En una entrevista exclusiva con LA NACION, Shilpan Amin, presidente de General Motors International, afirma que la adopción de los eléctricos será más rápida de lo pensado y dice que los nuevos autos transformarán la movilidad como los smartphones lo hicieron con las comunicaciones
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Detroit (Enviado especial). - El campo de pruebas de Milford, Michigan, a unos 70 kilómetros de Detroit, impresiona al visitante por sus dimensiones apenas se traspasa la puerta de ingreso al predio. Inaugurado en 1924, abarca 1600 hectáreas y fue el primero de su tipo creado por una automotriz en el mundo. General Motors tiene allí desplegados el equivalente a 212 kilómetros de rutas, pistas y caminos de todo tipo, donde son testeados todos los modelos que fabrica la compañía antes de salir a la venta. Sobresalen, entre los distintos trazados y recorridos, el llamado “lago negro” (una enorme superficie de asfalto de 270.000 metros cuadrados donde los autos pueden hacer maniobras libres sin riesgo de choque) y una recta de 10 kilómetros para explorar los límites de velocidad.
La automotriz realizó un evento internacional para medios de todo el mundo que incluyó, además de una visita a su centro de investigación en baterías –donde vio la luz su plataforma llamada Ultium para sus futuros modelos eléctricos- la posibilidad de probar en las pistas de Milford algunos de los lanzamientos que llegarán en los próximos meses, como el Chevrolet Bolt EUV y el Cadillac Lyriq, ambos, a batería. En un alto de la jornada, LA NACION entrevistó en exclusiva a Shilpan Amin, senior VP y presidente de General Motors International, responsable de todas las operaciones de la automotriz fuera de los mercados de Norteamérica y China.
Con la futura pick-up Silverado eléctrica en color azul y el SUV Blazer EV en lila exhibidos a sus espaldas en un salón, Amin habló sobre los planes de GM para los próximos años y la estrategia de electrificación de la industria.
- ¿Por qué General Motors decidió adoptar solo autos eléctricos y descartó los híbridos?
- Nuestra visión para el mundo es alcanzar las cero emisiones, cero congestión (de tránsito) y cero accidentes, y para llegar ahí debemos definir el tipo de vehículo en el que se moverá la gente. Existe una gran oportunidad de crear un vehículo con cero emisiones, pero además pensamos en la experiencia del cliente, la conectividad, la tecnología y el diseño. Hay una gran diferencia en la experiencia de manejo de un auto eléctrico. Cuando te subís a uno te das cuenta que es mucho mejor que lo conocido.
- ¿Y por qué dejaron de lado los híbridos?
- Venimos trabajando en nuestros vehículos eléctricos desde hace un largo tiempo, cuando empezamos con el EV1 primero y después con el Chevrolet Volt (híbrido). Esos modelos fueron nuestro banco de pruebas para aprender cómo los conductores usan los vehículos eléctricos y cómo mejorar la experiencia. A partir de ese aprendizaje logramos definir plataformas dedicadas sobre las cuales construir toda nuestra línea de vehículos eléctricos con la importancia de hacerlo correctamente. Allí se diseñaron las plataformas similares a las del (Cadillac) Lyriq o el Hummer sobre la plataforma Ultium escalable, que nos permitirá lanzar un abanico de propuestas para nuestros clientes. Estamos ante un mercado competitivo, con muchos casos de uso y tenemos que poder ofrecerles a nuestros clientes el vehículo que quieren y necesitan para su estilo de vida. Esa es nuestra tarea. Por eso estamos lanzando esta línea de vehículos eléctricos escalables y asequibles.
- En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos de la electrificación? ¿La escala, las baterías, la infraestructura eléctrica de cada país? Le pregunto porque usted trabajaba en la cadena de suministros…
- Sí, por supuesto. Creo que nos sorprende cuánto estamos teniendo que acelerar los planes para la producción de vehículos eléctricos dado que la aceptación por parte de los clientes es mayor de lo que pensábamos. Cuando se suben a nuestros modelos se dan cuenta que son fantásticos y la prueba está en que cada nuevo modelo que anunciamos se agota. Estamos contentos de tener ese tipo de problema, pero hay que generar la capacidad y acelerar el lanzamiento de nuestro portfolio para tener una oferta amplia a medida que la gente adopta el producto. Esto incluye asegurar las cadenas de suministros y el flujo de valores completo tal y como anunciamos. Estamos en condiciones de garantizar la producción de un millón de vehículos eléctricos a partir de 2025.
