Coradir, la empresa de San Luis que fabrica el auto Tito, comenzó a distribuir las primeras 50 unidades de su utilitario eléctrico y anunció una nueva versión con mayor autonomía; precios y detalles técnicos
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Hace menos de un mes cumplía su proceso de homologación y concretaba su primer patentamiento, habiendo agotado su preventa de 50 unidades en menos de 48 horas. Hoy, Tita -la primera camioneta eléctrica de fabricación local, producida por la empresa puntana Coradir S.A., empezó a distribuirse en todo el país, informó la compañía.
Entre los primeros compradores de la nueva pick-up sostenible hay varias pymes, pero también grandes empresas como YPF y Aluar, según compartió Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, en diálogo con LA NACIÓN.
Cómo es Tita
Producida en San Luis -sede principal de la empresa de tecnología-, Tita es la primera camioneta completamente eléctrica de industria nacional. Está construida en chapa y montada sobre un chasis de acero, y cuenta con una caja de carga volcadora de dos metros de largo, 1.37 metros de ancho, y 1.72 metros de alto, que puede llevar hasta 500 kilos y se abre por completo por tres lados.
Al igual que Tito, es impulsada por un motor eléctrico de 4kW, con una batería de litio-ferrofosfato de 8kW con 2000 ciclos de carga -que corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 kilómetros- y puede enchufarse como cualquier electrodoméstico mediante la conexión a una toma de corriente de 220V, a través de un enchufe de tres patas hogareño. La carga demora entre seis y ocho horas y gracias a su sistema de carga inteligente admite cargas parciales.
Entre otros detalles, la pequeña utilitaria viene con faros de LED, tablero digital con pantalla multimedia LED, y cámara de retroceso. En cuanto a sus dimensiones, mide 3.75 metros de largo, 1.37 metros de ancho y 1.72 metros de alto. Al ser 100% eléctrica no requiere engranajes diferentes y se maneja como un vehículo con transmisión automática.
Ahora Tita viene en dos versiones
La novedad, además del comienzo de su primera entrega, es que a partir del 12 de septiembre Tita se va a ofrecer en dos versiones, según su autonomía. En su versión base con una autonomía de 100 km, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora; y en su nueva versión con una batería extendida que da una autonomía de 300 kilómetros, denominada Tita-300.
“Esta nueva propuesta está pensada para que se pueda utilizar mayor tiempo sin la necesidad de enchufarla a la red eléctrica, haciendo más eficiente la movilidad y permitiendo el ahorro por kilómetro recorrido. En sentido contrario a lo que se piensa, la lógica de la Tita-300 es que mientras más la usás más ahorrás”, indicó la compañía en un comunicado.
Por otro lado, entre los beneficios de un vehículo eléctrico están el bajo costo de mantenimiento (no requiere ni lubricantes ni filtros) y de recarga. De acuerdo con la marca, el costo de cargar una batería es 10 veces más barato que llenar el tanque de nafta. En el caso concreto de la tarifa eléctrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el costo por kilómetro de Tita es de $3,05 por kWh, que equivale a menos de $25 por cada 100 km recorridos, según asegura la empresa puntana. A este dato se suma que los vehículos eléctricos están exentos del pago de patente en muchas ciudades argentinas, CABA incluida.
Cuánto cuesta
Coradir vende su camioneta a través de su sitio web oficial, a un precio de U$S18.000 que, traducido a pesos al tipo de cambio oficial del Banco de la Nación Argentina, equivalen a $2.646.000. El requisito para reservar una unidad es abonar U$S200, y cada cliente tiene un tope de hasta cinco unidades.
Si bien el primer lote de venta se agotó, y recién ahora se despacharon las primeras unidades para entregar a las primeras empresas, Coradir sigue tomando reservas a través de su red de agencias, así como desde su sitio web oficial, aclaró.
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