Si bien falta que algunas automotrices completen sus listas, se empieza a configurar el ranking de los vehículos más económicos; una radiografía del mercado de cara a este mes
- 3 minutos de lectura'
Tras varios meses de caída, las ventas de autos repuntaron en julio. Según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentó un 38,8% más que en junio y, si bien se sigue estando por debajo de 2023, los datos empiezan a dar señales de reacomodamiento para los próximos meses.
“Hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos: la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente y la reaparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año”, analizó Sebastián Beato, presidente de la entidad.
En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las escalas del impuesto interno a los autos 0km, las cuales ya están en plena vigencia (rigen desde el 1° de agosto). De ahora en más, la primera escala del 20% alcanzará a autos cuyo valor de venta al público parta de los $40.500.000.
Con esas dos variables y mayor espacio para mover sus precios, las automotrices empezaron a comunicar los montos de agosto. Todavía resta que algunas automotrices, como las pertenecientes al Grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep y DS), den a conocer los valores para este mes, por lo que el listado final de los vehículos más baratos deberá aguardar.
No obstante, las automotrices buscan seguir la línea de reactivación de ventas y poder alcanzar un mercado total de unas 350.000 unidades, como analizaron en su momento distintos actores del sector. Es en ese sentido que, independientemente de los paquetes de financiación que se anuncian con el correr de los días, las variaciones de precio son menores al 1%, intentando retener a potenciales compradores.
Más allá de todo análisis, esta lista preliminar ya muestra algunas sorpresas, como la incorporación de un nuevo modelo que vuelve al país tras años ausente y lo hace convirtiéndose en el más económico del mercado. Se trata del Fiat Mobi, anunciado a mediados de julio y cuyo precio corresponde a la opción de compra a través de plan de ahorro (no se vende de otra forma). De esa manera, relevó al Toyota Yaris del primer puesto, que si bien sigue siendo uno de los más económicos, ya no se ubica en el primer lugar.
Radiografía de precios: los autos más baratos en agosto
- Fiat Mobi: $19.005.000 (solo se vende por plan de ahorro)
- Chevrolet Onix Joy: $20.974.900
- Toyota Yaris hatchback: $21.205.000
- Chevrolet Onix Joy Plus: $21.187.900
- Renault Logan: $22.700.000
- Renault Sandero: $23.100.000
- Chevrolet Onix y Onix Plus: $24.213.900 y $24.380.900, respectivamente.
- Renault Stepway: $25.100.000
- Volkswagen Polo Track: $25.241.150
- Toyota Yaris sedán: $25.583.000
Apenas por fuera, listado en $25.728.900, quedó el Nissan Versa, modelo que suele figurar en este tipo de rankings; al igual que el Nissan Kicks y Chevrolet Tracker, listados en $26.616.300 y $28.068.900 respectivamente. Vale aclarar, por otro lado, que todos los montos reflejados en este artículo corresponden a las versiones de entrada de gama de los modelos citados.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares