Los resultados fueron obtenidos tras analizar una muestra de más de 30.000 usuarios; las marcas más destacadas y los desperfectos más presentes en modelos de la nueva generación
- 4 minutos de lectura'
Fueron un poco más de 30.000 los dueños de autos a los que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) convocó para la encuesta. La entidad, con sede central en Madrid, España, elaboró un ranking con las fallas más comunes en vehículos nuevos y las marcas más confiables en cuanto a cuántas averías presentan con el pasar de los años.
De esta manera, se configuró un nuevo panorama para la industria. Por un lado, para las automotrices, queda en evidencia aquellas cosas a contemplar de cara a la producción de nuevos modelos, más allá de mediciones internas que hayan podido elaborar. Por el otro, los potenciales clientes pueden adelantarse a eventuales problemas y elaborar un plan de resguardo antes de decidir comprar un auto.
Por ejemplo, uno de los datos que arrojó este estudio acompaña a una tendencia de mercado internacional. En el último tiempo, los autos de origen asiático han tomado una gran relevancia en ventas y posicionamiento y, en esa línea, el apartado de “marcas más confiables” está prácticamente dominada por unidades originarias de esas latitudes.
Si bien este reporte se enfocó en las preferencias de usuarios europeos, los datos son aplicables a otros mercados, quizás con los números apenas alterados, pero en sintonía similar. Para OCU y sus encuestados, son Lexus, Suzuki y Subaru las automotrices con autos “más fiables”, todas de origen japonés. Y si la lupa se pone en el ranking de las diez primeras, aparecen también Toyota, Kia, Honda, Mitsubishi y Nissan.
Son sólo Cupra (Grupo Volkswagen) y Smart (de Suiza) las automotrices de Europa que se meten en las diez más destacadas. Un poco más abajo, empieza la variedad y los nombres conocidos: BMW, Audi, Jeep, Mercedes-Benz, Fiat, Renault, Ford, Citroën, Peugeot y hasta Tesla desfilan por el ranking. Vale destacar, todas con un índice de fiabilidad mayor o igual a 80 puntos sobre 100 posibles.
Cuáles son las fallas más comunes de los autos nuevos
Con un poco de zoom, la encuesta puso foco en modelos, sus fallas y problemas. “Nuestra encuesta nos permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los autos y cuáles son las marcas que más las sufren”, destaca el reporte. Así, dividieron en porcentajes los problemas más sufridos y un estimativo de qué marcas son propensas a vender autos que, eventualmente, puedan mostrar esas fallas.
Vale destacar nuevamente que esto aplica en líneas generales a los autos vendidos en Europa, los cuales suelen variar en algunos aspectos con las versiones del mercado latinoamericano. Si bien en algunos casos pueden haber bastantes similitudes, es probable que las condiciones no se cumplan al 100% al arribar a Sudamérica.
Problemas eléctricos
Sin entrar en el universo de electrificados, los autos suelen presentar problemas en sus componentes eléctricos. El 13% de las averías reportadas fueron en este área, afectando principalmente a baterías, fusibles, focos, cableados y todo sistema del auto que se impulse con electricidad. Según OCU, los Alfa Romeo, Fiat, Renault y Skoda son más propensos a fallar en este área.
Sistema de frenos
El 9% de las fallas fueron adjudicadas a los frenos en todo su sistema, abarcando desde pastillas y discos hasta toda la estructura interna. El reporte indicó también que Citroën, Ford, Mazda, Skoda, Volkswagen y Volvo suelen presentar estas dificultades.
Encendido
Los problemas en el sistema de encendido causan el 9% de las fallas totales declaradas por los encuestados y afectan fundamentalmente a vehículos de Alfa Romeo, Citroën, Fiat y Peugeot, entre otras.
Dirección
En este apartado entra todo lo relacionado a la dirección así como problemas en los amortiguadores, ejes y neumáticos. Son los representantes del 7% de las averías y afectan especialmente a autos fabricados por Tesla, Fiar y Subaru.
Motor
Una de las complicaciones más caras y complejas de abordar. Los motores más modernos llegan con cada vez menos problemas, aunque todavía persisten algunas complicaciones en ciertos modelos de Citroën, Land Rover y Peugeot, según el informe.
Climatización
La encuesta cierra con las fallas en el sistema de climatización, señaladas por el 7% de los encuestados y reportadas por usuarios de Alfa Romeo, Ford, Nissan y Renault. Esto afecta al aire acondicionado y calefacción y, en vehículos más equipados, la temperatura en butacas.
Electrificados: motores y baterías
Dado que el reporte también habla de híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, los problemas detectados en estos autos de las nuevas motorizaciones hacen referencia al motor de tracción eléctrico y a las baterías que los alimentan. Entre ambos problemas, recopilan un 8% de las averías totales sufridas y, en cuanto a marcas, varían según si la falla es en el motor o en la alimentación.
LA NACION