- ¿La escalabilidad de la producción de baterías es un problema a nivel mundial?
- Ahora estamos en condiciones de fabricar un millón de unidades y nuestra mirada es de largo plazo más allá del 2025. Confiamos en nuestro plan para transicionar toda nuestra gama de vehículos livianos a propulsión eléctrica para 2035 y que para 2040 todas nuestras operaciones y nuestro portfolio completo de vehículos sean neutros de carbono.
- ¿La idea es que a partir de 2030 en Norteamérica se vendan solo vehículos eléctricos?
- Si, para 2035 todos nuestros productos serán eléctricos, pero no solo en Norteamérica sino a nivel mundial.
- ¿Incluyendo América Latina?
- Sí.
Los eléctricos en la región
- ¿Cómo ve la electrificación en América Latina?
- Cuando te subís a estos vehículos te das cuenta de que la experiencia del cliente es muy superior. La comodidad y características que se buscan no hacen distinciones geográficas. Ya sea tener mayor conectividad, insonorización, un mejor andar, torque inmediato o la seguridad y solidez de la tecnología que incorporan. Estos son valores centrales y características que los consumidores en Latinoamérica quieren y que estamos en condiciones de ofrecerles gracias a esta plataforma.
Como saben, ya anunciamos algunos de los productos que van a desembarcar en Latinoamérica. Nuevamente, la demanda está superando nuestras expectativas, así que sería de esperar que la gama se amplíe.
En este sentido, cuando decimos una fecha como 2035, como término de la conversión, la realidad es que el consumidor determinará qué tan rápido será la misma. Y por lo que veo en la demanda, calculo entonces que será más rápido de lo que estimamos.
- GM cerró alianzas con otros fabricantes, como Honda, y con empresas de tecnología como LG para la provisión de baterías. ¿Cuál es la función de esas alianzas y qué otros acuerdos están considerando?
- Diría que cuando hablamos de acelerar la planificación para un mundo de vehículos eléctricos incluimos el ecosistema necesario. Las baterías son un desarrollo conjunto con LG que nos permite sumar nuestras fortalezas para crear la plataforma Ultium y que sea escalable mundialmente. Si damos un paso más y pensamos en la infraestructura, trabajamos con empresas que nos ayuden a desarrollar la infraestructura, las estaciones de carga y dónde colocarlas para que los clientes de todo el mundo puedan acceder a cargar sus vehículos. La colaboración con Honda nos permitirá aumentar el volumen y bajar los costos porque estamos convencidos de que podemos fabricar vehículos eléctricos asequibles para todos.
- ¿Cómo ve el futuro de la movilidad? Las automotrices ya no se dedican solamente a fabricar automóviles, ahora también venden servicios. ¿Qué porcentaje de los ingresos representarán los servicios para GM?
- Estamos muy entusiasmados con la nueva experiencia que le ofrecemos a los clientes que, como usted menciona, incluye la conectividad, el software, o la personalización de los opcionales y funciones -que el cliente puede incluir a su auto incluso después de comprar el vehículo. La tecnología desarrollada va desde el asistente personal de conducción Super Cruise para manejo en autopistas, hasta vehículos completamente autónomos que desarrollamos en conjunto con Cruise que es otro de nuestros socios con el que hicimos el primer lanzamiento comercial en San Francisco. Las tecnologías que posibilitan esta plataforma verdaderamente transforman la experiencia del cliente. Creo que la transformación a la plataforma de vehículos eléctricos va a redefinir la movilidad de la misma manera que cuando pasamos de los primeros teléfonos celulares a los smartphones.
- ¿Qué porcentaje de los ingresos prevé que representarán estas nuevas líneas de negocios?
- Los clientes son los que van a decidir cuán rápidamente se adaptarán no solo a los vehículos eléctricos sino al software y a las posibilidades que abren. Nuestra tarea es poner esa elección en sus manos de manera eficiente y dejar que elijan lo que necesitan. No tenemos un porcentaje definido en cuanto a los ingresos que vayan a representar estas nuevas líneas de negocios, la clave es crecer y satisfacer las expectativas de los clientes.
- ¿Cuándo cree que podremos ver los primeros vehículos autónomos en las calles?
- Ya están en las calles. Es más, en San Francisco ya pueden contratar un viaje y es un programa que se ampliará al resto del mundo. El año que viene vamos a llevar automóviles autónomos a Dubai y lanzar el nuevo Cruise Origin como taxi. Además de esto hay mucho más por venir, pero todavía nada para anunciar.