La organización CESVI Argentina entregó sus premios Crash Test para los modelos lanzados durante 2023 en el mercado local; cuál fue el Auto de Oro y los otros distinguidos
- 7 minutos de lectura'
La organización CESVI Argentina (conformada por nueve compañías de seguros) realizó en sus instalaciones la entrega de los Premios Crash Test, que destaca a los vehículos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos, entre los modelos lanzados durante 2023.
Los galardonados en esta ocasión fueron el Toyota Corolla como Auto Mediano y Auto de Oro, el DS3 como SUV compacto, el Citroën C5 Aircross como SUV mediano, el Volkswagen Tiguan AllSpace en la categoría SUV grande, la Ford Ranger como Pick Up Mediana y el Mercedes-Benz EQA en Excelencia en Seguridad.
Desde 2006, CESVI busca elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de los modelos que se lanzan en la Argentina. De esta forma, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
Participaron vehículos Okm lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2023 en sus versiones base y se incluyeron modelos nuevos y los restyling que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad y aquellos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad. Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI Argentina donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente.
Marcelo Aiello, gerente General de CESVI Argentina, señaló que en esta 17° edición “se consagraron a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción, y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos”.
Ganadores
Como Auto Mediano/Auto de Oro, el ganador fue el Toyota Corolla. El sedán ganó por segunda vez la distinción de Auto de Oro por ofrecer la mejor relación precio-seguridad de todos los participantes, según CESVI.
En 2023, tuvo un leve rediseño frontal y cambios que inciden directamente en la protección de todos los pasajeros. Ahora, las seis versiones que se comercializan en el mercado local incorporaron de serie el Toyota Safety Sense, un paquete de asistencias a la conducción (ADAS) integrado por un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular. En seguridad pasiva, suma siete airbags en toda la gama.
Obtuvo cinco estrellas en el los crash test de alta velocidad que le realizó el Latin NCAP, con un 83,31% de protección para pasajeros adultos y un 91,84% para protección infantil. “El Corolla es un claro ejemplo de cómo Toyota consigue democratizar la seguridad elevando los estándares a las versiones de entrada de gama en todo su portfolio de productos”, indicaron desde la organización.
El premio del SUV Mediano fue para el Citroën C5 Aircross por su alto nivel de equipamiento, donde se destacan sus numerosas asistencias a la conducción.
Es el único modelo de la marca en la Argentina que proviene de Francia y tiene el mismo nivel tecnológico con el que se comercializa en Europa. Con un equipamiento orientado al confort y la seguridad de sus ocupantes, incorpora 14 asistencias a la conducción.
Además, suma los dispositivos que favorecen a la conducción segura como Control de Tracción, Asistente al Descenso en Pendientes y Control de Estabilidad. Su posición de manejo contribuye a la seguridad. Se destaca la presencia de amortiguadores hidráulicos progresivos y un sistema de Grip Control que mejora la motricidad en diferentes tipos de terrenos.
En seguridad pasiva incorpora airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, complementados por los cinturones de seguridad inerciales y los anclajes Isofix para poder transportar de manera segura a sillas infantiles, destaca CESVI.
En la categoría SUV Compacto, el premio fue para el DS 3, que está en el segmento más competitivo de los Sport Utility. La renovación del modelo proveniente de Francia es la incorporación del paquete Drive Assist de serie que incluye el Control Crucero Adaptativo con Stop&Go, el Sistema de Mantenimiento de carril y el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de ciclistas o peatones.
El conjunto de airbags cuenta con protección para todos los ocupantes y la iluminación con los DS Matrix Led Vision que lleva adelante una gestión inteligente y automática de luces altas. A nivel estructural, cuenta con la presencia de aluminio en las zonas de deformación y en paneles de carrocería, lo que incrementa la protección.
En la categoría Pick Up Mediana, el reconocimiento fue para la Ford Ranger que en su última generación incorporó un alto nivel tecnológico en todas sus versiones. Con un puntaje destacado en seguridad pasiva, fue el de mejor precio-seguridad de su categoría.
La nueva camioneta producida en la planta de Pacheco se sometió para su lanzamiento a 1.000.000 de kilómetros de pruebas en 23 estados de Brasil y 6 provincias argentinas para validar su durabilidad.
Su alto nivel de equipamiento de serie incluye siete airbags y a nivel preventivo los Controles de Estabilidad y Tracción, Control de Carga Adaptativo, Asistente al Arranque en Pendientes y Control de Balanceo de Tráiler.
SUV Grande y Excelencia en seguridad
El premio SUV Grande fue para el Volkswagen Tiguan AllSpace. Este modelo de siete asientos en su última actualización elevó el equipamiento de protección. La única versión que se comercializa en el país incorpora las asistencias a la conducción: Control Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones y Asistente de Luz de Carretera Light Assist.
Desde la organización comentaron que estos nuevos sistemas no sólo previenen choques para proteger a los ocupantes, sino que también velan por la seguridad de los terceros evitando atropellos.
El Tiguan AllSpace ofrece varios dispositivos para una conducción segura en cualquier superficie como los Controles de Ascenso y Descenso en Pendientes, Bloqueo de Diferencial Electrónico, Detector de Fatiga y Monitoreo de Presión de los Neumáticos. Tiene seis airbags y se destaca la solidez que presenta con zonas de deformación programada para absorber impactos. “Es un referente ineludible de Volkswagen porque expresa claramente las virtudes esenciales de la marca: confort, habitabilidad, prestaciones y seguridad”, se indicó.
Finalmente, el premio Excelencia en Seguridad este año fue para el Mercedes-Benz EQA, un modelo 100% eléctrico que obtuvo 88.70 de 100 posibles y fue el de mayor índice de seguridad de todos los modelos lanzados en 2023. Sus asistencias a la conducción y la sólida estructura fueron claves en su consagración.
Según CESVI, el auto se destaca por su sistema de propulsión (un motor eléctrico de 292 CV y 520 Nm) y por las innovaciones tecnológicas orientadas al confort y el bienestar de sus pasajeros. Las fortalezas del EQA son una estructura preparada para proteger a los ocupantes, sistemas preventivos para evitar choques y la seguridad pasiva dispuesta para minimizar las consecuencias de los impactos.
En prevención, se destaca su Alerta de Riesgo de Colisión con detección de peatones y ciclistas y Frenado Autónomo de Emergencia, e incorpora un Asistente Activo de Distancia, Alerta de Fatiga del Conductor y de Cambio Involuntario de Carril.
Las pruebas de impacto del EuroNCAP le otorgaron cinco estrellas, con 97% de protección de ocupantes adultos, 90% de protección para ocupantes infantiles y 81% para los usuarios vulnerables de la vía. Su estructura está configurada con aceros de alto límite elástico y cuenta con la presencia de aluminio en zonas de deformación y paneles de carrocería.
¿Qué analiza el premio?
Para llevar adelante estos premios Crash Test, CESVI Argentina realiza el índice de Seguridad de los vehículos que analiza 225 ítems según su influencia en la seguridad. El índice se divide en seguridad pasiva (sistemas de retención suplementarios como cinturones de seguridad y airbags; comportamiento estructural; sistemas de seguridad complementarios y Crash Test, los resultados de los ensayos de organismos internacionales) y seguridad activa (sistemas dinámicos; seguridad preventiva-ADAS; sistemas de seguridad activa complementarios y sistemas de confort).
A partir de esta evaluación, CESVI determinó un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2023, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.
El premio de oro se entrega al modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Para el premio a la Excelencia en Seguridad, se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico