Cuáles son las marcas de autos más confiables hoy según un estudio de una consultora estadounidense; los problemas más recurrentes y los cambios del último año
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La fiabilidad se traduce en la capacidad del automóvil para funcionar de manera consistente y predecible a lo largo del tiempo, minimizando la probabilidad de sorpresas no gratas. A la hora de comprar un auto, la gente valora las marcas confiables por varias razones.
En primer lugar, porque reduce la probabilidad de tener que gastar tiempo y dinero en revisiones mecánicas. En segundo, porque un vehículo que tiende a tener un menor riesgo de fallos es sinónimo de un mayor nivel de seguridad, tanto para el que maneja como para los pasajeros a bordo.
La reputación de fiabilidad de una marca de auto también influye, a la larga, en la percepción de calidad y durabilidad del producto, y las marcas que tienen una sólida reputación de fiabilidad suelen tener clientes más leales que vuelven a inclinarse por el mismo fabricante y lo recomiendan.
J.D. Power and Associates, empresa estadounidense de análisis de datos, software e inteligencia del consumidor, publicó la edición número 35 de su Estudio de Fiabilidad de Vehículos (VDS por sus siglas en inglés), y expuso cuáles son las marcas de autos más confiables en Estados Unidos, así como las tendencias generales en el mercado y los problemas más recurrentes.
Para hacerlo se recolectaron las respuestas y datos de un total de 30.595 propietarios de vehículos cuyo modelo data de 2021, tras tres años de propiedad y, por tanto, uso. Se cubrieron 184 áreas de problema específicas en nueve categorías principales de vehículos: clima; asistencia de conducción; experiencia de conducción; exterior; características/controles/pantallas; entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos.
El estudio tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2023.
Ranking: las marcas de autos más confiables en 2024
- Lexus
- Toyota
- Buick
- Chevrolet
- MINI
- Porsche
- Mazda
- Kia
- BMW
- Dodge
Toyota: arriba en el podio
De acuerdo con los resultados del estudio estadounidense, la automotriz nipona mantiene su liderazgo en el segmento del mercado masivo o generalista, con solo 147 problemas por cada 100 vehículos y, con su marca premium, Lexus, lidera el segmento de autos de lujo y el sector en general por segundo año consecutivo, con solo 135 problemas por cada 100 unidades.
Le sigue en el podio a Toyota, y muy de cerca, Buick, con 149 problemas por cada 100 vehículos. Chevrolet y MINI completan el podio empatadas, con 174 problemas por cada 100 vehículos cada una.
Las tres marcas que mostraron mayores mejoras en el número de problemas fueron Porsche, que mejoró 33 puntos y ocupó el segundo lugar en el ranking de marcas de alta gama confiables, además de ganarse el premio al auto más confiable en general, con su Porsche 718 (Boxster y Cayman); Mercedes-Benz, que mejoró 22 puntos; y luego Toyota, que mejoró 21 puntos.
En materia de premios por modelo, Toyota Motor Corporation volvió a quedarse con la mayor cantidad de premios por fiabilidad, con un total de nueve, por sus Lexus ES, Lexus IS, Lexus NX, Lexus RX, Toyota 4Runner, Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota Tacoma y Toyota Tundra. Es la mayor cantidad de premios que alguna marca alguna vez consiguió en un solo estudio desde 2017, año en el que la firma ganó 10 premios.
Le sigue en el ranking de premios acumulados por modelo General Motors, que se quedó con cuatro premios de segmento por sus Buick Encore, Chevrolet Equinox, Chevrolet Traverse y Chevrolet Tahoe; y completa el podio BMW, que recibió dos premios de segmento por sus BMW X1 y BMW X6.
El otro extremo
En el fondo de la lista de J.D. Power, que califica a 30 marcas, están Chrysler, con 310 problemas por cada 100 vehículos; Audi, con 275 problemas por cada 100 vehículos; y Land Rover, con 268 problemas por cada 100 vehículos.
Las últimas 10 del listado son Acura (puesto 21), Mercedes-Benz (22), Infiniti (23), Ford (24), Volvo (25), Lincoln (26), Volkswagen (27), Land Rover (28), Audi (29) y Chrysler (30).
Aunque Tesla no está incluida en el estudio -ya que, según la empresa estadounidense no cumple los criterios de adjudicación del estudio-, medios especializados en el sector estimaron que la firma de Elon Musk obtendría una puntuación de 252 problemas por cada 100 vehículos, situándola entre las peores marcas.
Tendencias y principales hallazgos
El estudio también puso de manifiesto algunas tendencias entre los propietarios. Para empezar, hay un declive en la fiabilidad a largo plazo.
Casi dos tercios de las marcas incluidas en el estudio reportaron más problemas que el año anterior. La media del estudio fue de 190 problemas por cada 100 vehículos, ligeramente peor que la de 2023 (186). La tasa a la que los problemas aumentaron entre los 90 días y tres años de propiedad también aumentó, un 5%, desde el último informe publicado.
Desde la consultora señalan que dicho declive posiblemente se deba a la crisis mundial relacionada con la pandemia, que también repercutió en la industria automotor. “Es inusual”, dijo Frank Hanley, director senior de referencia automotriz en J.D. Power. “Esto probablemente se pueda atribuir al tiempo tumultuoso durante el cual se construyeron estos vehículos”.
Hanley también destacó como punto el hecho de que los propietarios están conservando sus vehículos durante mucho más tiempo que antes.
“La edad promedio de los vehículos que circulan en las calles estadounidenses hoy es de aproximadamente 12 años, lo que subraya la importancia de construir un vehículo diseñado para ser a prueba del tiempo. Los fabricantes de automóviles deben asegurarse de que la nueva tecnología de vehículos introducida hoy seguirá satisfaciendo las necesidades del cliente con el paso de los años”, agregó el directivo.
Los problemas más comunes
Entre los problemas más comunes entre los propietarios de vehículos, el sistema de infoentretenimiento fue el área más reiterada, con casi 50 problemas cada 100 vehículos. La conectividad de Android Auto y Apple CarPlay primero, y luego el reconocimiento de voz integrado, resultaron los principales inconvenientes.
En la misma lista están los problemas vinculados con las alertas del sistema de asistencia al conductor, que aumentó entre el período de propiedad de 90 días y el período de propiedad de tres años. “Muchos pensarían que después de tres años, los propietarios se acostumbrarían a las alertas en su vehículo, pero no es el caso”, dijo Hanley.
Los problemas reportados relacionados con esta tecnología son múltiples, entre ellos están la advertencia de salida de carril, la asistencia para mantenerse en el carril, la advertencia de colisión frontal y el frenado de emergencia automático.
Por otro lado, el informe también mostró que los vehículos eléctricos tienden a ser más problemáticos: los eléctricos de batería (BEV) reportaron 256 problemas cada 100 vehículos; seguidos por los eléctricos híbridos enchufables (PHEV), que reportaron 216 problemas cada 100 vehículos. Mientras tanto, los híbridos y los nafteros registraron 191 y 187 problemas cada 100 vehículos respectivamente.
Dentro del universo BEV, los neumáticos saltaron como una debilidad recurrente: el 39% de los usuarios con este tipo de vehículos con tres años de uso dijo que tuvieron que reemplazar los neumáticos en los últimos 12 meses, un 19% más que los propietarios de vehículos a combustión interna.
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