Además, se lanzó oficialmente el Audi RS e-tron GT, una berlina deportiva 100% eléctrica que ya se comercializa en el país
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La electrificación de los vehículos es una realidad. A nivel mundial, la meta está puesta en 2025 y 2030 como fechas límites para ponerle fin a la combustión y comercializar solo autos eléctricos. En la Argentina quizás tengamos que esperar un poco más para que la transformación sea plena. Pero si bien los plazos son más flexibles en este lado del mundo, las acciones de algunas empresas velan por una mejora de la infraestructura y una aceleración de los procesos.
En ese sentido, la firma Siemens y Audi se unieron para instalar el cargador más potente del país: una terminal de 160Kw -habitualmente, este tipo de tecnologías es de 50Kw- ubicado en la avenida Pres. Figueroa Alcorta 3009, en las puertas del Audi Lounge. Plena Ciudad de Buenos Aires.
“El objetivo es hacer la red de cargas más potente del país. En todos los concesionarios Audi ya se instalaron más de 16 cargadores y no solo en Buenos Aires sino también en Córdoba, Tucumán, Mendoza,”, detalló Nicolás Bin, vicepresidente de Smart Infraestructure para Siemens Argentina y Uruguay en diálogo con LA NACION. “Este en particular se llama ‘cargador de oportunidad’ porque en 15 minutos podés cargar la batería de tu auto”, amplió.
En ese sentido, los vehículos comercializados hoy por Audi tienen una autonomía que supera los 350km, por lo que este tipo de cargas, tal como precisó Bin, son esporádicas. “El 80% de los usuarios carga sus autos en la casa, como con un teléfono. La utilidad de estos cargadores pueden ser para corredores. Tenés que ir al Sur, Mendoza o la Costa y la autonomía no llega a esas distancias, necesitás un cargador que de batería en 15 minutos y sigas viaje”, explicó.
Cómo funciona el nuevo cargador de 160Kw
Con dos conectores CCS -los más usados en el mundo- permite hacer una balanza de carga inteligente. ¿Qué quiere decir esto? Que detecta, mediante unos pines instalados en el conector, cuánta carga tiene el auto y aplicarle la energía necesaria para completar la batería.
Las pantallas de 24 pulgadas hacen la experiencia intuitiva y lo único que se necesita es una acreditación para poder acceder al servicio, el cual no tiene arancel debido a que solo las distribuidoras eléctricas tienen la potestad, acorde a la normativa, de comercializar energía eléctrica. “Hoy no están limitados los usos de nuestros cargadores. Obviamente que nuestros clientes tienen prioridad, pero es libre”, explicó Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina ante la consulta de LA NACION.
“Estamos trabajando en las bases de la electromovilidad: equipar concesionarios con cargadores, capacitar y entrenar al personal técnico en esta nueva tecnología. Hay desarrollo e inversión no solo en infraestructura sino en todos los demás elementos”, amplió. El objetivo, más allá de la puesta a punto del personal, es poder armar una red de carga en los corredores Buenos Aires - Costa Atlántica y Buenos Aires - Córdoba con escala en Rosario. “Son los que identificamos de mayor tráfico. Queremos darle al usuario de este tipo de tecnologías una mayor movilidad. Esto no quiere decir que el desarrollo se limite a estos corredores sino que son los que hoy tienen prioridad”, cerró Wittstatt.
Audi lanzó oficialmente el RS e-tron GT, una berlina 100% eléctrica
Tiempo atrás había sido la avant premiere de este vehículo donde se pudo conocer un poco de lo que este deportivo 100% eléctrico podía prometer. Hoy, meses después, se hizo el lanzamiento oficial y ya empezará a comercializarse en el país.
Dos motores eléctricos de 238CV y 456CV otorgan en conjunto una potencia de 600CV en modo normal y registra 830Nm de torque. Tal y como este medio pudo comprobar en un test drive en aquel entonces, la carga con cargadores eléctricos es muy rápida y en apenas 15 minutos se logra tener la batería al 100%. En cuanto a conectores hogareños, en corriente alterna de hasta 22Kw, la recarga completa demora cerca de cuatro horas y media.
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