Los patentamientos de octubre subieron 23,9% en comparación con septiembre; la lista de los más vendidos y la batalla de las pick ups
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En octubre se patentaron 41.681 0km, un 23,9% más que en el mes de septiembre y 28,5% por encima de las ventas de octubre de 2022, informó la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA). En los 10 meses acumulados del año, los patentamientos alcanzaron las 394.709 unidades, un 11,4% más que en el mismo período del año último (354.475 vehículos).
La aparición de unidades importadas luego de las restricciones al ingreso de los meses anteriores permitió un aumento de las ventas y se vio reflejada en el ranking de los 10 más patentados. Si bien el predominio de los autos de fabricación nacional sigue siendo alto (con el 66% de los patentamientos en los primeros 10 meses, frente a un 27% de los brasileños), los importados recuperaron algo de terreno.
En septiembre, cuando se sintió a pleno el cierre de las importaciones en las estadísticas, los autos nacionales habían llegado al récord del 67% del mercado.
“Los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo”, evaluó el presidente de ACARA, Sebastián Beato, y pronosticó que el mercado “seguirá hacia arriba” porque aun hay una “gran demanda insatisfecha”. “Si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades”, vaticinó.
El Fiat Cronos volvió a liderar el ranking de patentamientos, con 3925 unidades vendidas en octubre, y por el volumen acumulado en los 10 meses (43.320 0km) cerrará el año nuevamente como el auto más vendido. En segundo lugar, se ubicó otra vez el Peugeot 208, que patentó 2964 unidades y recuperó su puesto. En lo que va del año también es el segundo auto más patentado, con 33.643 unidades.
Tercera, terminó la Volkswagen Amarok, que con sus 2897 unidades volvió a ser la pick up más vendida del mes, relegando a la Toyota Hilux (2385 unidades) al cuarto puesto. La pelea entre ambas pick ups en el acumulado del año sigue siendo muy intensa: la Hilux (líder histórica hace 18 años) marcha al frente con 25.856 unidades, pero la Amarok anota 25.217. Con dos meses por delante, el final está abierto.
Del quinto al 10° puesto, se encolumnaron Toyota Etios (2308 unidades), Ford Ranger (2203), Renault Kangoo II (1856), Nissan Frontier (1373), Chevrolet Tracker (1315) y Toyota Yaris (1068 unidades). El Toyota Etios se dejó de fabricar a fines de agosto, pero continúa el patentamiento de las unidades remanentes.
De los 10 más vendidos, ocho son de producción nacional y solo dos (los Toyota Etios y Yaris), de origen brasileño. La relación retornó así a lo visto en la mayoría de los meses de este año, tras haber tocado un pico de 9 sobre 10 nacionales en septiembre y en mayo, por las restricciones a las importaciones.
Entre el puesto 11 y el 15 también hay autos nacionales como el Renault Stepway (11°) y el Volkswagen Taos (12°), pero luego figuran tres importados: Volkswagen Polo (13°), Toyota Corolla Cross (14°) y Jeep Renegade (15°).
En septiembre, por el estrangulamiento de las importaciones, entre los 15 autos más vendidos solo hubo uno proveniente de Brasil, una situación inédita. En octubre, fueron 10 nacionales y cinco importados.
Cuáles fueron los 10 autos más vendidos en octubre
- Fiat Cronos (3925 unidades)
- Peugeot 208 (2964)
- Volkswagen Amarok (2897)
- Toyota Hilux (2385)
- Toyota Etios (2308)
- Ford Ranger (2203)
- Renault Kangoo II (1856)
- Nissan Frontier (1373)
- Chevrolet Tracker (1315)
- Toyota Yaris (1068)
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