Según la agencia de seguridad del tráfico de Estados Unidos, los sistemas de conducción asistida de Tesla pueden causar accidentes; instó a la compañía a tomar medidas para corregir los errores
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Tesla está retirando del mercado a más de 362.000 autos equipados con su sistema de asistencia al conductor -el Full Self Driving- después de que los reguladores gubernamentales dentro de Estados Unidos demostraran que esta tecnología está aumentando el número de accidentes de tráfico.
La tecnología del Full Self Driving hace que un auto pueda manejar, acelerar, frenar y cambiar de carril de manera automática. También hace que un auto pueda exceder los límites legales de velocidad y atravesar intersecciones de manera impredecible, indicaron desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Las pruebas y análisis llevados a cabo por la agencia de seguridad mostraron que hay un componente del sistema de conducción asistida de Tesla que podría crear “un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos, basado en el cumplimiento insuficiente de las leyes de seguridad vial”. Aparentemente, la compañía de Elon Musk no estaba al tanto de ninguna muerte o lesión causada por las fallas identificadas.
La agencia de seguridad interpretó la decisión de Tesla de retirar las 362.000 mil unidades como una solución parcial que aborda solo a una parte del problema relacionado con el Full Self Driving; y aseguró que van a seguir investigando, tanto a ese sistema como al presunto Autopilot, que es en realidad un sistema de conducción asistida menos avanzado.
A pesar de los nombres sugestivos que Musk decidió darles, ninguno de los dos sistemas de Tesla alcanzó el nivel necesario para realmente manejar autos de una manera 100% autónoma. La misma Tesla dijo públicamente que los propietarios de los vehículos que incluyen estas tecnologías deberían estar preparados para tomar el control del volante en cualquier momento.
Expertos en seguridad expresaron su preocupación por la implementación en las calles de los sistemas de Tesla y tecnologías similares que ofrecen otros fabricantes de la industria automotriz. Uno de los mayores miedos, dicen, es que las personas se engañen pensando que sus autos pueden manejarse solos, y pierdan la capacidad de reaccionar y tomar el control cuando esta no responde adecuadamente, o cuando las condiciones de tráfico son más adversas.
Los datos publicados por la agencia federal de seguridad a mediados del año pasado mostraron que en el período de tiempo que va desde el 1° de julio de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022, se registraron 400 accidentes de tráfico que dejaron a seis personas muertas y cinco gravemente heridas. En todos los casos estuvieron involucrados automóviles que usaban tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
La tecnología que ofrece Tesla -que está instalada en muchos más automóviles que los sistemas ofrecidos por otros fabricantes de automóviles- estuvo presente en 273 de estos accidentes, cinco de los cuales fueron fatales.
Fue a la luz de esta información, y de los reiterados reclamos y peticiones de las autoridades hacia Tesla, que la firma de autos eléctricos de Musk accedió a esta retirada masiva de unidades del mercado estadounidense, con el objetivo de corregir las fallas. La agencia de seguridad compartió que, aunque Tesla no estaba de acuerdo con el análisis de los reguladores, aceptó tomar esta medida voluntariamente “a modo de precaución”.
Así y todo, la empresa de Musk no quiso dar detalles de más, y sigue sin responder a una solicitud de comentarios en relación a las últimas noticias. Según publicó la agencia de seguridad en una carta en su sitio web, se sabe que el plan de Tesla es corregir las fallas instalando una actualización inalámbrica en los vehículos afectados.
Esta decisión involucra a los cuatro modelos que fabrica la compañía producidos entre 2016 y 2023. Desde Tesla indicaron que la intención sería notificar por correo a los propietarios de los vehículos que van a someterse a estas correcciones, a más tardar el 15 de abril.
Actualmente, la agencia de seguridad sigue investigando un total de 41 choques que ocurrieron a partir de 2016, y que involucran a vehículos Tesla que usaban los sistemas de conducción asistida de la compañía. Dentro de estos hay 14 accidentes que sumaron un total de 19 muertos.
The New York TimesTemas
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