Se trata de un estimativo en base a gastos promedio para una embarcación de 30 pies
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Punta del Este está registrando ocupación récord de barcos en su puerto. Con apenas pocos días de comenzado el año, las autoridades portuarias de la ciudad uruguaya advirtieron que se encuentran con un 100% de ocupación y que tienen varias embarcaciones en lista de espera. Si bien la creencia siempre se centró en que viajar en barco es algo caro, la realidad demuestra lo contrario y los bajos costos de la travesía lo convierten en una alternativa tentadora para las vacaciones.
Es importante aclarar, sin embargo, que los valores son estimativos ya que varían según el tamaño del barco y los consumos y preferencias de los tripulantes. Ahora bien, un velero tradicional -por decirlo de alguna manera- suele ser de 30 pies y el consumo de combustible aproximado para llegar al puerto uruguayo es de 60 litros, según respondieron a LA NACION pilotos que viajaron en varias ocasiones.
Un velero de esas dimensiones puede impulsarse, además de la vela, con un motor naftero. En la zona de Vicente López, y según informa la Secretaría de Energía de la Nación, el litro de nafta Súper ronda los $158; por lo que llenar el tanque del barco equivaldría a $9480.
Una vez cargadas las provisiones y con todos los tripulantes a bordo, comienza el viaje. Tras haber navegado por 175 millas náuticas en línea recta, es momento de llegar al puerto. Para tener amarra en temporada alta, la reserva se tiene que hacer a partir del mes de noviembre y tiene un costo aproximado de US$4,48 por metro de eslora por día. En nuestro caso, hablamos de un barco de 30 pies, es decir, 9 metros, por lo que el costo diario sería de US$40,32. Esto, en temporada baja, se reduce significativamente ya que pasa a costar, en el Yatch Club de Punta del Este, US$1,21 por metro de eslora por día.
De no mediar inconvenientes, se consigue la amarra y, gracias a permanecer en el puerto de Punta del Este, acceso a servicios que incluyen agua y electricidad. Aproximadamente, según consignó LA NACION en notas previas, eso ronda los cuatro dólares por servicio más un adicional por cada metro cúbico de agua y kilowatt de consumo. “Depende mucho de si duermen en el barco, quieren lavarlo, prender el aire acondicionado y lo que quieran usar. Se cobra una tarifa mensual o se hace el equivalente cuando desean irse”, le explicaron a este medio desde Hidrografía Punta del Este.
Entonces, teniendo en cuenta todo esto ¿cuánto cuesta viajar a Uruguay en barco?
- US$40,32 diarios por amarra.
- US$8 diarios mínimos por agua y electricidad.
- US$26 de combustible (NdR: se utilizó la cotización del dólar blue al 3/1 para calcular el equivalente de los 60 litros necesarios para la travesía).
- Total para llegar y permanecer, al menos, un día: US$74,32.
Entre tanto, vale aclarar que no todas las embarcaciones pueden amarrar en puerto. Algunas, de grandes dimensiones -como la del Emir de Qatar-, deben hacer ancla fuera del puerto y pagar como adicional un servicio de tender para trasladar pasajeros a tierra. En paralelo, aquellos viajeros que solo quieran pasar por la zona para recarga de combustible o realizar servicios, tienen tres horas de permanencia sin cargo, siempre sujeta a disponibilidad.
¿Es caro mantener un barco en Argentina?
Quizás lo más caro de mantenerlo sea comprarlo. Más allá de las reparaciones obligatorias y mantenimiento que se le pueda dar a una embarcación, en Argentina se contemplan como gastos obligatorios la tasa de Prefectura, ARBA, amarra y seguro.
Si se toma como referencia a un barco de 30 apies, la tasa de Prefectura y el proporcional de ARBA rondan los $25.000 cada uno por año. Ambos se pagan en dos cuotas y la segunda, explican fuentes consultadas, varían según el año, modelo y categoría del barco.
En lo que refiere a la amarra, hay varios lugares donde dejar un barco y sus cuotas dependen de si se trata de un club social o si cobra únicamente “el estacionamiento”. En diálogo con LA NACION, Alejandro Caramella, secretario y director de cursos del Círculo de Piltos de Yate, señaló que los precios de la amarra en el CPY parten de los $22.000 para un barco de 20 pies y llegan a $31.000 mensuales para uno de 30.
Por otro lado, está el seguro. Para circular, es obligatorio contar con cobertura contra terceros como mínimo. Seguros SURA, por ejemplo, cobra un monto anual de US$650 por una suma asegurada de US$50.000 y cobertura amplia y de US$1.265 por año para una de US$100.000 con cobertura contra todo riesgo; siempre hablando de embarcaciones de hasta 15 años de antiguedad.
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