La automotriz alemana, que apuesta por la movilidad eléctrica autónoma y sostenible, presentó un prototipo que quiere llevar los viajes puerta a puerta “a un nuevo nivel”
- 4 minutos de lectura'
En el mundo de la movilidad los fragmentos de lo que va siendo el futuro se revelan cada día, y hoy es el turno de Volkswagen. La firma alemana presentó el pasado 24 de septiembre en el Chantilly Arts & Elegance, cerca de París, un nuevo prototipo que, si bien aún no se sabe si llegará a las calles, tiene características que definitivamente se aplicarán a los próximos modelos. Bajo el nombre de Gen.Travel, se trata de un vehículo eléctrico con capacidad de conducción autónoma Nivel 5, lo que quiere decir que puede manejar completamente solo, sin requerir ningún tipo de intervención humana. De hecho, no tiene volante ni pedales.
Pensado como una alternativa cómoda y sostenible a los vuelos de corta distancia, el concepto del Gen.Travel constituye una nueva categoría premium de vehículo que se ubica entre sedán y multi-propósito. “Queremos mostrar cómo se va a poder experimentar la movilidad en el futuro como un servicio”, dice Nikolai Ardey, director de Innovación del Grupo Volkswagen. “Con este prototipo podemos probar lo que pronto será posible con tecnología innovadora: viajes puerta a puerta a un nuevo nivel. Libre de emisiones y libre de estrés”, agregó.
Inspirado en el drop-car de Rumpler, presentado en Berlín en 1921, su diseño es híper futurista. Con una cabina de cristal integrada en la parte inferior -y ventanas que tienen el borde marcado a la altura de la cintura con el objetivo de maximizar la vista exterior-, faros frontales LED en forma de C, llantas de aleación y puertas con apertura tipo alas de gaviota, cada detalle del Gen.Travel parece estar orientado al placer estético y a la comodidad.
Su interior es una cabina modular que puede personalizarse para cada viaje, con tres posibles configuraciones: oficina, nocturna o familiar. Dependiendo de la que se elija tiene capacidad para hasta cuatro personas. Para viajes de negocios tiene una opción para conferencias, con cuatro asientos, una mesa en el centro y un sistema de iluminación ambiental.
Para dormir cuenta con un modo nocturno que permite reclinar los asientos completamente, dándoles la función de cama, y con un sistema de retención de pasajeros que garantiza la seguridad incluso en una posición acostada; además de una iluminación que se ajusta en consecuencia, influyendo en la producción de melatonina para facilitar la conciliación del sueño.
Entre otros detalles, está equipado con un sistema interfaz de usuario de realidad ambientada (AR/HMI); un asistente personal inteligente a bordo y sistema de suspensión Electric Active Body Control (eABC) que anticipa las curvas y frenadas.
La tercera configuración trae la realidad aumentada a la ecuación, con un fin más lúdico para los niños. Para esto cuenta con gafas de realidad aumentada que permiten acceder a información adicional sobre el viaje y a contenidos digitales de entretenimiento.
Promoviendo el concepto de una movilidad sostenible y digital para las próximas generaciones, el Grupo Volkswagen construyó a su nave prototipo exclusivamente con materiales reciclados y utilizando tecnología de impresión 3D.
Un dato que llama la atención es que, tanto en el frente como en la parte de atrás, el auto no lleva la firma de la marca Volkswagen, sino la del Grupo Volkswagen, dejando entender que se habla de un prototipo que representa a todo el grupo en la visión de la industria automotriz del futuro. La firma de Wolfsburg anticiparó que su próxima apuesta se basará en más vehículos de este tipo, catalogados como Innovation Experience Vehicle (IEV), y que la idea es profundizar en el concepto de movilidad como un servicio que trascienda la función del auto tradicional. “El Gen.Travel nos ofrece un vistazo a los viajes del futuro y nos muestra la evolución de lo que pronto será la conducción autónoma”, concluye Klaus Zyciora, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen.
Otras noticias de Volkswagen
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años