El Renault Scenic E-Tech fue elegido como auto del año por un jurado de periodistas de Europa; cómo es y qué otros modelos estuvieron entre los siete finalistas
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A fines del 2023 el jurado de Car of The Year 2024 (COTY), uno de los premios europeos más prestigiosos en el sector, se enfrentaba a la tarea de elegir al mejor auto del año del viejo continente. De los 28 candidatos iniciales, la lista se redujo a siete, de los cuales, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS), salió elegido el Renault Scenic E-Tech.
El nuevo SUV obtuvo 329 votos y Renault afianzó su reputación en el mercado europeo, puesto que es la séptima vez que gana este galardón. Años atrás, lo ganaron los modelos Renault 16 (1966), 9 (1982), Clio (1991), Mégane Scénic (1997), Mégane (2003) y Clio (2006).
Los últimos ganadores de este premio fueron el Peugeot 208, en 2020; el Toyota Yaris, en 2021; el Kia EV6, en 2022 y el Jeep Avenger, en 2023.
Aunque en esta edición no obtuvo un lugar en el podio, Fiat sigue siendo la marca más premiada en la historia de COTY, con nueve premios, habiendo ganado por última vez en 2008, con el 500.
Un dato destacable es que, en esta edición de COTY, cuatro de los siete modelos finalistas fueron completamente eléctricos, incluido el ganador, y los otros tres tenían versiones completamente eléctricas y/o híbridas enchufables.
El BMW Serie 5 salió segundo con un total de 308 votos y 19 mejores votos. La automotriz alemana es de las marcas más famosas que estuvieron cerca varias veces, pero nunca obtuvieron el premio. También fue segunda en 1967 (con el 1600), 1969 (2500), 1976 (Serie 3), 1978 (Serie 7) y 2014 (i3).
Le siguió al Serie 5 en el podio el nuevo Peugeot 3008, tercero, con 197 y 3 mejores votos; luego el Kia EV9, cuarto, con 190 votos; el Volvo EX30 (168 votos), quinto; el BYD Seal (131 votos), sexto, y el Toyota C-HR (127 votos), séptimo.
Esta fue también la primera vez que un auto de una marca china (BYD) llega a la final del COTY.
Ranking Car of The Year 2024
- Renault Scenic E-Tech
- BMW Serie 5
- Peugeot 3008
- Kia EV9
- Volvo EX30
- BYD Seal
- Toyota C-HR
El jurado para esta edición de COTY estuvo compuesto por 58 periodistas europeos, representando a 22 países. Al votar, cada miembro tiene que repartir 25 puntos entre cinco a siete vehículos sin empatar dos en el primer puesto, y sin conceder más de 10 puntos a uno solo.
Los modelos, por su parte, deben cumplir con algunos requisitos, como haber sido presentados en el último año en -como mínimo- cinco países europeos y estar disponibles en el mercado.
El método de evaluación es extenso. Cada periodista tiene un período de prueba con cada vehículo para, finalmente, hacer un test conjunto en un circuito y en la calle para determinar sus votos finales, los cuales deberán ser defendidos públicamente.
Sobre el Renault Scenic E-Tech
El Renault Scenic E-Tech, que nació en su momento como un monovolumen, es hoy un SUV familiar con aire de sedán y una falsa parrilla hecha de rombos con marco LED, que forma parte de la gama 100% eléctrica E-Tech de la automotriz francesa.
Asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que ya usan los Mégane E-Tech Electric y el Nissan Ariya, con 4,47 metros de largo; 1,86 de ancho; 1,57 de alto y mayor distancia entre ejes, ofrece un interior más amplio que las anteriores generaciones del modelo.
Tanto el conductor como los pasajeros disponen de un almacenamiento interior de 38,7 litros, una de las mejores cifras de su categoría. El baúl tiene una capacidad de 545 litros: una cifra que, con los asientos abatidos completamente se amplía hasta los 1.670 litros.
El nuevo Scenic se ofrece en el mercado en dos versiones: 125 kW (equivalente a 170 CV) de potencia y 280 Nm de par o 160 kW (220 CV) de potencia y 300 Nm de par.
También se puede elegir entre dos baterías: una de 60 kWh para una autonomía de más de 420 kilómetros y otra de 87 kWh para una autonomía de más de 620 kilómetros. El sistema de recarga permite recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista (el equivalente a unos 50 kWh con una carga de hasta 150 kW) en 30 minutos. Cuenta, además, con cuatro niveles de frenado regenerativo. También se puede elegir con llantas de 19 o 20 pulgadas.
Puertas adentro muchos de los componentes son reciclados o están fabricados con materiales renovables: ya no hay tapizados de cuero, el tablero se fabrica con materiales procedentes de residuos industriales y el volante es de PVC con base de aceite de ricino y algodón.
A nivel tecnológico, está equipado con una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una central, que es táctil, vertical y mide 12 pulgadas. Ambas están montadas en forma de L. También cuenta con un techo de cristal Solarbay con sistema electrocromático.
Las ayudas al conductor e inteligencia artificial también están presentes en funciones como el sistema de climatización, las ventanillas y el ciclo de purificación del aire.
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