Carlos Zarlenga fue nombrado COO de Stellantis para Norteamérica, Martín Galdeano, de Ford sumó responsabilidades en Brasil, Colombia, Perú y Chile y Di Si, de VW maneja todas las marcas del grupo en el mercado norteamericano
- 4 minutos de lectura'
En el sector automotor, el esquema productivo y el tablero del liderazgo están atravesando un proceso de reacomodamiento. Por un lado, hay cada vez más foco en los mercados de Latinoamérica y, por otro, hay cada vez más líderes argentinos que ocupan cargos importantes dentro y fuera de la región.
La última novedad concierne al nombramiento de Carlos Zarlenga como Director de Operaciones para Stellantis en todo América del Norte, que se hará efectiva a partir del primero de febrero de 2024. El licenciado por la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, acumula más de una década de experiencia en el sector y reemplazará al estadounidense Mark Stewart después de un ciclo de tres años.
En un comunicado oficial, la compañía señaló que el directivo “es un líder”, con experiencia en el rubro del automotor en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y América Latina, con una “sólida formación financiera”.
A Stellantis se unió en 2022 como Presidente de Stellantis México, en donde, consiguió mejorar el volumen de ventas, la cuota de mercado y la rentabilidad al mejor nivel de ganancias jamás registrado en México.
“En un mercado norteamericano muy exigente y con muchos obstáculos que superar para impulsar el desempeño de la Compañía, Carlos Zarlenga es el mejor líder entre nuestro grupo de talentos para reemplazar a Mark Stewart e impulsar el cambio en nuestro modelo de negocio hacia la electrificación en la región”, aseguró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Tavares también destacó la capacidad del argentino para reunir y federar equipos diversos y obtener los resultados esperados.
Martín Galdeano al mando de Ford
El segundo anuncio concierne a Ford y a su nuevo número uno en América del Sur: Martín Galdeano, que a su presidencia de Ford Argentina sumó la supervisión de Brasil, Colombia, Perú y Chile, mercados hasta el momento dirigidos por el brasileño Daniel Justo, que migró a Michigan, Estados Unidos, como CFO de Ford Blue, la división de la firma del óvalo especializada en el desarrollo de vehículos de combustión e híbridos.
Si bien aún no se emitió un comunicado sobre el ascenso de Galdeano, desde Ford confirman que su cargo como Presidente de Ford Sudamérica ya es oficial. La designación se concretó en los días en los que Ford cumplió 110 años de presencia en Argentina, siendo además la primera automotriz radicada en el país, la tercera subsidiaria de Ford fuera de Estados Unidos y la primera en América del Sur. Hoy, es el único país de la región donde la firma tiene planta.
Hijo de un ex alto ejecutivo de Ford en el país, Galdeano entró a Pacheco en 1998 como pasante de Tesorería. Desde ese entonces, ejerció posiciones de liderazgo en América del Sur, Estados Unidos y Europa, previo a su retorno al país en 2015 como CFO del entonces Ford South Group, que incluía a la Argentina, Uruguay y Paraguay. En junio de 2020, fue promovido a CEO en el país y en octubre de 2021 asumió la presidencia de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en donde duró dos mandatos que concluyeron en noviembre del 2023.
Por lo menos en la etapa inicial de su nueva presidencia de Ford Sudamérica, Galdeano va a estar basado en su oficina renovada de General Pacheco. Es la primera vez en décadas que el centro de decisiones de Ford en América del Sur está en la Argentina y no en Brasil.
El nombramiento también refleja la estrategia de la empresa en la región, que en 2020 salió del negocio de autos y camiones para concentrar esfuerzos y capital en la producción de vehículos comerciales, pick-ups y utilitarios deportivos.
Pablo Di Si como CEO de Volkswagen en Estados Unidos
Marcando presencia en Estados Unidos también está Pablo Di Si, que actualmente es CEO de Volkswagen Group of America, y es responsable de la comercialización de las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Volkswagen en Estados Unidos y, desde septiembre de 2023, también representa a la firma de vehículos premium Bugatti-Rimac.
Di Si comenzó su carrera en Volkswagen en 2014 como presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y asumió el cargo de presidente y CEO de Volkswagen Brasil y América Latina en 2017. Antes de migrar a Estados Unidos ocupaba el rol de Chairman ejecutivo de Volkswagen América Latina, y estaba basado en San Pablo, Brasil.
Graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, tiene un MBA en la Escuela de Administración Thunderbird y una Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Northwestern. También obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en la Universidad Loyola de Chicago. En su curriculum acumula experiencia en el área de Finanzas del Grupo Fiat Chrysler en Estados Unidos, en Kimberly-Clark y Monsanto.
Temas
Otras noticias de Ford
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado