este mes (bajó del 17,5% a 7,5%) abrió un nuevo escenario en el mercado automotor. A diferencia de lo que venía sucediendo producto de la inflación, las terminales fueron publicando sus precios con reducciones en la mayoría de los casos, debido al impacto de la baja impositiva sobre las importaciones.
Los porcentajes de reducciones de precios en septiembre se movieron entre el 2 y el 4% en casi todos los casos. Los modelos de fabricación local (como las pick ups) experimentaron caídas de entre el 2% y el 3%, dado que la baja del impuesto sobre las importaciones impacta en un 60% aproximado de las autopartes. En el caso de los vehículos importados de Brasil y otros destinos, la reducción promedio es del 4%.
Con los nuevos valores publicados, la lista de los 0km más accesibles quedó de la siguiente manera. Vale aclarar que en todos los casos se toma como referencia la versión de entrada de gama de cada modelo.
El Fiat Mobi -que volvió a comercializarse en el país este año- se mantiene como el modelo más económico, con un precio de lista de $19.005.000. El hatchback para el Segmento A llega importado de Brasil y se comercializa solo en la versión trekking 1.0.
Completan el podio de los modelos más baratos el Toyota Yaris, que tras una baja del 4% en su valor quedó en $20.357.000 para su versión base (en agosto se listaba a $21.205.000); y luego se ubica el Chevrolet Joy, que figura en su versión de entrada de gama por $20.974.900.
Los 10 autos más baratos del país en septiembre 2024:
- Fiat Mobi: $19.005.000
- Toyota Yaris: $20.357.000
- Chevrolet Joy: $20.974.900
- Fiat Cronos: $21.083.000
- Peugeot 208: $21.229.000
- Citroën C3: $21.314.500
- Renault Logan: $22.950.000
- Fiat Strada: $24.250.000
- Nissan Versa: $24.669.700
- Volkswagen Polo Track: $25.451.150
Los patentamientos de 0km ascendieron a 41.378 unidades en agosto, un 4,8% más que en el mismo mes de 2023, y una baja del 4,1% en comparación con julio 2024, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Fue la primera vez en el año que la comparación interanual arroja un número positivo.
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, de todas formas, las ventas siguen un 16,1% por debajo del nivel del año último (267.954 vehículos frente a 319.368 de 2023).
Al respecto, Sebastián Beato, presidente de Acara, señaló que los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular, y habló de la incidencia de la baja del impuesto PAIS en el mercado. “Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigables, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas”, dijo el directivo.
“Pero lo que más destacamos son los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto país, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio, y también lo adelantado hoy por el Ministro de Justicia, que baja costos y agilizará la operatoria de inscripción de los vehículos”, completó.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado