El precio entre transmisión manual y automática se achica cada vez más; el ranking de los diez más accesibles y el futuro del manejo tradicional
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Hace un tiempo, se había instalado la discusión acerca de si las cajas automáticas desplazarían a las manuales en el mercado automotor. Hoy, si bien todavía sobreviven opciones con pedal de embrague, son cada vez más las marcas que apelan a una automatización de los cambios para todos sus modelos.
Sin ir más lejos, alcanza con revisar cómo está el mercado: ya no quedan sedanes, SUV ni bicuerpos tamaño intermedio con cajas manuales. Y si la lupa se pone en las listas de modelos disponibles, se empiezan a ver unidades que carecen de transmisión manual en cualquiera de sus versiones.
La tendencia, ya sea por preferencia u otro motivo, parece estar marcada con un rumbo fijo. A eso hay que sumarle que en términos de precios ya no hay tanta diferencia, siendo meramente un cálculo subjetivo si se opta por una u otra forma de manejar.
Resulta difícil trazar el rumbo y ponerle fecha de caducidad a la transmisión manual, pero todo parece indicar que no falta tanto. Incluso en algunos mercados la existencia de esta alternativa es casi nula.
Cuánto valen los autos automáticos en la Argentina
El panorama a futuro poco importa cuando la compra se hace con el bolsillo. En un contexto económico adverso como el que atraviesa la Argentina, más allá del confort, los potenciales compradores buscan precios lo más accesibles posible y que se adapten a sus preferencias.
En ese contexto, todavía existe un amplio mercado para las cajas manuales, aunque los automáticos asoman también con fuerza y determinación. A partir de los montos comunicados por las automotrices en marzo, la diferencia de precio entre un vehículo con transmisión automática y uno con manual es de no más del 12%, pudiendo variar tanto para arriba como para abajo en algunos casos puntuales.
Dicho esto, se puede establecer un ranking propio de autos automáticos sobre la base del precio que las marcas publicaron este mes, los cuales pueden variar en el trato con los concesionarios. Por otro lado, estos montos corresponden a la primera unidad disponible con esta transmisión.
- Toyota Yaris Hatchback: $18.271.000
- Toyota Yaris Sedán: $20.603.000
- Toyota Corolla: $22.430.000
- Fiat Cronos: $22.984.000
- Chevrolet Onix: $23.436.900
- Peugeot 208: $23.689.800
- Chevrolet Tracker: $24.807.900
- Renault Sandero: $24.947.334
- Citroën C4 Cactus: $25.505.000
- Nissan Versa: $25.520.000
Por fuera de los diez quedaron vehículos que suelen frecuentar estos listados, como el Volkswagen Polo, listado a $ 26.254.500; Nissan Kicks, en $27.200.000; el Chevrolet Cruze, publicado en $27.489.900; el Fiat Pulse, que figura a $26.300.000 y el Volkswagen Virtus, cuyo precio comunicado fue de $27.839.350. En cuanto al Chevrolet Onix Plus, tiene el mismo valor que el Onix mencionado anteriormente ($23.439.900).
Como punto de comparación, la lista de los 10 autos más baratos de transmisión manual quedó así en marzo:
- Toyota Yaris Hatchback: $16.855.000
- Citroën C3: $19.131.900
- Fiat Cronos: $19.864.000
- Peugeot 208: $20.223.000
- Chevrolet Joy: $20.271.900
- Toyota Yaris Sedán: $20.276.000
- Chevrrolet Onix: $20.895.900
- Volkswagen Polo Track: $21.227.100
- Renault Logan: $22.042.993
- Toyota Corolla: $22.430.000
Muy cerca de esos 10, también figuran con precios similares los Renault Sandero, desde $22.438.850; Nissan Versa, publicado desde $22.848.000 y Fiat Strada, con un valor de lista de $22.048.000.
LA NACION