El CEO de Tesla dijo que la bajada a tierra de la Cybertruck, un modelo con años de atraso, va a traer muchas complicaciones para la compañía
- 5 minutos de lectura'
Casi cuatro años después de que Tesla presentara por primera vez a su Cybertruck, una camioneta eléctrica más parecida a un tanque de guerra que a un medio de transporte para civiles, Elon Musk hizo declaraciones polémicas que volvieron a poner en juego la viabilidad del proyecto y reavivaron el debate de si el vehículo es una obra de ingenio o una prueba más de la arrogancia de su CEO.
Para entender el peso de las nuevas declaraciones del empresario es necesario entender que el de la Cybertruck es un proyecto que se procastina desde, basicamente, su concepción. Los últimos comunicados de la automotriz de autos eléctricos planteaban que la fecha final sería octubre de este año, pero ahora la fecha volvió a posponerse para fines de noviembre.
En la conferencia de ganancias del tercer trimestre de Tesla el miércoles, Musk dijo que el diseño único de la Cybertruck iba a significar un enorme desafío a la hora de escalar la producción y que va a llevarle años a la compañía aumentar el caudal de unidades. “Tesla cavó su propia tumba”, dijo el magnate, que se refirió al vehículo como “uno de esos productos especiales que aparecen solo de vez en cuando y son increíblemente difíciles de llevar al mercado, alcanzar volumen y ser prósperos”.
Según el magnate, la megacamioneta sostenible ya suma casi dos millones de reservas del modelo y la meta productiva de Tesla es fabricar 250.000 unidades por año para 2025.
Concretamente, Musk advirtió que tienen que pasar alrededor de 18 meses antes de que la Cybertruck sea rentable en términos de flujo de efectivo. “Cuando tenés un producto con mucha tecnología nueva, y además es un producto que se inserta dentro de un programa productivo completamente nuevo y avanzado como este, es lógico sufrir estragos”, admitió como queriendo moderar las expectativas que el mismo catapultó. “Hay que inventar no sólo el vehículo sino también la forma de fabricarlo”.
Un mercado revolucionado con el que Musk no contaba
Aunque en su momento el anuncio del pseudotanque eléctrico fue disruptivo, sobre todo para los seguidores de Tesla, hoy el mercado está en otra página, y son cada vez más las firmas que se incursionan en este rubro. Ford es una de ellas: en paralelo a la supuesta llegada de la Cybertruck, la F-150 Lightning, la versión eléctrica de su pickup más vendida, sigue sumando entregas y tuvo que dejar de aceptar reservas para sus clientes en Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, Rivian, una compañía de vehículos eléctricos relativamente nueva, tuvo que acelerar el ritmo de producción de su camioneta R1T debido a su rápido éxito.
Por su parte, la división GMC de General Motors está vendiendo su camioneta Hummer; se espera que Chevrolet comience a entregar una Silverado eléctrica este año; y Ram confirmó que se viene una camioneta 1500 a batería en 2024. Raj Rajkumar, un profesor de ingeniería en la Universidad Carnegie Mellon que sigue el caso, resumió el prospecto del escenario: “La ventaja con la que Tesla contaba, por haber sido la pionera en el mundo de la electromovilidad, desapareció completamente”.
En este sentido, el valor asignado al rodado será decisivo. A finales de 2019 Tesla había vaticinado un precio de alrededor de los US$39.900 para la Cybertruck, una cifra que en su momento representaba la mitad de lo que salían otros modelos de la marca californiana. También se había hablado de un repertorio de tres versiones del modelo, las dos restantes con precios más elevados de entre US$49.900 y US$ 59.900. Hoy, sin embargo, la firma optó por sacar a los números de la pantalla y el precio volvió a ser puta incógnita y especulación.
En base al último discurso de Musk y a un análisis realizado por una consultora de la industria automotriz estadounidense que destaca que materiales como el acero inoxidable y las baterías siguen siendo caros, es altamente probable que los valores de la Cybertruck sean significativamente más altos de los inicialmente planteados o que, por lo menos en una primera instancia, la compañía priorice las configuraciones más caras de la camioneta hasta alcanzar una mayor escala productiva.
La apuesta al tanque de acero inoxidable
En materia de diseño, la estética de la Cybetruck sigue siendo igual de masiva y disruptiva que el primer día, con puertas que se abrirían automáticamente ni bien el conductor se acerque. El cuerpo de la carrocería es angular y de acero inoxidable.
La apuesta de Musk al acero inoxidable no es casual y generó mucha polémica en la industria. Por un lado, se trata de un elemento resistente a la corrosión que, además, no necesita una capa de pintura, lo cual elimina costos y la necesidad de recubrimientos químicos nocivos para el ambiente.
Por otro lado, es caro y más pesado que el útilizado en la mayoría de los autos y, por ende, requiere de una técnica especial para moldearlo y soldarlo. Mientras que el acero usado por gran parte de los fabricantes está diseñado para deformarse en caso de choque, absorbiendo energía y protegiendo a los pasajeros; el inoxidable no se arruga fácilmente, y consecuentemente expone a los pasajeros a una mayor fuerza del impacto.
En materia de prestaciones, el sitio web de Tesla sigue manteniendo que la Cybertruck ofrecerá hasta 800 kilómetros de autonomía y alcanzará los 100 kilómetros por hora en tan solo 2,9 segundos. Además, la compañía confirmó que una de las versiones de la camioneta va a tener la capacidad de remolcar alrededor de 6500 kilos. Así y todo, habrá que esperar a finales de noviembre para ver qué es lo que sucede.
Otras noticias de Tesla
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
El único en Sudamérica. Cómo es el exclusivo centro que una automotriz inauguró en la Argentina
Se lanzó este año. Un auto que se vende en la Argentina sacó 0 estrellas en un test de seguridad