Una organización especializada en consumidores y usuarios reveló cuáles son las marcas y modelos más resistentes, y qué problemas recurrentes presentan cada una de ellas
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Cuando se habla de elegir un auto nuevo, cada conductor hace su propio análisis sobre la base de una serie de criterios. Entre estos, la fiabilidad es el más determinante, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De este resultado se desprendió una investigación sobre cuáles son las marcas de autos más confiables según los consumidores.
Si bien la OCU es una organización española, para dicha investigación se recabó información de 29.873 automovilistas de un total de nueve países europeos.
En la encuesta, publicada en un artículo de El País, cada participante respondió cuál es el modelo y año de su auto; cuántos kilómetros acumula en el odómetro; cuántos problemas mecánicos, y de qué tipo y gravedad, sufrió desde su adquisición; y su nivel de satisfacción general con el vehículo. En total, se obtuvo información de 276 modelos.
No se consideraron los problemas mecánicos ocasionados por accidentes o actos de vandalismo, puesto que se interpreta que las secuelas a raíz de estos eventos no tienen nada que ver con la fiabilidad del vehículo propiamente dicha.
Tres marcas japonesas encabezaron el ranking: Lexus, Suzuki y Subaru, y solo hubo dos marcas no asiáticas entre las 10 primeras: Cupra (marca española controlada por Volkswagen) y Smart. Por su parte, la modalidad híbrida demostró ser la menos propensa a presentar problemas mecánicos.
Las 10 marcas de autos más confiables, según los compradores
- Lexus
- Suzuki
- Subaru
- Toyota
- Cupra
- Kia
- Smart
- Honda
- Mitsubishi
- Nissan
Lexus, la marca de autos de lujo de Toyota, volvió a liderar el podio como la más fiable, con 98 puntos. Le siguieron Suzuki y Subaru, ambas con 93 puntos. Completan la lista de los cinco primeros Toyota y Cupra, cada una con 91 puntos. En el caso de Cupra, es la primera vez que entra en el top 10 y, junto con Smart (que se ubicó en el séptimo lugar), son las únicas marcas de origen europeo en figurar en la lista.
Destaca en el ranking la presencia de Tesla, no por su puesto en sí (22), sino por haber logrado abandonar el podio de las marcas menos confiables en 2022, con 84 puntos, gracias al valor atribuido a su Model Y. De hecho, en materia de satisfacción general, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk obtuvo la nota más alta, con 93 puntos.
En esta edición para Europa, el antipodio fue liderado por Land Rover, que anotó 64 puntos; luego Opel, con 76 puntos; y Peugeot, Citroën y Volkswagen, cada una con 80 puntos.
Los híbridos llevan la delantera
La organización también estudió cuáles son las motorizaciones más confiables: la ganadora fue la híbrida convencional, con más de 17 modelos que alcanzaron o superaron los 95 puntos. Le siguió en el ranking la tecnología completamente eléctrica; luego la de los híbridos enchufables (PHEV) y, por último, los motores nafteros.
En la lista de los autos más confiables según motorización, seis modelos fueron híbridos; dos 100% eléctricos; y, mientras tanto, los tradicionales nafteros ocuparon los noveno y décimo lugares.
Los modelos más confiables, por motorización:
- Híbridos convencionales: Fiat Panda 1000 y Suzuki Ignis
- Eléctricos: Tesla Model Y
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500
- Nafta: Audi A1, Volkswagen T-Cross y Mazda CX-5
- Diésel: Audi Q5
Con el mismo criterio de evaluación, la OCU realizó una lista de los modelos, por motorización, más confiables, pero exclusivamente con vehículos que ya no se comercializan como 0km y solo se pueden adquirir en su versión de segunda mano.
Los usados más confiables, por motorización:
- Híbridos convencionales: Lexus NX de los años 2014-2021
- Eléctricos 100%: BMX i3 de los años 2014-2023
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander de los años 2013-2022
- Nafta: Suzuki S-Cross / SX4 de los años 2013-2021
- Diésel: BMW Serie 2 de los años 2013-2021
Los problemas más frecuentes
Por último, el informe de la OCU cuantificó los desperfectos más frecuentes en los autos, e identificó cuáles son las marcas más propensas a sufrirlos.
En este sentido, los problemas asociados a los componentes eléctricos del auto: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres y cableados, fueron los más comunes en todos los vehículos, y las marcas más reincidentes resultaron Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda.
En segundo lugar se ubicaron los fallos relacionados con el sistema de frenos del auto: bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. En este caso, Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo fueron las marcas que más episodios de este tipo registraron.
El tercer problema más recurrente estuvo vinculado al funcionamiento del motor, área en la cual Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot fueron las más afectadas. Un dato interesante es que los motores eléctricos (que también incluyen a los híbridos e híbridos enchufables) registraron muchos menos problemas que los nafteros. En este caso, Audi, Peugeot y Volkswagen fueron las marcas con más problemas.
El cuarto problema más recurrente fue relacionado con el sistema encendido/apagado, rubro en el cual Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault fueron las peores.
Por su parte, tanto los problemas relacionados con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección), como los relacionados con el sistema de dirección (amortiguación, dirección, ejes y neumáticos) del vehículo, ocuparon el cuarto lugar en frecuencia. En el primer caso, Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot fueron las marcas que más los padecieron. En el segundo, Fiat, Subaru y Tesla fueron las que más aparecieron.
En la lista completa de las variables ponderadas por los compradores a la hora de adquirir un nuevo vehículo, después del nivel de fiabilidad, están: el tamaño y capacidad acorde a las necesidades; el consumo, el precio y el tipo de combustible. En un segundo orden de prioridades aparecen el diseño -que perdió peso en comparación con la última encuesta-, y el impacto ambiental -que se tuvo más en cuenta que el año anterior.