Cuánto costaban los autos 0km hace tres años y cuánto valen ahora, medidos al dólar blue; seis modelos analizados con sus precios y la evolución cada año
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Con la aceleración inflacionaria y las distorsiones que provocan las denuncias de sobreprecios ante las demoras en las entregas de unidades, los compradores de autos pierden referencias sobre lo que efectivamente cuestan los 0km en la Argentina. ¿Están caros en dólares, como plantean discusiones en las redes sociales, o siguen el movimiento del tipo de cambio libre? ¿Es negocio comprar hoy un auto, desde la perspectiva de la evolución del dólar?
Como los eventuales sobreprecios dependen del modelo y la situación puntual de cada concesionario –lo cual escapa al control estricto de las automotrices-, la manera de tomar un parámetro es mediante las listas oficiales de precios que proporcionan las terminales. En función de ello, ¿cuánto valían los 0km hace tres años y cuánto cuestan hoy?
El Fiat Cronos es el modelo más vendido del mercado local en los últimos dos años. La versión Drive con motor 1.3 de 99CV y caja manual costaba en diciembre de 2019 $866.700, que al dólar blue de entonces ($74,9 el tipo comprador) equivalían a US$11.571. Un año más tarde, en diciembre de 2020, la misma versión del Cronos valía $1.248.500, que medida al dólar paralelo ($160,40) eran US$7783.
En diciembre 2021, el Cronos tenía un precio de lista de $2.241.000, US$10.963 al ser transformado al blue ($204,4). Y tres meses atrás, en diciembre de 2022, costaba $3.827.200, que transformados al dólar ($342) dan US$11.190.
En resumen, al blue, el mismo modelo de auto (con una actualización de gama en el medio) prácticamente no varió al comparar diciembre de 2019 y diciembre de 2022, pero en 2020 y 2021 resultó más barato. Vale aclarar que, en 2020, el tipo de cambio paralelo subió 115% y la inflación registrada (en plena pandemia) fue de 36,1%, lo cual explicó ese brusco movimiento a la baja, que también se reflejó en el resto de los 0km.
Otros modelos tuvieron un recorrido similar. La Toyota Hilux, la pick up líder en ventas en los últimos 17 años, costaba $2.101.100 en diciembre de 2019 (la versión SR cabina doble con motor 2.8 diésel y caja manual), US$28.052 medida en dólares. En diciembre 2020, los $2.584.600 de su precio de lista eran US$16.113; en diciembre 2021, su valor en dólares blue volvió a US$27.832 (precio de $5.689.000); y en diciembre 2022, se ubicó en US$27.923 ($9.550.000, su precio oficial).
En sentido inverso
Hay 0km que hoy valen más en dólares que hace tres años. Un utilitario, el Renault Kangoo II Express (versión Confort 5 asientos), que en diciembre 2019 tenía un precio de lista de $991.200, valía US$13.233. En diciembre 2022, costaba $5.471.200, es decir, US$15.997. Otro ejemplo: la Nissan Frontier 4x4 Platinum, con motor 2.3 litros, que en diciembre 19 costaba $2.195.100 (US$29.307), cerró el año pasado a un precio de $12.737.100 (US$37.242).
También subió en dólares otra pick up, la Volkswagen Amarok. La versión 4x2 Highline que en diciembre 2019 valía $2.236.200, US$28.855 al blue, en diciembre 2022 cotizaba a $11.427.700, equivalentes a US$33.414.
Pero existen casos en la dirección contraria. Para comprar un Chevrolet Cruze (sedán mediano) versión LTZ Plus en diciembre 19 había que desembolsar $1.896.900 o US$25.325. A fin de 2022, su precio de lista era $5.758.900, que medido al blue daba US$16.838. Siempre, tomando ese valor oficial y suponiendo que se consigue en el concesionario. En este caso, la distorsión que provoca la primera escala del “impuesto al lujo” –que para fin del año último arrancaba en $5,8 millones- explica las fluctuaciones de precios.
La pick up Ford Ranger es otro ejemplo de un cero kilómetro medido en dólares que cuesta menos que hace tres años. La comparación es la siguiente: diciembre 19, la versión 4x4 XLT cabina doble con motor 3.2 litros estaba a $2.763.400 y US$36.894; diciembre 22, $10.810.000 y US$31.608.
Para tomar una comparación más larga como referencia, en 2017, el segundo mejor año en ventas del mercado local, con 900.942 patentamientos, los autos más baratos superaban los US$10.000 al cambio de entonces ($16, sin dólar blue). Un Renault Sandero en su entrada de gama, que todavía se vende hoy y terminó cuarto en el ranking de aquel año, costaba en dólares US$12.950 en enero ($209.800). En enero de este año, la entrada de gama del Sandero (con actualización de por medio) a precio oficial figuraba a US$9902 pasada a dólar blue ($3.753.200 su valor de lista).
En 2022, los precios de los autos más vendidos subieron en promedio 75%, y el dólar blue se movió 68%.
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