Según un estudio internacional, el lugar que ocupes dentro de un vehículo puede determinar la gravedad de los daños sufridos ante un siniestro vial
- 3 minutos de lectura'
Los automóviles se diseñan para ser lo más seguros posibles y las pruebas internacionales que se les hacen (como la famosa Euro NCAP o su versión latinoamericna, Latin NCAP) intentan determinar los niveles de seguridad ante posibles siniestros viales.
Sin embargo, más allá de los componentes que se les incluyan (airbag, controles de establidad, sistemas de frenado de emergencia, anclajes ISOFIX y demás), el asiento que se ocupan dentro del auto tienen un rol fundamental.
Acorde a las estadísticas, y según lo reportan especialistas en diálogo con AutoBild, el asiento más inseguro de un auto es el del conductor. Para ellos, analizan expertos, deben tener especial precaución a la hora de ajustar el volante, el asiento y tener una avanzada educación en seguridad vial.
“Una mala disposición del asiento no sólo neutraliza los elementos de seguridad sino que puede llegar a convertirlos en elementos peligrosos”, explican en el portal citado.
Ahora bien, que el asiento del conductor sea el más peligroso no es algo que se lo considere una novedad. No sólo se tiene la responsabilidad de dirigir el vehículo sino que se está expuesto ante todos los riesgos de primera mano. A partir de ahí, el lugar que elijan los acompañantes puede ser determinante ante un accidente.
Si el siniestro es inevitable, la posición que ocupe cada persona en el auto puede ser la diferencia de una lesión grave o una menor. Según este mismo informe, el asiento trasero izquierdo, es decir, inmediatamente detrás del conductor, es el segundo más riesgoso.
El del acompañante ubica la tercera posición en el ranking de peligrosidad. “En caso de colisión frontal, se está más expuesto a lo que se conoce como volantazo involuntario, en el que el conductor tiende a dar un giro a la izquierda”, aclaran expertos. Esa acción expone al acompañante ante posibles choques.
Los dos asientos restantes son los considerados más seguros. Aquel que se sienta detrás del acompañante y en el lado opuesto al conductor, es decir, atrás a la derecha, tiene un mayor grado de seguridad respecto a los antes mencionados. Paradójicamente, y contrario a lo que se creería, aquel que viaje en el asiento trasero en la ubicación del medio es quien más seguro estaría en caso de colisiones.
“Su lejanía con los extremos hace que las consecuencias del accidente se reduzcan en caso de choques frontales o laterales”, señalan en el estudio. El debido uso del cinturón de seguridad es primordial en todos los casos, siendo este el responsable de salvar vidas en caso de fuertes choques.
Temas
Otras noticias de Autos usados
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo